/, ANALISIS DEL MERCADO, Analisis Tecnico/Patrón de candelas Harami Alcista
 

Patrón de candelas Harami Alcista

 

La formación de candelas Harami Alcista (Harami Bullish) es un patrón de cambio de tendencia formado por dos candelas, que cuenta con una fiabilidad baja, se produce en el transcurso de movimientos bajistas e indica que la tendencia a la baja actual en el mercado tiene posibilidades de cambiar su dirección a alcista. Esta pauta puede ser identificada de la siguiente manera:

  • La tendencia actual debe ser bajista ya que es una formación que indica cambio de tendencia bajista a alcista.
  • Primero se forma una candela larga, que puede ser alcista (blanca) o bajista (negra).
  • Posteriormente se forma una candela más pequeña dentro de la candela del periodo anterior (es una candela encerrada en el interior del rango de la candela más grande), la cual puede ser alcista o bajista.

 

Patrón de candelas de cambio de tendencia Harami AlcistaInterpretación del patrón

La formación Harami Alcista es el patrón contrario a la Pauta Envolvente Alcista, en la cual una candela grande envuelve a una candela más pequeña que le antecede, mientras que en el caso del Harami Alcista, la candela grande envuelve a una candela más pequeña que le sigue.

Los japoneses afirman que después de una caída en el mercado, los precios se muestran más “comedidos” o cuidadosos antes de continuar con su avance en la misma dirección bajista.

El Harami Alcista puede estar formado por dos candelas bajistas, una candela bajista y otra alcista, una candela alcista y otra bajista o por dos candelas alcistas. En este caso, las variedades con mayor potencial alcista de este patrón son aquellas en las cuáles la primer candela es blanca por razones obvias, ya que de todos modos una gran candela blanca es una señal bastante fuerte de un mercado alcista. En orden de importancia siguen los Harami Alcistas formados por una candela negra seguida por una candela una blanca ya que el spinning top (peonza) es la que señala la indecisión en el mercado.

De acuerdo a como aparezca la segunda candela, tendremos distintos tipos de Harami a los que podemos asignarles diversos grados de relevancia. Si la segunda candela se forma en la parte baja de la gran candela anterior, entonces tenemos lo que se conoce como un “Harami de precios bajos” (Low Price Harami), el cual en realidad es un patrón que indica más que todo continuación de la tendencia en lugar de cambio de la misma, ya que en este caso el mercado está haciendo una pausa, después de lo cual lo más probable es que continúe en la misma dirección bajista.

Los Harami Alcistas con mayor fiabilidad y efecto de cambio de tendencia son aquellos en que la segunda candela presenta un cuerpo pequeño, tiene colas más bien pequeñas y está ubicada dentro de la candela grande anterior (está envuelta por la candela que le antecede) en el centro de esta.

Si después de producirse el Harami Alcista, durante el periodo siguiente el precio cierra por debajo de la segunda candela, esto es una señal que le indica al trader que es muy probable que en realidad el mercado no va a cambiar su tendencia y por lo tanto los precios van a continuar con la tendencia a la baja. En otras palabras, es una condición que invalida el patrón.

 

Ejemplo

Ejemplo del patrón de candelas Harami Alcista

 

 

 

 

 

Deje su comentario