/, Derivados Financieros, Instrumentos De Inversión/Términología Básica en el Trading con CFD
 

Términología Básica en el Trading con CFD

Para los traders principiantes interesados en los Contratos Por Diferencia y todas las oportunidades que presentan, a continuación presentamos la terminología básica empleada en las operaciones con estos derivados:

Spread Bid-Offer

Se refiere a la diferencia entre el precio de compra (bid) y el precio de venta (offer o ask).

Stake (apuesta) o tamaño de transacción

Este término denota la cantidad de contratos de CFD con la que un trader está operando en un mercado en particular. La compra o venta de un stake es equivalente a comprar o vender un CFD. En efecto, la compra de un stake o un CFD  significa que cada tick (punto) representa una unidad en la divisa de base o de referencia que se utiliza en el mercado subyacente. Por ejemplo, si compramos 10 CFD basados en oro spot, cada tick tendrá un valor de $10 USD dado que los dólares estadounidenses constituyen la divisa basa del mercado de oro spot subyacente.

Tick

Este término denota una unidad de movimiento en el precio en los Contratos Por Diferencia. El tamaño de un tick usualmente va 0.01 a 1.

Mercado Subyacente

Cuando compramos o vendemos un CFD, lo que estamos haciendo en realidad es un acuerdo contractual con el broker de CFD para negociar con la diferencia en el valor de un activo financiero subyacente (denominado a veces como el “valor subyacente” o el “activo de referencia”) entre el momento actual en que se abre la posición y una fecha o momento en el futuro. Sin embargo, en este caso no estamos operando directamente con el activo subyacente mismo. Por lo tanto, el término mercado subyacente se refiere al mercado actual con base en el que estamos operando. Por ejemplo, operar con CFD basados en oro spot significa que estamos especulando con respecto al movimiento del precio en el mercado spot del oro. Es muy importante conocer la divisa base del mercado subyacente ya que es en esta moneda que se reflejan las ganancias/pérdidas producidas por una transacción con CFD. En el siguiente artículo se muestra la lista de mercados en que podemos operar con CFD:

-Mercados subyacentes para operar con CFD

Quote/Cotización

Este término se refiere a los precios de compra y venta que prevalecen para un instrumento financiero en particular. Las cotizaciones se muestran de la siguiente forma: Precio de Venta – Precio de Compra. Por ejemplo, si las cotizaciones para un instrumento son 125.7 – 125.9, esto significa que el precio de venta es 125.7 mientras que el precio de compra es 125.9

Financiamiento

El financiamiento es aplicado a todas las posiciones en CFD que se mantienen abiertas en la noche y de un día para otro (posiciones overnight). El cargo por financiamiento es aplicado al valor total de la posición. Si el trader mantiene abierta una posición long, entonces de le cobrara un interés de financiamiento diario, pero si mantiene abierta una posición short, entonces recibirá un interés de financiamiento diario.

Mark to Market (Marcar al mercado)

Un sistema en el cual el valor de una posición abierta se revaloriza frente al mercado actual para el cálculo de los márgenes de variación.

Stop loss garantizados

Son órdenes que tal como dice su nombre, garantizan que una operación con CFD será cerrada en el precio exacto especificado por el trader cuando el mercado se mueve en contra de su posición y alcanza el nivel del stop e incluso lo atraviesa tal como puede ocurrir en mercados de alta volatilidad. A diferencia de las órdenes stop loss normales las cuáles están libres de cargos, en el caso de los stop loss garantizados los brokers cobran una cierta cantidad por su utilización.

Ordenes límite

Son órdenes que se colocan para abrir una posición a un mejor precio del que está disponible actualmente en el mercado o para establecer un nivel de precios pre-determinado para salir de una posición con ganancias. El uso de órdenes Limit Orders no tiene costo alguno, sin embargo no hay garantía de que la orden será ejecutada a el precio determinado por el trader si el mercado salta y lo atraviesa en un periodo de alta volatilidad. Si esto ocurre la orden es completada al mejor precio disponible una vez que es activada.

Apalancamiento

Básicamente es el uso de instrumentos financieros o capital prestado para magnificar los retornos de las inversiones. En el caso de los CFD, el apalancamiento permite abrir posiciones de volumen elevado con una inversión inicial de capital relativamente pequeña.

LIBOR

LIBOR son las siglas de London Inter-Bank Offer Rate. Es una tasa de interés estándar a la cual los bancos pueden prestar fondos a otros bancos. Es el equivalente del Reino Unido a otras tasas de interés similares como el SIBOR, BBSW y otros. En muchos brokers de CFD se utiliza el LIBOR para calcular los cargos financieros diarios a las posiciones overnight de CFD.

Ejemplo de una operación con CFD basados en oro

Supongamos que descubrimos que el mercado del oro ha estado especialmente activo debido a que los especuladores continúan empujando el precio hacia arriba, por lo cual consideramos que aún existe potencial para mayores alzas. El broker nos ofrece una cotización para el oro spot de 952,1 – 952,6.

Seguidamente decidimos comprar 30 CFD basados en oro spot a 952.6. En este caso se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • El tamaño del tick para el oro spot es de 0.1, por lo tanto, si el precio del oro sube de 952.6 a 953.6, esto es equivalente a 10 ticks.
  • La divisa base del mercado subyacente del oro spot es el dólar estadounidense, por lo tanto la moneda en la cual estaremos operando es el USD y con base en este serán calculados las pérdidas/ganancias.

En el transcurso de los siguientes días notamos que el precio del oro ha continuado subiendo y la cotización en el broker ahora es de 965.2 – 965.7 por lo cual decidimos cerrar la posición a 965.2.

Al final, obtenemos la siguiente ganancia:

-(9652 – 9526) x el tamaño de posición de 30 CFD = $3780.

 

Guía sobre Contratos Por Diferencia


 

Deje su comentario