Futuros sobre Jugo de Naranja

Desde hace 4000 años las naranjas han sido cultivadas en el sureste de Asia y en China. Con el tiempo la naranja encontró su camino hacia Europa durante la ocupación de los moros en España y eventualmente llegó al Nuevo Mundo. A partir de estos humildes comienzos, una prospera industria de la naranja se ha desarrollado en Estados Unidos y Brasil.
 
Antes de 1947, la forma tradicional de consumo de la naranja era en forma de jugo recién exprimido; por lo tanto, la industria comercial de jugo de naranja estaba constantemente luchando con el consumo de naranjas frescas recién exprimidas. A menudo, se producían eventos rápidos y severos que afectaban el suministro de este producto y por lo tanto sus precios en el mercado. La invención del concentrado de jugo de naranja congelado (JNCC) en 1947 trajo un nuevo estándar para la industria del jugo de naranja y abrió las puertas a un mercado internacional que no estaba disponible con anterioridad.
 
Hasta 1962, Florida dominaba el mercado de exportación de jugo de naranja. Sin embargo, a causa de heladas severas y huracanes a través de los años, se ha visto superada por Brasil, el mayor exportador mundial de JNCC líder en 2009.Durante los últimos 30 años, el dominio de Brasil en este mercado ha sido tan completo que representa el 80% de las exportaciones globales. Brasil incluso le suministra a Estados Unidos entre el 30% al 50% de su consumo de jugo de naranja.

Contratos de futuros sobre jugo de naranja

De la misma forma que con cualquier otro commodity, el jugo de naranja tiene su propio símbolo (ticker symbol) para ser transaccionado en el mercado así como su propio valor de contrato y sus requerimientos de margen. Para operar de forma exitosa con futuros sobre materias primas como el jugo de naranja, el trader debe conocer estos términos clave y comprender como utilizarlos para calcular tanto la pérdida como la ganancia potencial estos derivados.
 
Las naranjas se convierten en jugo y envían a todo el mundo en forma congelada. El sistema Brix de medición asegura uniformidad en la calidad del JNCC que es comercializado entre compradores y vendedores. El Brix es definido como una medida que cuantifica la relación de masa de azúcar disuelto en agua en un líquido.
 
En el caso del JNCC, el contenido Brix o contenido de azúcar debe ser del 62.5% del producto y el contenido de agua no debe ser mayor al 37,5% del producto. El tamaño del contrato de JNCC es igual a 15000 libras. La unidad de movimiento de precio o tick es igual a 5 centésimos de centavo por libra, es decir $0.0005/libra. Esto significa que cada movimiento de $0.0005 en el precio del jugo de naranja es equivalente a $7.50 por contrato.
 
Por ejemplo, un trader que compra o vende un contrato de futuros sobre jugo de naranja negociado en el ICE verá una entrada en el ticker tape similar a la siguiente:
 
OJK13 @ 119.20
 
Esta notación le indica al trader que un contrato de jugo de naranja concentrado congelado (OJ) para el mes de mayo (K) del 2013 (13) tiene un valor de $1.1920/libra. Esta es la convención estándar de precios para contratos de futuros basados en commodities como el café, azúcar, cobre y jugo de naranja que se cotizan en centavos por libra. En este caso, $119.20 es igual a $1.1920/libra. Un trader negocia la compra o venta de contratos de futuros sobre jugo de naranja con base en este tipo de cotización.
 
Dependiendo de la cotización actual, el valor de un contrato de commodities se basa en el precio actual en el mercado multiplicado por el volumen o tamaño del contrato mismo. En este caso, el contrato sobre JNCC es igual al equivalente de 15000 libras multiplicado por nuestro precio hipotético de $1.1920 tal como se muestra a continuación:
 
$1.1920 x 15,000 libras = $17880
 
Las operaciones con contratos sobre commodities se realizan con base en margen y el margen cambia dependiendo de la volatilidad del mercado y el valor nominal (face value) del contrato. Por ejemplo, para operar con contratos sobre JNCC en el ICE (Intercontinental Exchange) el broker requiere un margen inicial por parte del trader de $1925 lo que representa aproximadamente un 11% del valor nominal del contrato estándar.
 
A continuación se muestra un ejemplo de contrato de futuros basado en jugo de naranja:
Especificaciones del contrato de futuros sobre jugo de naranja en ICE
Simbolo (Ticker Symbol)Plataforma electrónica: OJ.
Tamaño del contrato15000 libras.
Grados entregablesGrado A EE.UU. a 62,5 grados Brix
Meses del contrato
  • Enero.
  • Marzo.
  • Mayo.
  • Julio.
  • Septiembre.
  • Noviembre.
Horario de negociación
  • Lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm tiempo de Nueva York
Ultimo día de negociación14to día hábil antes del último día hábil del mes del contrato.
Primer día de avisoPrimer día hábil del mes del contrato
Cotización del precioCentavos por libra
Tamaño del tick0.05 centavos por libra ($7.5 por contrato)

Límite de precio diario

 

  • Móvil 10 centavos arriba o abajo del precio de liquidación (cierre) del día anterior para el primer y segundo mes listados.
  • Una vez que el contrato con el mayor interés abierto (open interest) alcanza este límite, se efectúa una suspensión.
  • El nuevo límite se coloca 10 centavos arriba o abajo del precio en el cual se realizó la suspensión. 

Cálculo del cambio de valor en los contratos de futuros sobre jugo de naranja

Dado que los contratos de futuros sobre commodities están diseñados de acuerdo a las características del activo o materia prima en que están basados, el movimiento en el precio para cada commodity tiene su propio valor distinto. En el caso del jugo de naranja, un movimiento de 0.05 centavos ($0.0005) es equivalente a $7.5, lo que significa que un cambio en el precio de 1 centavo ($0.01) es igual a $150. Para determinar las ganancias o pérdidas producidas por un contrato de jugo de naranja en ICE hay que calcular la diferencia entre el precio de salida de la operación y el precio del contrato y multiplicar ese valor por $7.5. Por ejemplo, si el precio en el mercado del jugo de naranja cae de $119.20 ($1.1920/libra) a $118.20 ($1.1820/libra) esto significa que hubo una variación de $1.00 en el precio ($0.01/libra). Si dividimos este valor entre $0.0005 obtenemos como resultado 20 el cual a su vez multiplicamos por $7.5 con lo cual se obtiene un cambio en el valor del contrato de $150. Los detalles del cálculo se muestran a continuación:

-Cambio en el valor del contrato = (Precio del contrato – Precio de salida)/0.0005 x $7.5

-Cambio en el valor del contrato = ($1.1920 – $1.1820)/$0.0005 x $7.5 = $150

Es importante recordar que cada movimiento en el precio del jugo de naranja de 0.05 centavos ($0.0005) equivale a $7.5, por lo cual en este ejemplo lo que estamos calculando es el cambio en el valor del contrato debido a 20 ($0.01/$0.0005) movimientos de $0.0005 en las cotizaciones de este commodity.

Otra forma de calcular el cambio de valor de un contrato es multiplicando el cambio en el precio en centavos por el equivalente para un contrato estándar de un movimiento de $0.01 en el precio que es igual $150 por contrato/movimiento de 1.00 centavo. En el caso de este ejemplo esto es equivalente a multiplicar 1.00 centavos por $150 lo que es igual a $150.

Mercados donde se comercian los futuros de jugo de naranja

Los contratos de Futuros sobre jugo de naranja se negocian principalmente en los siguientes mercados:

Hechos importantes acerca de la producción de jugo de naranja

La industria del jugo de naranja ha estado en una montaña rusa en la oferta y la demanda de jugo de naranja concentrado congelado durante los últimos 30 años. Fuertes heladas en la década de 1980 redujeron las cifras de producción, con un rendimiento de apenas 652 millones de galones producidos para la temporada 1989-90. La década de 1990 vio un aumento constante de la producción, más del doble a 1,55 millones de galones. En la temporada 1997-98, el consumo interno en Estados Unidos fue de 5,73 litros per cápita, con los precios de futuros alcanzando un modesto $1,28. La disminución más reciente puede atribuirse en parte a la competencia con los jugos no concentrados y de otras frutas.

Un elemento importante a considerar es que gran parte de la producción brasileña de JNCC ha sido golpeada con clorosis variegada de los cítricos (CVC), un tipo de plaga que podría afectar a los 250 millones de naranjos que en este país constituyen uno de los productos agrícolas más importantes en la actualidad.

Factores que pueden afectar el precio del jugo de naranja

El precio del jugo de naranja puede verse afectado por los siguientes factores:

  • El precio del jugo de naranja es afectado principalmente por el clima. La temporada de sequía en Brasil ocurre desde julio hasta noviembre, mientras que Florida experimenta heladas principalmente de diciembre a marzo. La cosecha de naranja por lo tanto se realiza durante todo el año, por lo que los informes de los cultivos y el clima deben ser monitoreado con frecuencia, sobre todo al comienzo de la temporada inclemente tanto en Brasil como en Florida.
  • La naranja de ombligo o navel es el producto de una mutación ocurrida en 1820. Un monasterio en Brasil descubrió esta variedad de naranja sin semillas y comenzó a exportar cortes a Estados Unidos.
  • Los árboles de naranja navel son un producto de injerto y por lo tanto son vulnerables a una serie de enfermedades debido a que los cultivos son genéticamente homogéneos.
  • La naranja Valencia se utiliza para hacer jugo de naranja cuando las naranjas navel están fuera de temporada.
  • Las dietas bajas en carbohidratos y jugos alternativos lograron reducir la demanda de jugo de naranja congelado concentrado a inicios del siglo XXI.
  • En Brasil más de un millón de hectáreas se dedican al cultivo de Brasil, estando la mayor concentración en Sao Paulo.
  • En la década de los 50 del siglo XX, la introducción de una bacteria llamada Xanthomonas axonopodis pv. citri, el agente de la cancrosis de los cítricos, se convirtió en un problema. Tomó alrededor de treinta años erradicar el problema pero aún sigue siendo una amenaza muy real.
  • En la década de 1980, las bebidas preparadas (RTD) iniciaron su ascenso en el mercado capturando el 75% de la cuota de mercado de jugo de naranja concentrado.

 

 


2013-08-11T21:55:04+00:00 Por |Categorías: futuros|Etiquetas: , , |Sin comentarios
 

Contenido Relacionado

Deje su comentario