Los mercados de commodities “suaves” o soft, están formados por productos como la soya, trigo, cacao, café, algodón, jugo de naranja, azúcar y otros similares, algunos de los commodities o materias primas más antiguas que se negocian hoy en día en los mercados financieros. Podemos trazar sus inicios e historia en el comercio a través de miles de años. Es importante considerar que las transacciones en estos mercados involucran un nivel de riesgo sustancial y no resultan adecuadas para todos los inversores, por lo tanto el trader solo debe utilizar capital de riesgo en sus operaciones. En este artículo, vamos a explicar como operar en este mercado apropiadamente, ya que cualquier inversor potencialmente puede perder más dinero del que invirtió originalmente.

¿Que son los contratos de futuros sobre commodities soft?

Un contrato de futuros sobre un commodity “suave” es un acuerdo legalmente vinculante para la entrega de cacao, café, algodón, concentrado de jugo de naranja concentrado y azúcar en una fecha futura a un precio acordado. Estos contratos están estandarizados por el ICE Futures U.S., conocido anteriormente como el New York Board of Trade (NYBOT) y el CME Group. Así mismo están regulados en los Estados Unidos por la Commodity Futures and Trading Commision (CFTC), en cuanto a cantidad, calidad, tiempo y lugar de entrega. Sólo el precio es variable.

La mayoría de los contratos de futuros son compensados antes de la entrega, lo que significa que la mayor parte de estas transacciones son efectuadas por especuladores que tratan de obtener beneficios con base en los movimientos del precio de estos activos. 

Ventajas de los contratos de  Futuros

A diferencia de algunos instrumentos financieros, los contratos de futuros pueden ser negociados en corto (short), lo que significa que el trader puede realizar tanto operaciones de compra como de venta con estos derivados. Esto le brinda a los participantes de este mercado una gran flexibilidad. Esta flexibilidad les brinda la posibilidad a los inversores de proteger su posición física y a los especuladores de abrir una posición con base en las expectativas del mercado. 

Debido a que los mercados de commodities “suaves” son negociados en una bolsa o mercado centralizado en la mayoría de los casos, los servicios de compensación garantizan que no hay riesgo de impago. Esto significa que la bolsa actúa como comprador para cada vendedor o viceversa en caso de que un participante  del mercado no cumpla con sus responsabilidades. 

Especificaciones de los contratos de Futuros: A pesar de que existen otros contratos de futuros sobre café, azúcar y otros commodities soft que son negociados alrededor del mundo, los contratos más conocidos y transaccionados son los de ICE Futures U.S. y CME Group.

Principales tipos de commodities soft

Cacao

Descubierto por los nativos de América Central hace más de 3000 años, el cacao era originalmente un lujo para los más ricos. Hoy en día, la mayor parte del cacao es cultivado en unos pocos países: Costa de Marfíl,  Ghana, Brasil, Indonesia, Ecuador y Nigeria. 

El cacao se negocia en dólares por tonelada métrica y un contrato está constituido por 10 toneladas métricas. Por ejemplo, cuando el cacao se está negociando a $1500/tonelada métrica, esto significa que el contrato tiene un valor total de $15000. Si un trader abre una posición de compra o long por un valor de $15000 (1 contrato estándar) y el precio en el mercado se mueve hasta $1555/tonelada métrica, esto significa un movimiento de $555 ($1555-$1500 = $55), lo que representa una ganancia de $550 ($55 por 10 toneladas métricas). 

El movimiento mínimo del precio, o tamaño del tick, es un dólar, o $10 por contrato. A pesar de que el mercado usualmente tiene movimientos del precio mayores a un dólar, es precisamente este valor la cantidad más pequeña que se puede mover ya sea al alza o a la baja. 

Los meses de contrato para entrega de cacao son marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre. Los puntos de entrega incluyen almacenes autorizados en el Puerto del Distrito de Nueva York, Delaware River Port District, Portof Hampton Roads, Puerto de Albany o el Puerto de Baltimore. 

Café

El café fue descubierto originalmente en Etiopía hace más de 2000 años. Desde el África, el café encontró su camino hacia el Medio Oriente y de ahí a otras regiones del Viejo Mundo. En los países del Medio Oriente el café fue conocido por muchos viajeros, los cuáles difundieron su uso fuera de las fronteras árabes. 

El café es negociado en centavos por libra. Un contrato de café controla 37500 libras de café. Cuando el precio del café es de $1/libra, el valor en efectivo del contrato es de $37500 ($1.00 x 37500  = $37500).

El tamaño del tick es 5 centavos por libra, lo que equivale a $18.75 por tick para el contrato estándar. Por ejemplo, si un trader abre una posición long con un contrato a $1.100/libra y el mercado sube hasta $1.1550/libra, entonces obtendrá una ganancia de $2062.50 ($1.1550 – $1.100 = $0.0550, y $0.0550 x 37500 = $2062.50). 

Debido a que es uno de los contratos más grandes en términos de dólares, movimientos pequeños tienen un gran impacto en el precio. El café tiene uno de los mayores rangos de negociación diarios entre todos los commodities soft, lo cual lo convierte en una materia prima bastante volátil. 

En los contratos de futuros, la entrega de café se realiza en marzo, mayo, septiembre y diciembre. Los puntos de entrega se ubican en todo el mundo en puertos como Nueva Orleans, Nueva York, Houston, Miami, Hamburgo, Barcelona y Amberes.

Algodón

Debido a que el algodón tiene un atractivo universal y es empleado muchos productos distintos, ha sido uno de los commodities que mayor influencia ha tenido en la historia. Descubierto hace más de 5000 años, el algodón ha jugado un papel vital en el alza y caída de muchas naciones. Fue uno de los primeros cultivos comerciales de Estados Unidos. 

El algodón se negocia en contratos de 50000 libras. Así mismo, se comercia en centavos de dólar por libra, por lo tanto si el precio en el mercado es de 53 centavos por libra, el contrato tendrá un valor de $26500 ($0.53 x 50000 = $26500). 

El tamaño mínimo del tick es de $0.0001 o $5 por contrato. Por lo tanto, cualquier movimiento de 2 centavos en el algodón será igual a la pérdida o la ganancia de $1000. Cuando el precio del algodón excede los 95 centavos por libra, el movimiento o tamaño mínimo del tick es expandido a $0.0005 para acomodarse al rango diario más extenso del precio.

Marzo, mayo, julio, octubre y diciembre son los meses de contrato para el algodón. Los puntos de entrega están en Galveston, Houston, Nueva Orleans, Memphis y Greenville / Spartanburg, lo que no resulta demasiado sorprendente teniendo en cuenta que son regiones donde se cultiva una gran cantidad de este producto agrícola.

Jugo de naranja concentrado congelado

El jugo de naranja es relativamente un recién llegado a los mercados de commodities si se le compara con otras materias primas como las mencionadas anteriormente. Durante siglos, el jugo de naranja fue consumido como jugo de fruta fresca debido a que tenía una vida útil relativamente corta y era susceptible a las crisis de precios debido a interrupciones del suministro. El jugo de naranja congelado fue inventado en la década de 1940 y rápidamente se convirtió en el estándar de la industria. 

Un contrato de jugo de naranja concentrado congelado (JNCC) es igual a 15000 libras (ver artículo sobre futuros sobre jugo de naranja concentrado). Si el precio actual en el mercado es de 90 centavos por libra, el contrato tiene un valor de $13500 ($0.90 x 15000 libras = $13500). 

El tamaño mínimo del tick es de $0.005, o $7.50 por tick por contrato. Por ejemplo, supongamos que un trader compra un contrato de JNCC cuando el mercado está a 95 centavos por libra y lo vende cuando el precio alcanza $1 por libra. Esto significa que en esta transacción el trader obtuvo una ganancia de $750 por el movimiento de 5 centavos en el precio del JNCC. 

Las naranjas que vienen de Brasil y Florida son entregadas solamente en almacenes de transito autorizados los cuáles se ubican en Florida, Nueva Jersey y Delawere. La negociación del JNCC es más activa en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre.

Azúcar

Se cree que el azúcar fue utilizado por primera vez por los humanos hace más de 2000 años. Aunque originalmente era reservado solamente para las personas más ricas, en la actualidad el azúcar se ha convertido en uno de los productos más comunes en la mesa. Debido a su atractivo para las masas, el azúcar es generalmente uno de los commodities más negociados en el mundo en términos de volumen total. 

El azúcar se negocia en contratos de 112000 libras así como en centavos por libra. De esta manera, si el precio de los futuros es de $0.1045, el contrato tiene un valor de $11704 ($0.1045/lb x 112000 lb = $11704). Si el precio en el mercado se mueve desde $0.1000 hasta $0.1240, estos significa una variación en el precio de $0.0240 lo que equivale a un aumento en el valor del contrato de $2688 ($0.1240-$0.100 = $0.0240 y $0.0240 x 112000 lb = $2688). 

El movimiento mínimo del precio para el azúcar es de $0.0001 o $11.20 por contrato. 

El azúcar se puede entregar solamente en marzo, mayo, julio y octubre. Existen puntos de entrega en cada nación donde el azúcar es producido. Se trata de lugares como Argentina, Australia, Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Islas Fiji, Antillas Francesas, Guatemala, Honduras, India, Jamaica, Malawi, Mauricio, México, Mozambique, Nicaragua, Perú, República de Filipinas, Sudáfrica, Swazilandia, Taiwán, Tailandia, Trinidad, Estados Unidos y Zimbabwe.

Conclusiones

Existen múltiples oportunidades distintas para invertir en los mercados de commodities “suaves”. Sin embargo, cualquier persona interesada en estos mercados debe considerar cuidadosamente los riesgos involucrados y debe conocer al detalle las especificaciones de los contratos antes de realizar cualquier inversión, ya que las pérdidas potenciales con estos productos pueden resultar sustanciales sino se tiene el debido cuidado.