Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

Commodities: Jugo de naranja

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Historia y fundamentos del jugo de naranja

jugo de naranja materia prima

Durante 4.000 años, las naranjas han crecido en el sudeste de Asia y China. La naranja se abrió camino a Europa durante la ocupación árabe de España, llegando finalmente en el Nuevo Mundo.

Desde estos humildes comienzos, una próspera industria de la naranja se ha desarrollado tanto en los EE.UU. y Brasil.

Antes de 1947, la forma tradicional de consumo de zumo de naranja era recién exprimido, por lo tanto, la industria comercial de jugo de naranja estaba constantemente lidiando con la naturaleza altamente perecedera de las naranjas recién exprimidas.

A menudo, los choques de oferta y demanda fueron rápidos y severos. La invención del jugo de naranja concentrado y congelado (FCOJ) en 1947 trajo un nuevo estándar para la industria de jugo de naranja, abriendo las puertas a un mercado internacional que no estaba disponible antes.

Brasil, el rey del jugo de naranja

Hasta 1962, Florida dominó el mercado de exportación de jugo de naranja. Sin embargo, a causa de heladas severas y huracanes a través de los años, se ha visto superado por Brasil, el exportador de FCOJ más importantes del mundo en 2009.

En los últimos 30 años, el dominio de Brasil en el mercado internacional se ha convertido en tan completa que representa el 80% del total de las exportaciones mundiales. Brasil suministra a los EE.UU. con un 30-50% de su jugo de naranja.

La dependencia de FCOJ de tan sólo dos regiones geográficas ha dado lugar a una sensibilidad extrema a las variaciones climáticas.

Cuando el huracán Katrina azotó la Florida en 2005, arruinó naranjos y condujo el precio del jugo de naranja concentrado congelado de 90 centavos de dólar por libra a $ 1.98 por libra. Esto ocurrió poco después de jugo de naranja que alcanzara un mínimo histórico de 60 centavos de dólar por libra.

Datos sobre la producción

El precio del FCOJ es impulsado mayormente por el clima. La temporada de sequía de Brasil se produce a partir de julio hasta noviembre, mientras que Florida experimenta su inviernoa partir de diciembre hasta marzo.

Por lo tanto, la cosecha es un asunto de todo el año, por lo que los informes de los cultivos y el clima debe ser monitoreado con frecuencia, especialmente al comienzo de la temporada de las inclemencias de cada país.

El jugo de naranja se utiliza casi exclusivamente como alimento básico y a diferencia de otros productos agrícolas, no se utiliza en aplicaciones de fabricación.

El jugo de naranja se produce en lugares tropicales, incluidos los EE.UU., Brasil, Costa Rica y México.

La Administración de Alimentos y Drogas tiene políticas muy estrictas a la importación, y el jugo de naranja no es una excepción.

Cada importación de jugo de naranja tiene que ser probada para ciertos productos químicos. Se dio en varias oportunidades el caso de naranjas tratadas con fungicidas no permitidos provenientes de Brasil.

Los fungicidas son compuestos químicos utilizados para matar los hongos, pero que son tóxicos para los seres humanos cuando se consume en cantidades determinadas.

Brasil es el mayor productor mundial de este producto, por lo que estos envíos no comestibles ponen un verdadero golpe en los mercados.

Además de esto, Texas, una región de gran crecimiento para las naranjas, ha estado teniendo problemas con una enfermedad de los cítricos que causa estragos en los cultivos.

Esto ha supuesto un importante cuello de botella en la oferta de la ecuación, haciendo que los precios se disparen.

Un commodity con jugosos retornos

La industria es una montaña rusa, si analizamos los números de los últimos 30 años. Por lo tanto podemos ver que es una inversión fuertemente especulativa, pero con potenciales de retornos enormes. 

Para aquellos que buscan un producto verdaderamente caliente, encontrarán emociones fuertes en el jugo de naranja.

Los futuros son ciertamente más oscuros que los del oro o el petróleo, pero hay posibilidades de ganancias importantes.

Tomemos por ejemplo los precios en la década de 1980, que  se congelaron, lo que causó una baja de producción, en donde apenas se produjeron 652 millones de galones para la temporada 1989-1990.

La década de 1990 vio un aumento constante de la producción, que se fue a más del doble a 1,55 mil millones de galones y dio enormes ganancias.

En la temporada 1997-1998, el consumo nacional se fijó en 5,73 litros por habitante y los futuros alcanzaron un modesto precio de 1,28 dólares.

El descenso más reciente puede atribuirse en parte a la competencia con zumos no procedentes de concentrado y principalmente a la aparición de jugos de otras frutas.

Un elemento importante a considerar es que gran parte de la producción de JNCC de Brasil se ha visto afectada con clorosis variegada de los cítricos (CVC), un tipo de plaga que podría afectar potencialmente a los 250 millones de naranjos.

Cómo invertir en jugo de naranja

Como commodity, el jugo de naranja se negocia en los mercados financieros principalmente por medio de distintos derivados financieros, como por ejemplo contratos de futuros, opciones, contratos por diferencia y otros a través de mercados financieros organizados y centralizados como el ICE (Intercontinental Exchange).  A pesar de que los futuros y las opciones son los derivados más utilizados para comercializar con jugo de naranja, otros tipos de derivados como es el caso de los CFD se están empleando cada vez con mayor frecuencia. No obstante, hay que destacar que los CFD de madera se basan directamente en futuros de este commodity transaccionados en mercados como el ICE por ejemplo. 

Para los inversores que entienden la inversión con futuros y puedan comprender los matices del mercado de futuros de naranja, hay una oportunidad de ganar exposición a los precios FCOJ.

Los inversores que buscan exposición a los precios de jugo de naranja mediante futuros deben comprender que el mercado para el FJOC no es tan profundo como el mercado de otros productos agrícolas

Futuros de FCOJ

El contrato de futuros A-FCOJ es el contrato de referencia mundial para el mercado de jugo de naranja concentrado congelado global.

Los precios de los contratos de entrega física de EE.UU. son de jugo Grade A (con la clasificación realizada por el Departamento de Agricultura de los EE.UU.). Los países de origen son los EE.UU., Brasil, Costa Rica y México.

Los futuros de jugo de naranja se negocian en el ICE bajo el símbolo DO; cada contrato representa 15.000 libras de sólidos de jugo de naranja.

Los precios están expresados ​​en centavos y centésimas de centavos de dólar por libra, y listados de contrato incluirá enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Esta es la forma más directa y atractiva para operar con los precios del jugo de naranja. Más información sobre Futuros de naranja a través del siguiente enlace:

-Futuros sobre jugo de naranja

Acciones relacionadas al jugo de naranja

Al ser un commodity poco negociado, no es de sorprender que no haya ETFs de FCOJ. Sin embargo damos algunas opciones de empresas relacionadas con la industria, para obtener una exposición indirecta.

Los inversores pueden sorprenderse al no ver nombres como Tropicana y Minute Maid en esta lista, los dos de los cuales son propiedad de Pepsi y Coca-Cola, respectivamente.

A pesar de que son algunos de los nombres más grandes en el jugo de naranja de todos los EE.UU., su influencia sobre las ganancias de PEP KO es tan pequeña que no vale la pena la utilización de estas empresas, incluso para la exposición más indirecta

Dole Food Company (DOLE)

Dole es el mayor productor de frutas y hortalizas en el mundo, con zumo de naranja es uno de los productos de primera necesidad.

Gráfico de las acciones de la compañía Dole

Gráfico de las acciones de la compañía Dole

Aunque esto no va a ser una apuesta directa, vale la pena señalar que las ganancias y el precio se han relacionado durante varios períodos al FCOJ especialmente cuando hay subidas fuertes en el precio del FCOJ.

Fresh Del Monte Produce (FDP)

Esta empresa tiene su sede en las Islas Caimán y se encarga de la producción, transporte y distribución de frutas y verduras frescas de todo el mundo.

El jugo de naranja y las naranjas también constituyen una porción decente de los ingresos, pero hay que señalar que las acciones de FDP no parecen haber cosechado los beneficios de las subas en los precios de FCOJ.

Acciones compañía Fresh Del Monte Produce

Gráfico de las acciones de Fresh Del Monte Produce

Factores que influyen en el precio del FCOJ

  • Las naranjas se pueden dañar si las temperaturas caen por debajo de 28 grados Fahrenheit durante más de cuatro horas.
  • Las heladas son letales para las plantaciones de cítricos y en los últimos años se produjeron varias importantes en la zona de la Florida.
  • Las cosechas dependen mucho del clima y cualquier pronóstico negativo empuja el precio de los futuros de jugo de naranja hacia arriba.
  • Por ejemplo en diciembre de 2010, un frente frío impulsó los futuros de jugo de naranja 20% más arriba en menos de un mes. Lo mismo sucedió en 2012.
  • Varios años seguidos de heladas genera en el mercado ansiedad y eso se refleja directamente en los precios. Y no sólo el clima afecta los precios del jugo de naranja.
  • Los niveles de inventario de Estados Unidos se han reducido.  Y la amenaza constante de las plagas y enfermedades de los cítricos afecta mucho a la producción.
  • El jugo de naranja concentrado congelado tiene una larga y rica historia en las Américas y alrededor del mundo.
  • Teniendo en cuenta los importantes beneficios de salud que ofrece el zumo de naranja, esta sabrosa bebida seguirá desempeñando un papel importante en el panorama de los productos básicos, independientemente de la forma que adopte.
  • Sin embargo, teniendo en cuenta el nivel de sensibilidad al clima y la naturaleza homogénea de los naranjos, una epidemia podría devastar la industria.

Resume sobre el Jugo de naranja (FCOJ)

Ventajas

  • Los factores que influencian el precio son fáciles de interpretar
  • Los mercados tan volátiles permiten retornos muy jugosos

Desventajas

  • Pocos instrumentos disponibles y con poca liquidez
  • Inversión fuertemente especulativa y sujeta a variaciones

Tips

  • El jugo de naranja es un commodity poco negociado pero con buena demanda
  • Los principales productores son Brasil y EEUU
  • Los naranjos son plantas muy delicadas, sensibles al clima y a las enfermedades
  • Es un mercado especulativo y la mejor manera de invertir es mediante futuros

Conclusiones

El jugo de naranja concentrado congelado cuenta con una historia extensa y rica en América y alrededor del mundo. Considerando los beneficios significativos para la salud que ofrece el jugo de naranja, esta bebida de sabor tan agradable seguirá desempeñando un papel importante en el sector de los commodities, independientemente de la forma que adopte. Sin embargo, teniendo en cuenta el nivel de sensibilidad al clima y la naturaleza homogénea de los naranjos, una epidemia potencialmente podría devastar la industria.

 

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply