Brokers de Opciones Binarias

IQOption - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Pepperstone - Broker de Forex regulado

Futuros sobre Gas Natural

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

El gas natural es empleado extensamente en los Estados Unidos y Europa para calentar los hogares y también cuenta con importantes aplicaciones a nivel comercial e industrial. Es bastante similar a lo que se conoce como biogas que es metano producido por la descomposición de materia orgánica. Debido a que es un combustible fósil, contiene muchos productos secundarios que deben ser extraídos del metano para que sea comercialmente viable. El etano, propano, butano, helio y sulfuro de hidrógeno son removidos y son considerados una fuente de ganancia secundaria para las refinerías. 

Considerado anteriormente como un subproducto sin valor de la producción de petróleo, el gas natural está encontrando cada vez más usos en el mundo moderno. Económico, eficiente y amigable con el ambiente, el gas natural es el combustible fósil más limpio que hay y las tecnologías están mejorando la forma en que es capturado, transportado y distribuido. 

De acuerdo a los datos publicados en el 2009 por la Comisión Reguladora de Energía de Estados Unidos, el 96% de las reservas mundiales de gas natural se localizan fuera de ese país, sin embargo el 25% de la energía de Estados Unidos se obtiene de gas natural. 

Contratos de futuros sobre gas natural

Actualmente es el tercer contrato de futuros de commodities en el mundo con respecto a su volumen de transacción. De la misma forma que con cualquier otro commodity, el gas natural cuenta con su propio símbolo (ticker symbol) para ser transaccionado en el mercado, así como su propio valor de contrato y su requerimiento inicial de margen. Por eso, para operar de forma exitosa con contratos sobre gas natural, el trader debe conocer a la perfección estos componentes clave y entender como utilizarlos para calcular tanto la ganancia como la pérdida potencial. Por supuesto que cada mercado en donde se negocian con contratos de futuros de gas natural utiliza sus propias notaciones para las transacciones y cuentan con sus propios requerimientos en cuanto a valor del contrato y requerimientos de margen. 

Por ejemplo, un trader que compra o vende un contrato de futuros sobre azúcar negociado en el NYMEX verá una entrada en el ticker tape similar a la siguiente: 

NGK13 @ 3.465

 

De acuerdo a esta notación, el precio para el contrato de gas natural (NG) para el mes de mayo (K) del año 2013 es de $3.465 mmBTU (3.465). Un inversor negocia la compra o venta de contratos de futuros sobre gas natural con base en este tipo de cotización.

Dependiendo del precio cotizado en el mercado, el valor de un contrato sobre commodities se basa en el precio actual multiplicado por el tamaño o volumen actual del contrato mismo. En este caso, el contrato estándar de gas natural es igual al equivalente de 10000 mmBTU (contrato estándar) multiplicado por nuestro precio hipotético de $3.465 tal como se muestra a continuación:

$3.46/mmBTU x 10000 mmBTU = $34650

Las operaciones con futuros de commodities se basan en margen y el margen cambia con base en la volatilidad del mercado y el valor nominal (face value) del contrato. Para operar con contratos de gas en NYMEX por ejemplo, se requiere un margen de $2475, lo que representa aproximadamente un 7% del valor nominal del contrato. 

A continuación se muestra un ejemplo de contrato de futuros basado en gas natural:

Especificaciones del contrato de futuros sobre gas natural en NYMEX

Simbolo (Ticker Symbol)

Plataforma electrónica: NG.

Open Outcry: NG

Tamaño del contrato

10.000 millones de unidades térmicas británicas (BTU)

Grados entregables

Especificaciones de tuberías para gas natural en vigor al momento de la entrega.

Meses del contrato

  • Todos los meses.

Horario de negociación

  • CME Globex: Domingo a viernes de 6:00 am a 5:15 pm tiempo EST de los Estados Unidos.
  • Open Outcry: Lunes a viernes de 9:30 am a 2:30 pm tiempo EST de los Estados Unidos.

Ultimo día de negociación

Las negociaciones se terminan tres días hábiles antes del primer día calendario del mes de entrega

Ultimo día de entrega

Ultimo día hábil del mes de contrato

Cotización del precio

Centavos por millón de Btu (mmBTU)

Tamaño del tick

NYMEX: 0.1 centavos de dólar por mmBTU ($10/por contrato)

Límite de precio diario

(no es aplicable en mercados electrónicos)

  • $3 por mmBtu ($30000 por contrato) para todos los meses.
  • Si cualquier contrato es negociado y tratado de ser comprado o vendido al límite por cinco minutos, entonces las transacciones se suspenden por cinco minutos. Cuando las negociaciones se reanudan, el límite es expandido por $3 por mmBtu en cualquier dirección.
  • Si otra suspensión es realizada, el mercado continúa expandiendose por $3 por mmBtu en cualquier dirección después de cada suspensión de negociación sucesiva de cinco minutos.
  • No habrán límites de fluctuaciones máximas del precio durante cualquier sesión de trading.

Cálculo del cambio de valor en los contratos de futuros sobre gas natural

Debido a que los contratos de futuros sobre materias primas están diseñados de acuerdo a las características del activo o materia prima en que se basa el contrato, cada movimiento en el precio para cada commodity tiene su valor distinto. En un contrato de gas natural, un movimiento de 0.1 centavos ($0.001) es equivalente a $10, lo que significa que un cambio en el precio de 1 centavo ($0.01) es igual a $100. Para determinar las ganancias y pérdidas en un contrato de gas en NYMEX debemos calcular la diferencia entre el precio de salida de la operación y el precio del contrato y multiplicar ese valor expresado en ticks por $10.  Por ejemplo, si el precio varía de $3.465 hasta $3.565 esto significa una diferencia de $0.1 (10 centavos). Si dividimos este valor entre $0.001 obtenemos como resultado 100 el cual a su vez lo multiplicamos por $10 con lo que obtenemos un cambio en el valor del contrato de $1000.  Los detalles de este cálculo se muestran a continuación: 

-Cambio en el valor del contrato = (Precio de salida – Precio inicial del contrato)/0.001 x $10.00

-Cambio en el valor del contrato = ($3.565 – $3.465)/$0.001 x $10 = $1000

Es importante recordar que cada movimiento en el precio del gas natural de 0.1 centavos ($0.001) equivale a $10, por lo cual en este ejemplo lo que estamos calculando es el cambio en el valor del contrato debido a 100 ($0.1/$0.001) movimientos de $0.001 en las cotizaciones de este commodity.

Otra forma de calcular el cambio de valor de un contrato es multiplicando el cambio en el precio en centavos por el equivalente para un contrato estándar de un movimiento de $0.01 en el precio que es igual $100 por contrato/movimiento de 1.00 centavo. En el caso de este ejemplo esto es equivalente a multiplicar 10 centavos por $100 lo que es igual a $1000.

Mercados donde se comercian los futuros de gas natural

Los contratos de Futuros sobre gas natural se negocian principalmente en los siguientes mercados:

Hechos importantes acerca de la producción de gas natural

El gas natural es una fuente conveniente de energía que se transporta directamente desde los yacimientos de petróleo hacia los hogares. En los Estados Unidos, es producido de forma doméstica y es distribuido a más de 60 millones de hogares y además se considera que es una fuente clave para generar electricidad y brindar la energía necesaria para los nuevos hogares. En el 2005, Estados Unidos produjo alrededor de 18200 mil millones de pies cúbicos de gas natural y simultáneamente consumió un total de 21900 mil millones de pies cúbicos de gas lo que significa que tuvo un deficit de 3700 mil millones de pies cúbicos. 

Debido a que el gas natural es difícil de almacenar a menos que se convierta en gas licuado, más fuentes deben encontrarse para cubrir la demanda. En Estados Unidos hay cantidades significativas de reservas de gas natural listas para ser explotadas, que desde el punto de vista de los inversionistas ofrecen una oportunidad interesante. 

Factores que influyen en el precio del gas natural

El precio del gas natural puede verse influenciado por los siguientes factores:

  • Oferta y demanda del gas natural: Como el exceso de oferta de gas natural en Norteamérica no puede ser exportado de manera barata a otros países, la caída de la demanda interna se ha traducido en forma rápida en una baja general de los precios y en la reducción en la perforación de gas. Así mismo, la demanda de gas natural en el 2008 se redujo por efecto de la crisis financiera. Los datos de julio del 2009, mostraron que el número de perforaciones en Estados Unidos bajó un 55% con respecto al año anterior. Las 
    reducciones en la producción, sin embargo, pueden ayudar a incrementar con rapidez el precio del gas natural una vez que la demanda comienza a crecer ya que se produce un desfase entre el momento en que la demanda aumenta y el momento en que la producción puede satisface esta demanda.
  • Los precios del gas natural se ven fuertemente influenciados por los programas de perforación y los nuevos descubrimientos de reservas así como por la explotación de los yacimientos existentes. Típicamente, el almacenamiento de gas natural es crucial para los meses de invierno en países con climas fríos como Estados Unidos. Los programas de perforación, que se incrementan en cantidad cuando los precios del gas están al alza, llevan al descubrimiento y/o producción de gas natural en 6-18 meses, dependiendo de la complejidad del descubrimiento y su extracción. Por lo tanto, los programas de perforación son más propensos a tener un impacto a medio y largo plazo en los precios del gas natural. Dado que los yacimientos de gas natural llegan a agotarse, la perforación en aguas profundas y en yacimientos de carbón para la extracción de metano han aumentado en importancia.
  • Mientras que el gas natural no puede ser distribuido alrededor del mundo por medio de tuberías (debido a la imposibilidad de construcción de tuberías a través del océano), el gas natural licuado está ganando terreno en el mercado. El costo de producción de gas natural licuado ha disminuido en un 50%, lo que prácticamente ha desacreditado la creencia de que es demasiado caro para ser una alternativa viable. Esto hace que la opción de importar y exportar gas natural resulte una opción más atractiva en un mundo que necesita nuevas formas de energía aparte del petróleo crudo.
  • Se considera que Qatar está asentado sobre los mayores campos de gas natural a nivel mundial. Se estima que tienen unos 6000 kilómetros cuadrados y es compartido parcialmente por Irán. Con un potencial para explotar 1180 billones de pies cúbicos de gas, Qatar está emergiendo como el líder en el sector del gas natural, ya que posee el 20% de las reservas mundiales.
  • Los continuos disturbios en Oriente Medio y la tensa relación entre los EE.UU. e Irán pone en peligro la capacidad para transportar gas natural del extranjero con seguridad alrededor del mundo.
  • En la actualidad, el 96% de las reservas mundiales de gas se encuentran fuera de los EE.UU., con 15 naciones que representan el 84% de la producción total de gas natural.

 

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply