/, SISTEMAS DE TRADING/Técnica de Micro Trading con Gráficos de 1 Minuto
 

Técnica de Micro Trading con Gráficos de 1 Minuto

Esta técnica es ideal para aquellos traders que solo cuentan con poco tiempo para operar en el mercado durante cada sesión. En realidad se trata de una estrategia desarrollada para los operadores que prefieren realizar operaciones de corta duración en las cuáles entran y salen del mercado en cuestión de minutos y no de horas. Normalmente este tipo de traders, conocidos como scalpers, usan los gráficos de un minuto para entrar y salir de sus posiciones.

Los traders que operan en el mercado Forex en un marco de tiempo intradiario pueden tomar ventaja de los pequeños movimientos que se dan en los diferentes pares de divisas al observar los gráficos de candelas de 1 minuto.

Como toda estrategia de scalping, requiere de una vigilancia y gestión activa por parte del trader ya que debe estar atento para cortar las pérdidas y tomar beneficios con rapidez.

Como siempre, es recomendable practicar esta estrategia en una cuenta demo antes de operar con dinero real.

Configuración del sistema

El tipo de gráfico y los indicadores para este sistema son los siguientes:

  • Un gráfico de candelas de 1 minuto del par de divisas EUR/USD.
  • Indicador Bandas de Bollinger, con una media móvil simple (SMA) o exponencial (EMA) de 18 periodos como línea central.
  • Una EMA de 3 periodos, fijada al precio de cierre.
  • Un histograma MACD con configuración estándar.
  • Relative Strenght Index (RSI) con configuración estándar.

 

Nota: El sistema se diseñó originalmente para operar en el par de divisas EUR/USD, pero puede utilizarse para operar con otros instrumentos de negociación, como por ejemplo otros pares y metales preciosos. También pueden emplearse otros parámetros en los indicadores anteriores los cuáles veremos más adelante.

Señales del sistema

Las Bandas de Bollinger funcionan como un indicador de impulso y volatilidad del mercado. Dado que este es un sistema basado en parte en cruces de medias móviles, es necesario que el mercado tenga el impulso suficiente para que el precio suba o baje con fuerza y las operaciones puedan generar una buena cantidad de pips. En mercados con poco impulso y baja volatilidad (mercados en rangos o laterales), este sistema puede producir muchas señales falsas, de ahí que solo debemos utilizar las señales de compra y venta que se producen cuando hay un fuerte impulso y una alta volatilidad (mercados con fuertes movimientos direccionales). Con base en esto, tenemos que:

  • Señales válidas: Bandas de Bollinger amplias o ampliándose, lo que indica alta volatilidad e impulso del mercado.
  • Señales no válidas: Bandas de Bollinger estrechas, lo que indica baja volatilidad e impulso del mercado.

Las señales para este sistema de trading son las siguientes:

Señales de compra

Tenemos una señal de compra cuando:

  • La línea de la EMA 3 cruza hacia arriba la la línea media de las Bandas de Bollinger 18.
  • La línea del RSI (14) cruza arriba del nivel 50 (impulso alcista del mercado).
  • El Histograma MACD cruza arriba de la línea cero (impulso alcista del mercado).

Abrimos la posición de compra una vez que se producen las tres condiciones anteriores. Dado que por lo general el cruce del histograma MACD de la línea cero es el último en producirse,  puede utilizarse esta condición como señal de apertura de la posición.

-Stop de pérdidas: Para el stop de pérdidas podemos utilizar dos opciones:

  1. El stop de pérdidas se coloca debajo del mínimo anterior a la apertura de la posición.
  2. La posición se cierra si el precio baja y alcanza o supera la banda de Bollinger inferior, la cual puede emplearse como un stop de pérdidas dinámico.

Señales de venta

Tenemos una señal de venta cuando:

  • La línea de la EMA 3 cruza hacia abajo la la línea media de las Bandas de Bollinger 18.
  • La línea del RSI (14) cruza debajo del nivel 50 (impulso bajista del mercado).
  • El Histograma MACD cruza debajo de la línea cero (impulso bajista del mercado).

Abrimos la posición de venta una vez que se producen las tres condiciones anteriores. Dado que por lo general el cruce del histograma MACD de la línea cero es el último en producirse,  puede utilizarse esta condición como señal de apertura de la posición.

-Stop de pérdidas: Para el stop de pérdidas podemos utilizar dos opciones:

  1. El stop de pérdidas se coloca arriba del máximo anterior a la apertura de la posición.
  2. La posición se cierra si el precio sube y alcanza o supera la banda de Bollinger superior, la cual puede emplearse como un stop de pérdidas dinámico.

Toma de ganancias

Es necesario recordar que hay que tomar pequeñas ganancias, ya que se trata de un sistema de trading de scalping. Con base en esto, recomendamos las siguentes opciones para la toma de beneficios:

  • Se cierra la posición si el precio se mueve a favor de la operación y se alcanza una relación de Beneficio/Riesgo igual a 1:1.
  • Se cierra la posición una vez que la EMA 3 cruza la línea media de las Bandas de Bollinger en sentido opuesto.
  • Se cierra la posición una vez que el precio alcanza la banda Bollinger superior (posición de compra) o la banda Bollinger inferior (posición de venta).

Recomendaciones

Al usar los gráficos de 1 minuto se debe tomar en cuenta que es un sistema diseñado para aprovechar los movimientos rápidos del mercado, ya que se trata de un sistema de scalping. Puede que este no sea el estilo de trading ideal para muchos traders.

El trader también puede tratar combinaciones de medias móviles más lentas en gráficos de 1 minuto que estén más adaptadas a tu estilo de trading, tales como las siguientes:

  • EMA 7 y Bandas Bollinger con línea media 18.
  • EMA 5 y Bandas Bollinger con línea media 20.
  • EMA 10 y Bandas Bollinger con línea media 20.

Otra posibilidad es aplicar la estrategia (junto con las variantes indicadas anteriormente) en gráficos de precios de 5 minutos, los cuales tienen el potencial de generar señales más rentables y son más lentos en cuanto a la acción del precio.

Ejemplo real

En la siguiente imagen se muestra una captura de un gráfico de 1 minuto para el par de divisas EUR/USD en el que se ha aplicado la configuración de la estrategia descrita anteriormente. En este caso, podemos ver dos señales de compra y una de venta. En los tres casos, tanto el MACD como el RSI sirven como filtros de las señales producidas por los cruces alcistas y bajistas de la EMA 3 y la línea central de las Bandas de Bollinger.

Ejemplos de señales producidas por el sistema

Ejemplos de señales producidas por el sistema

Como filtro también podemos usar las Bandas de Bollinger mismas como indicador de volatilidad. En un periodo de baja volatilidad, las bandas de este indicador presentan poca amplitud, lo que también indica bajo impulso en el mercado. En el periodo en que las Bandas de Bollinger indicaron una baja volatilidad (ver imagen), la EMA 3 cruzó en varias ocasiones la línea media de este indicador en movimientos alcistas y bajistas cortos de pocos pips. De haberse utilizado estos cruces como señales de compra o venta, habrían ocasionado pérdidas debido a su poca duración (señales falsas).

En las tres señales del ejemplo que produjeron operaciones ganadoras, las Bandas de Bollinger mostraban una mayor amplitud.

 

 

35 Comments

  1. Anonymous enero 9, 2010 en 11:54 pm - Responder

    MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO, HE APRENDIDO Y GANADO CON EL.
    MUCHAS GRACIAS.

  2. rcc febrero 3, 2010 en 1:40 am - Responder

    De nada cuando tenga mas tiempo colocaré mas técnicas. Yo no la habia probado para ser sincero tendré que hacerlo por lo visto.

  3. Anonymous febrero 27, 2010 en 4:25 pm - Responder

    PUES PRUEBALO A MI ME HA IDO DE MIEDO.

  4. rcc marzo 11, 2010 en 1:50 pm - Responder

    Si eso esta haciendo y funciona la realidad es que los sistamas de trading entre mas sencillos mejores, en unos dias colocaré Gracias

  5. Anonymous abril 26, 2010 en 1:28 am - Responder

    ME GUSTARIA SABER QUE PARAMETROS SE UTILIZAN EN EL MACD Y EN EL RSI,GRACIAS

  6. rcc abril 26, 2010 en 4:56 am - Responder

    Hola, pues en mi caso yo uso el RSI de 14 y el MACD 12,26,9

  7. Busli junio 14, 2010 en 9:11 pm - Responder

    En gráfico de 5 minutos parece más consistente.

  8. Anonymous septiembre 6, 2010 en 9:05 pm - Responder

    Hola, las bandas de bollinger del MT4, no tienen la opcion para colocarlo exponencia, solo se puede los 18 periodos., lo que si se puede colocar son las desviaciones, que numero coloco en desviacion??

  9. rcc septiembre 7, 2010 en 3:13 pm - Responder

    Buen día.

    Bueno en mi caso uso las desviaciones estandar que viene por default en el indicador. Usando esos parámetros me ha ido bien con esta técnica así como a otros. Si tienes otra duda me avisas.

  10. Ted Waller diciembre 10, 2010 en 9:35 pm - Responder

    Muy buen artículo… gracias por compartirlo.

  11. Anonymous marzo 6, 2011 en 12:34 pm - Responder

    Hola Yo tengo un programa para Automatizar tal estrategia, por si a alguien le interesa, ello es gratis claro. Quizá valga la pena si el sistema aplicado sobre cuenta real da beneficio.

    • Gabriela diciembre 16, 2011 en 10:01 pm - Responder

      Hola Anonymmous.
      Me interesa la estrategia de la que hablas.
      Muchas gracias

    • oliver octubre 20, 2013 en 10:47 pm - Responder

      hola amigo ,estoy interesado muestrame tus estrategias me gustaria conocer mas de ob gracias

    • Jose julio 24, 2015 en 12:58 am - Responder

      Gracias por el reporte, me gustaria probar el programa de la estrategia a ver que tal, muchas gracias anonymous.

    • Jesús Acosta septiembre 1, 2015 en 4:58 pm - Responder

      A mi me gustaría el programa para automatizar esta estrategia, si me la pudieran mandar a mi correo: jesusalonsoacosta@hotmail.com, muchas gracias por esta publicación.

    • Esteban octubre 26, 2015 en 9:10 pm - Responder

      Hola. Me interesa en modo automatizado. Porfaaa! Me pasarías? Mil gracias. evegaproducer@gmail.com

    • richard febrero 9, 2018 en 9:14 pm - Responder

      me pasas el EA del robot porfa quiiera probarlo
      rivasindustrial@yahoo.es

      • Raul Canessa C. febrero 13, 2018 en 1:22 am - Responder

        Disculpa Richard,

        ¿A que EA se refiere?

        Saludos.

    • jose mayo 18, 2018 en 9:41 am - Responder

      Anonymmous, me pasarías el programa por favor? Gracias. Sancho.35@hotmail.com

  12. Anonymous marzo 7, 2011 en 9:11 pm - Responder

    Anónimo.. a mí me interesa!!
    Puedes enviarme a mi email?, así te paso..

  13. Anonymous marzo 8, 2011 en 3:56 pm - Responder

    Claro. No sé cual es tu mail, pero primero tenemos que saber si el sistema es efectivo para automatizarlo. Quien pueda enseñar un reporte de operaciones hechas con esta estrategia de scalping mejor. Si hay opinión favorable no hay problema para automatizar la estrategia.

  14. Aurelio agosto 5, 2011 en 4:07 pm - Responder

    Por favor me dicen que plataforma utilizan

    • rcanessa agosto 5, 2011 en 7:16 pm - Responder

      Hola Aurelio en mi caso utilizo Metatrader 4. De hecho la imagen que ves en esta entrada es tomada de esa plataforma.

      Gracias.

  15. pabloqu noviembre 27, 2011 en 3:37 pm - Responder

    habeis automatizado al final la estrategia?saludos!

    • rcanessa noviembre 27, 2011 en 4:20 pm - Responder

      Hola Pablo.

      En mi caso no opero con base en estrategias de scalping, así que en lo personal no la utilizo, sin embargo he leído buenos comentarios acerca de este sistema. Te recomendaría evaluarlo con una cuenta demo en un broker que acepte este tipo de operaciones, es decir un broker ECN/NDD:

      https://www.tecnicasdetrading.com/2011/01/brokers-non-dealing-desk.html

  16. juan febrero 22, 2013 en 5:35 am - Responder

    Buenas noches, estoy probando la estrategia, pero no tengo claro el punto de salida, cuando salis de la posicion.
    Saludos

    • JOSE ANGEL febrero 27, 2013 en 10:40 am - Responder

      Yo la estoy probando en cfds en el dax, como stop he colocado el indicador de supertendencia con parametros (2,4 y 3 ) y para salir en días normales de 5 a 7 puntos, en días volatiles de 10 a 15 puntos ya que los stops son mayores.

      • jose mayo 18, 2018 en 9:18 am - Responder

        Jose Angel, 2.4 de multiplicador y 3 periodo?

  17. www.ibolsa.eu - Aprende a invertir en bolsa abril 19, 2014 en 10:25 pm - Responder

    Interesante artículo sobre el scalping.

  18. Erick noviembre 20, 2014 en 9:15 pm - Responder

    Excelente Raul, gracias por el aporte, lo hemos probado con mi novia y la estrategia nos ha otorgado un altísimo rendimiento.

    Saludos,

    Erick.

    • Raul Canessa C. noviembre 20, 2014 en 9:47 pm - Responder

      Hola Erick, gracias por el comentario.

  19. Christian marzo 8, 2016 en 7:26 am - Responder

    Hola !!!
    Muy interesante esta estrategia.
    Mi problema es que no me esta dando un muy buen resultado y me parece que es mi fallo al entrar ( la salida tengo clara que es bien ajustada ).
    Entras al momento que se dan las condiciones ( con la vela en curso ) o esperas confirmación con la vela / velas siguientes ?
    Un saludo y gracias !!!!

    • Raul Canessa C. marzo 9, 2016 en 2:56 pm - Responder

      Hola Christian,

      En que pares los estás probando?

      Gracias.

  20. pablo noviembre 20, 2016 en 4:04 am - Responder

    muy interesante , aunque no identifico cual estrategia estan utilizando, si pueden compartirla conmigo les agradezco, mi email: pablotrader39@gmail.com
    Gracias
    Att
    Pablo

  21. Pepe Alemany diciembre 9, 2016 en 4:28 pm - Responder

    Por favor, yo también les agradezo me envien la estrategia. Gracias. Mi email: alemanyjosbos@gmail.com

    Un saludo,
    Pepe
    —-

Deje su comentario