Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Pepperstone - Broker de Forex regulado

Futuros Sobre Madera

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La estandarización de la madera en los Estados Unidos se remonta directamente a la I y a la II Guerra Mundial. Si bien la tala se ha efectuado desde hace siglos, no fue sino hasta la I Guerra Mundial que los tamaños estándar de madera fueron instituidos. La enorme cantidad de madera que se necesitó durante la II Guerra Mundial solidificó la aceptación de tamaños estándar debido a que esto brindaba una forma eficiente para las fábricas y compradores de madera para cumplir con las especificaciones de cada uno aunque se encuentren separados por miles de kilómetros.

A pesar de que la madera cuenta con muchos usos, está sujeta de forma constante a cambios en los intereses de los consumidores, modificaciones en las instalaciones de fabricación y alzas y subidas en el sector inmobiliario. Esto mantiene a la industria en un estado permanente de pánico debido a que está obligada a reaccionar a diversos factores que quedan fuera de su control. Para proteger a la industria de la madera que los movimientos volátiles del precio que esta incertidumbre ocasiona, el Chicado Merchantile Exchange (CME) desarrolló el primer contrato de commodities de madera en 1969.

Contratos de Futuros sobre Madera

Como cualquier otro commodity, la madera cuenta con su propio símbolo (ticker symbol) para ser comercializada en el mercado, así como su propio valor de contrato y su requerimiento de margen.  Para operar exitosamente con una materia prima como la madera, el trader conocer a la perfección estos términos clave y entender como usarlos para calcular tanto la ganancia como la pérdida potencial.

Por ejemplo, si compramos o vendemos un contrato de futuros sobre madera a través del CME Group, vamos a ver una entrada en el ticker tape similar a la siguiente:

LBF13 @ 378.50

 Esta notificación significa que la cotización para el contrato de madera (LB) para el mes de enero (F) del año 2013 es de $378.50/1000 pies tablares (378.50). Los inversores compran o venden contratos sobre madera con base en este tipo de cotización.

Dependiendo del precio cotizado, el valor de un contrato de futuros sobre commodities como la madera se basa en el precio actual del mercado multiplicado por el volumen o tamaño actual del contrato. En este caso, el valor del contrato equivale a 110 unidades de 1000 pies tablares multiplicado por nuestro precio hipotético de $378.50 tal como se muestra a continuación:

$378.50/1000 pies tablares x 110 (1000 pies tablares) = $41635

 

Las operaciones con futuros sobre commodities se basan en margen y el requerimiento de margen suele cambiar con base en la volatilidad del mercado y el valor nominal (face value) del contrato. Para operar con un contrato de futuros de madera en CME se requiere un margen de $1650 lo que representa aproximadamente un 4% del valor nominal del contrato.

A continuación se muestra un ejemplo de contrato de futuros basado en madera:

Especificaciones del contrato de futuros sobre madera en CME Group

Simbolo (Ticker Symbol)

CME Globex (Plataforma electrónica): LBS.

Open Outcry: LB.

Tamaño del contrato

110000 pies tablares de longitudes aleatorias de 2×4 pulgadas y de 8 a 20 pies de longitud.

Grados entregables

-Cada unidad de entrega debe consistir de 2×4 pulgadas nominales de longitudes aleatorias de 8 a 20 pies.

-Cada unidad de entrega debe consistir y ser de grado estampado No.1 o No.2 y/o mejor.

Meses del contrato

  • Enero.
  • Marzo.
  • Mayo.
  • Julio.
  • Septiembre.
  • Noviembre.

Horario de negociación

  • CME Globex: Lunes a Viernes desde las 9:05 am a las 1:55 pm tiempo central de los Estados Unidos, con un periodo de receso de 1 hora entre las 4:00 pm y las 5:00 pm.
  • Open Outcry: Lunes a Viernes desde las 9:00 am a la 1:05 pm tiempo central de los Estados Unidos.

Ultimo día de negociación

El día hábil inmediato que precede el día 16 del mes del contrato.

Ultimo día de entrega

Ultimo día hábil del mes de contrato

Cotización del precio

Centavos por pies tablares.

Tamaño del tick

  • 1 punto = 10 centavos por 1000 pies tablares = $11 por contrato.

Límite de precio diario

(no es aplicable en mercados electrónicos)

  • $10 por cada mil pies tablares arriba o abajo del precio de liquidación del día anterior.

Cálculo del cambio de valor en los contratos de futuros sobre madera

Debido al hecho de que los contratos de commodities están diseñados de acuerdo al tipo de activo o materia prima sobre el que están basados, cada movimiento en el precio para cada materia prima tiene su valor distinto. En un contrato de futuros sobre madera, un movimiento de 10 centavos ($0.10) es igual a $11, lo que significa que un movimiento de $1.00 equivale a $110. Por lo tanto, a la hora de establecer las ganancias o pérdidas para un contrato de madera negociado a través de CME, se debe calcular la diferencia entre el precio del contrato y el precio de salida y seguidamente multiplicar el resultado por $11. Por ejemplo, si el precio varía de $378.50 hasta $390.50, esto significa una diferencia de $12. Si dividimos este valor entre $0.1 obtenemos como resultado 120 el cual a su vez lo multiplicamos por $11 con lo que obtenemos un cambio en el valor del contrato de $1320.  Los detalles de este cálculo se muestran a continuación:

-Cambio en el valor del contrato = (Precio del contrato – Precio de salida)/0.1 x $11.00

-Cambio en el valor del contrato = ($390.50 – $378.5)/$0.1 x 5 = $1320

 

Es importante recordar que cada movimiento en el precio de la madera de 10 centavos ($0.1) equivale a $11, por lo cual en este ejemplo lo que estamos calculando es el cambio en el valor del contrato debido a 120 ($12/$0.1) movimientos de $0.1 en las cotizaciones de este commodity.

Otra forma de calcular el cambio de valor de un contrato es multiplicando la variación en el precio en dólares por el equivalente para un contrato estándar de un movimiento de $1.00 en el precio que es igual $110 por contrato/movimiento de 100 centavos. En el caso de este ejemplo esto es igual a multiplicar $12 por $110 lo que es igual a $1320.

Mercados donde se comercian los futuros de madera

Los contratos de Futuros sobre madera se negocian principalmente en los siguientes mercados:

  • Chicago Merchantile Exchange (CME).

Hechos importantes acerca de la producción de madera

La madera puede encontrarse ya sea en forma de madera blanda o madera dura. La madera blanda incluye árboles como picea, pino, abeto, ciprés, secoya y varios árboles de coníferas. Este tipo de madera es un componente esencial para edificios, muebles y papel. La madera dura proviende de árboles de hoja ancha (principalmente caducifolios) o angiospermas (plantas que producen semillas con algún tipo de cobertura). Las maderas duras se utilizan en una amplia gama de aplicaciones tales como construcción, muebles, pisos y utensilios.

Los Estados Unidos establecieron el estándar para los tamaños de la madera, y estos tamaños se han convertido en partes esenciales de toda la construcción relacionada con la madera. Este país también lidera la producción de madera suave a nivel mundial. En el 2006 produjo alrededor de 66.5 millones de metros cúbicos de madera e importó unos 60 millones de metros cúbicos, caso la misma cantidad. China se ubicó en segundo lugar con una producción de 9.25 millones de metros cúbicos y una importación de 2.06 millones de metros cúbicos. En Canadá, la madera se considera uno de los mayores productos de exportación a Estados Unidos.

Factores que influyen en el precio de la madera

El precio de la madera puede verse influenciado por los siguientes factores:

  • Los precios de la madera pueden verse afectados significativamente por los desastres naturales. En muchas regiones productoras de madera están expuestos a varios desastres naturales incluyendo incendios forestales y huracanes. El riesgo por plagas de insectos también supone una amenaza sustancial para las compañías madereras. Estos eventos pueden disminuir la oferta disponible de madera. En el caso de los huracanes e incendios,la demanda de madera es probable que también aumente debido a la necesidad de reemplazar o reparar la propiedad dañada, lo que impulsa los precios de la madera aún más hacia arriba. Curiosamente, estos tres desastres naturales ocurren con mayor probabilidad a temperaturas más altas, lo que indica que el calentamiento global podría ser un factor de crecimiento de los precios de los productos de madera.
  • Los grupos de conservación ambiental normalmente critican a la industria maderera afirmando que sus prácticas de tala son dañinas para los bosques. Estos grupos piden legislaciones más fuertes para la regulación de las compañías madereras y para proteger ciertas áreas o tierras forestales. Alrededor de un tercio de las tierras forestales en Estados Unidos son propiedad pública y han sido retiradas de la producción maderera. La industria maderera está siempre en riesgo de un aumento de la regulación gubernamental, aunque ha habido pocos casos de que esto ocurra en los últimos años.
  • Tradicionalmente, la madera ha sido tratada con pesticidas para protegerla de insectos y hongos. Desafortunadamente estos pesticidas son considerados peligrosos para los seres humanos y el ambiente, sin embargo el cambio hacia otras alternativas y/o la eliminación de pesticidas puede ocasionar un incremento en los costos, ya sea por la pérdida de madera o por el uso de alternativas más costosas.
  • Los Estados Unidos enfrentan un número cada vez mayor de plantas de manufactura en el extranjero que requieren principalmente madera en bruto y sin tratar en lugar de madera acabada. La madera sin acabado es menos valiosa que la madera acabada y lógicamente tiene un precio menor en el mercado. Esto ha llevado a la pérdida de trabajos en el sector de la madera acabada y a una contracción de la industria maderera.

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply