Brokers de Opciones Binarias

IQOption - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker de Forex y CFD Alpari

Commodities:Madera

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Historia y fundamentos de la madera

La madera como materia prima

La estandarización de la madera de construcción en los EE.UU. no se logró hasta la Primera GuerraMundial, en que los tamaños estándar de madera fueron instituidos.

La gran cantidad de madera que se requirió durante la Segunda Guerra Mundial solidificó la aceptación de tamaños estandarizados.

Estas medidas proporcionan una forma eficiente para las fábricas y los compradores de madera de  satisfacer las necesidades del otro, aun estando separados por miles de kilómetros.

Aunque la madera tiene muchas aplicaciones versátiles, está constantemente sometida a los cambiantes intereses de los consumidores, los cambios en las instalaciones de fabricación y subas y bajas en el mercado de la vivienda.

Esto deja a la industria en un constante estado de pánico, ya que se ve obligado a reaccionar rápidamente a varios factores fuera de su control.

Para proteger a la industria de la madera de las oscilaciones de los precios, la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) desarrolló el primer contrato de materias primas de madera en 1969.

Datos sobre la producción

Cuando hablamos sobre invertir en madera esto incluye cualquier madera blanda o madera dura. Los árboles  que la proveen incluyen el abeto, pino, ciprés, secoya y varios árboles de coníferas.

La madera es un componente esencial para edificios, muebles y papel. La madera dura es la madera de los árboles de hoja ancha (en su mayoría de hoja caduca) o angiospermas (plantas que producen semillas con algún tipo de cobertura).

Las maderas duras se utilizan en una amplia gama de aplicaciones tales como construcción, muebles, pisos y utensilios.

Los EE.UU. son el líder mundial en la producción de madera blanda. En 2006, produjo 66,5 millones de metros cúbicos de madera e importó 60 millones de metros cúbicos, casi la misma cantidad. 

China está en un distante segundo lugar en la producción y las importaciones de madera, llegando a 9,25 millones de metros cúbicos y 2,06 millones de metros cúbicos, respectivamente.

La madera es considerada como una de las mayores exportaciones de Canadá a los EE.UU.

Cómo invertir en madera

Este recurso se utiliza ampliamente en un número de aplicaciones industriales y es un producto ampliamentenegociado.

La madera es más importante para la industria de la construcción, ya que es una materia prima utilizada en gran medida por los constructores.

La madera es atractiva para algunos inversores, ya que ha demostrado ser eficaz para suavizar la volatilidad global cuando se añade a una cartera de acciones y bonos.

Como commodity, la madera se comercia en los mercados financieros principalmente a través de distintos derivados financieros, como por ejemplo contratos de futuros, opciones, contratos por diferencia y otros a través de mercados como los manejados por el  CME Group. A pesar de que los futuros son los derivados más utilizados para comercializar con madera, otros tipos de derivados como es el caso de los CFD se están empleando cada vez con mayor frecuencia. No obstante, hay que destacar que los CFD de madera se basan directamente en futuros de este commodity transaccionados en mercados como NYMEX por ejemplo.

Los futuros de madera se negocian en las bolsas más importantes, y algunos fondos cotizados ofrecen exposición a empresas dedicadas a la producción de este producto.

Futuros de madera

Los inversores que buscan exposición a los recursos naturales forestales pueden ser capaces de utilizar los contratos de futuros para establecer la exposición.

Mientras que el mercado de estos productos básicos en no tan grande como para otros recursos, la liquidez no es una gran preocupación.

Una opción es usar futuros de madera de cuerpo entero, las cuales cotizan en la CME bajo el símbolo LB (LBS en el CME Globex).

Se pueden ver los contratos de madera en el siguiente link:

http://data.tradingcharts.com/futures/quotes/LB.html

Cada contrato representa 110 mil pies de tablares, y el producto subyacente es de 2 pulgadas x 4 pulgadas de madera que tiene entre 8 y 20 pies de largo. Los meses de contrato para la madera incluyen enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

También se negocian en el CME son los contratos de futuros de pulpa de madera blanda y madera dura Pulp, aunque estos mercados son escasamente negociados.

ETFs de madera

Hay varios fondos que invierten en acciones clasificadas en la industria de la madera.

La rentabilidad de las empresas es sensible a los precios de mercado, por lo que estos fondos ofrecen una opción con un potencial atractivo.

Una opción es el ETF iShares S & P Global Timber y Fondo Índice Forestal (WOOD). Este ETF es de carácter global, que ofrece exposición a cerca de 30 acciones en una decena de países diferentes.

ETF iShares S & P Global Timber

Cotizaciones del ETF iShares S & P Global Timber

Otra opción es el Guggenheim Timber ETF (CUT), un ETF similar que también es de naturaleza global. CUT se inclina en mayor medida a las acciones internacionales.

Precio del Guggenheim Timber ETF

Cotización en el mercado del Guggenheim Timber ETF

Acciones relacionadas a la madera

Los inversores que buscan exposición a la madera pueden considerar invertir en acciones de empresas que participan en la industria de la madera.

Eso incluye a las empresas propietarias de tierras forestales o bosques o están comprometidos en la gestión o de la cadena de abastecimiento en alta.

Empresas relacionadas a esta industria pueden incluir empresas de productos forestales, REIT madera, papel empresas de productos, empresas de embalaje y empresas de productos agrícolas.

Algunos ejemplos incluyen Sino-ForestCorporation, Rayoniew, Plum Creek Timber y West FraserTimber Co.

Plum Creek Timber (PCL)

Plum Creek TimberCompany, Inc. es un fideicomiso de inversión en bienes de titularidad pública (REIT). El holding posee y gestiona bosques maderables en los Estados Unidos.

Sus productos incluyen productos de madera, madera contrachapada, tableros de fibra de densidad media y subproductosrelacionados, tales como virutas de madera.

El holding también se centra en la extracción y transporte de minerales y gas natural. Plum Creek TimberCompany fue fundada en 1989 y tiene su sede en Seattle, Washington.

Precio de las acciones de Plum Creek Timber (PCL)

Precio en el mercado de las acciones de Plum Creek Timber (PCL)

Factores que influyen en el precio de la madera

  • El número de casas en construcción en cualquier momento tiene un fuerte impacto sobre la necesidad de madera. Por ejemplo, en 1999 la producción de madera dura era de 12.6 mil millones de pies tablares mientras que en el 2005 la producción cayó a 10.7 mil millones de pies tablares. Los incrementos en la construcción de residencias ocasionan aumentos en la demanda y los precios de la madera mientras que caídas en el sector de construcción puede bajan la demanda de este producto y por lo tanto presionan los precios a la baja.
    Una demanda reducida no necesariamente significa precios más bajos. Las compañías madereras pueden reducir la demanda al reducir su capacidad de producción, lo que limita la oferta de madera. Debido a la naturaleza orgánica de sus productos, la industria maderera tiene un incentivo particular para cortar la producción y esperar en los periodos de baja demanda. En lugar de cosechar más árboles y la producción más productos finales más para compensar la reducción de los precios, las compañías madereras pueden reducir la producción y esperar a que las condiciones del mercado mejoren. Para el momento en que la demanda de madera sube nuevamente, los bosques maderables de las empresas han crecido tanto en tamaño como valor. Las compañías madereras de China por el contrario, no han reducido la producción en épocas de baja demanda. Lo que han hecho estas empresas es incrementar su capacidad de producción y construir más plantas y fábricas a pesar de la baja en la demanda. La demanda china de productos de madera, como por ejemplo productos de papel, por lo general es más fuerte que en el mercado global y mucha de la producción extra es consumida internamente. A pesar de ello, el hecho de que China está importando menos papel de otros países exacerba la disminución en la demanda que enfrentan las compañías estadounidenses de madera. La capacidad incrementada de producción maderera en China puede ocasionar presión bajista sobre los precios de la madera y el papel alrededor del mundo.
  • Las tasas de interés pueden afectar los precios de la madera en muchas formas. El aumento de las tasas de interés puede tener un efecto negativo en el gasto del consumidor, principalmente en el mercado inmobiliario. Conforme suben los intereses y se vuelve más costoso adquirir una casa, la construcción residencial tiende a desacelerarse lo que disminuye la demanda de madera. Esto termina ocasionando bajas en el precio de la madera. Por el contrario, la baja en las tasas de interés puede estimular el sector de la vivienda e incrementar la construcción residencial al hacer que la compra de casas se haga más asequible para las personas. El aumento en la demanda puede traer consigo una subida en los precios de la madera.
  • La madera es objeto de debate y de ataques constantes debido a su naturaleza poco ecológica. Tradicionalmente, la madera ha sido tratada con pesticidas para repeler insectos y hongos. Desafortunadamente, estos pesticidas se consideran dañinos para los seres humanos y el medio ambiente.La eliminación de los pesticidas o el cambio de los mismos podrían aumentar los costos de producción y reducir las ganancias.
  • Además los EE.UU. se enfrentan a un número cada vez mayor de plantas de fabricación en el extranjero que están en necesidad de troncos sin procesar, a diferencia de la madera terminada.
  • La madera sin terminar es menos valiosa que la madera acabada y tiene un precio más barato en el mercado. Esto conduce a una pérdida de puestos de trabajo en el sector de la madera acabada y una contracción de la industria maderera.
  • La madera además siempre ha desempeñado un papel activo en el debate ambiental. La tala de grandes extensiones de bosques ha alterado irreversiblemente diversas especies, los ecosistemas y las plantas.
  • Las consecuencias a largo plazo de la tala no se pueden prever, especialmente en un mundo que está cada vez más afectado por el calentamiento global.
  • Se ha estimado que la deforestación es responsable del 17% de las emisiones carbono mundial anual, un nivel más alto que el de las emisiones de transporte.
  • Además de esta lucha ecológica, los madereros estadounidenses han experimentado dificultades para competir directamente con la madera canadiense.
  • Una hipótesis que prevalece es que existe una ventaja injusta en los precios de venta en Canadá en comparación con las tierras madereras privadas en los EE.UU.
  • La madera es una parte esencial de nuestro mundo moderno, y de cualquier economía industrial. Sin embargo, muchos factores están aumentando la presión sobre la industria maderera, tales como el calentamiento global, las exportaciones extranjeras, las necesidades domésticas y otros.
  • Estas cuestiones afectan seriamente a la industria y se encuentran sujetas a un debate abierto, pero lo cierto es que el cambio definitivo vendrá en algún momento.

Resumen sobre la madera

Ventajas

  • La madera tiene muchas aplicaciones en la construcción y en la industria
  • La inversión en madera baja la volatilidad global de un portafolio de inversiones

Desventajas

  • Los daños ambientales de la madera juegan en contra a largo plazo

Tips

  • El principal proveedor de madera es EEUU y compite fuertemente con Canadá
  • La industria maderera es contaminante y ese factor le juega en contra
  • La madera está sujeta a muchas variables en su demanda, por lo que es una inversión riesgosa

Conclusiones

La madera es una parte esencial de la vida moderna y de cualquier economía industrial. A pesar de esto, muchos factores están presionando a la industria maderera para que se adapte, como por ejemplo el calentamiento global, exportaciones del extranjero, necesidades domésticas de cada país y otras. Como afectarán estos factores a la industria una vez que se resuelvan aún es objeto de debate, sin embargo lo que resulta claro para los expertos es que el cambio deberá producirse en algún punto.

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

3 comments to Commodities:Madera

  • Ab Erick Murillo

    ESTIMADOS SEÑORES:

    RECIBAN UN CORDIAL SALUDO WOODELITEECUA S.A., SOMOS UNA EMPRESA ECUATORIANA DEDICADA LA EXPORTACIÓN DE MADERA TODO TIPO SEA ESTAS, MADERA ROLLIZA O ASERRADA ESTAMOS EN LAS BÚSQUEDA DE NUEVOS CLIENTES Y NOS GUSTARÍA SABER SI USTEDES EN SU CALIDAD DE BROKER NOS PODRÍAN BRINDAR SUS SERVICIOS Y DE ESA FORMA CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES EN EL MERCADO INTERNACIONAL.
    POR OTRA PARTE , LE MUESTRO A CONTINUACIÓN LOS DIFERENTE TIPO DE MADERA ASERRADAS QUE PODEMOS OFRECER LOS CUALES LOS DETALLO Y SON LOS SIGUIENTES:

    MADERAS DURAS Y EXÓTICA

    . GUAYACÁN Pertenecen a los géneros Handroanthus, Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura y de colores claros.

    MASCAREY

    Hieronyma alchorneoides L. (pilón, zapatero, llorón colorado, quindu cacao, carne asada, mascarey, suradan, suradanni) es una especie de la familia de las Phyllanthaceae. Es originaria América tropical.
    TECA

    La teca (Tectona grandis)

    SAMAN

    Samanea saman, árbol de la lluvia, campano, cenízaro, cenícero, samán, tamarindo,

    PINO RADIATA

    pino, pino de Monterrey, pino insigne, pino insignis, pino radiata, pinosilvestre, pino volador. Modelo de ahusamiento para Pinus radiata

    BALSA

    Se denomina madera de balsa a la madera del balso (Ochroma pyramidale), árbol que crece en la selva sub-tropical del Ecuador,

    • Raul Canessa C.

      Saludos y gracias por visitarnos.

      Nosotros no somos un broker y no trabajamos directamente con productos como la madera o similares. Técnicas de Trading es un sitio meramente informativo.

      Cualquier cosa en que les podamos ayudar con mucho gusto.

  • buenas noches, necesito informacion de contactos de brokers que gestiones compra de madera

Leave a Reply