Commodities: Algodón

 

Historia del Algodón

Historia del algodón

“El rey algodón” ha existido desde hace miles de años. Independientemente descubierto tanto en el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo, no hay otra mercancía ha creado más controversia, construido más naciones, enriquecido más vidas y causado más sufrimiento. 

Ampliamente cultivado en la India hace 6.000 años, el algodón se convirtió en el niño mimado del Imperio Británico por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en el siglo 18. 

Cuando la esclavitud comenzó a echar raíces en los EE.UU., el algodón más barato y más caluroso del sur comenzó a complementar y luego reemplazar el algodón indio. 

Hoy en día, el algodón sigue siendo una materia prima global importante y los EE.UU. es uno de los favoritos en su producción.

Datos sobre la producción de algodón

La planta de algodón tiene la capacidad única de producir una fibra de celulosa, de una textura similar a la lana. Es un arbusto perenne que se puede cultivar durante todo el año en muchas partes del mundo. 

Como planta perenne, la necesidad de replantar cada año no es necesaria, pero la planta debe ser atendida a año tras año para asegurar buenas cosechas. 

El algodón requiere mucho sol, suelo fértil y preferiblemente sin heladas. Debido a que necesita 24 a 48 centímetros de agua al año, el trasplante de algodón de su hábitat de origen subtropical es difícil. 

Como la producción de algodón ha progresado en todo el mundo, el riego adecuado se ha convertido en esencial en el crecimiento de las plantas robustas. 

La siembra en los EE.UU. por lo general comienza en febrero y termina con la cosecha de otoño. 

En esta región, las cosechadoras mecánicas juegan un papel importante en mantener bajos los costos de producción, sin embargo, muchos exportadores extranjeros principales, como Uzbekistán, siguen dependiendo en gran medida de su mano de obra. 

Los tres principales países productores de algodón son China, India y los EE.UU. De hecho, estos tres países son responsables del 50% del consumo mundial de algodón. 

En 2007, se produjeron más de 79 millones de balas de 480 libras de algodón. En lo que respecta a las exportaciones de algodón, los EE.UU. y África son líderes mundiales en la exportación por un total de más de $ 6 mil millones de dólares.

Cómo invertir en algodón

como se invierte en algodón

El algodón es parte de la vida cotidiana para casi todas las poblaciones, ya que este producto se utiliza en una amplia variedad de productos textiles. 

El algodón ha mostrado históricamente una correlación muy baja con las acciones y bonos, por lo que es una opción potencialmente atractiva para los inversionistas que buscan suavizar la volatilidad general de la cartera. 

Como es ampliamente utilizado en la industria textil, también tiene el potencial para proteger contra las presiones inflacionarias.

En los mercados financieros el algodón se negocia principalmente a  través de distintos derivados financieros, principalmente contratos de futuros, opciones, contratos por diferencia y otros  a través de mercados OTC (Over The Counter) y mercados centralizados y completamente organizados (ICE, NYMEX). A pesar de que los futuros son los derivados más utilizados para comercializar con este commodity, otros tipos de derivados como es el caso de los CFD están ganando cada vez más popularidad. Sin embargo, hay que destacar que los CFD de algodón se basan directamente en futuros de este commodity transaccionados en mercados como ICE por ejemplo. 

El algodón también es negociado de forma directa en el mercado spot (los activos son comprados y vendidos por dinero para ser entregados inmediatamente o dentro de un intervalo de tiempo corto).

Futuros del Algodón

Aunque el mercado de futuros de algodón no es tan grande como algunos otros productos básicos, hay suficiente liquidez disponible para los inversores con la sofisticación y la capacidad necesaria para invertir directamente en contratos de futuros. 

Los futuros del algodón se negocian en el ICE bajo el símbolo CT, con cada contrato, que representa 50.000 libras de peso neto de algodón que cumpla con ciertos estándares mínimos de calidad base y longitud de fibra. 

Los contratos de futuros se cotizan en centavos y centésimas de centavo por libra, y los meses del contrato incluyen marzo, mayo, julio, octubre y diciembre.

Pueden tener acceso a las cotizaciones de los futuros sobre algodón por medio del siguiente enlace:

http://data.tradingcharts.com/futures/quotes/CT.html

Los futuros de algodón también se negocian en la Bolsa de Nueva York (NYMEX), bajo el símbolo TT.

Estos contratos están por 50.000 libras, y el comercio se lleva a cabo en el ciclo de marzo, mayo, julio, octubre y diciembre para los próximos 24 meses. Más información sobre los contratos de futuros sobre este commoditie en el siguiente artículo:

-Futuros sobre algodón

ETFs de Algodón

Los fondos cotizados en bolsa (un término que abarca tanto los ETF y ETN) son oportunidades de inversión simple, para ganar exposición a los precios del algodón. 

El iPath Dow Jones-UBS algodón ETN Retorno Total (BAL) está vinculado a un índice compuesto de los contratos de futuros del algodón.

Gráfico ETF sobre Algodón

Rendimiento de ETF de Algodón

 

Los inversores deben ser conscientes de que BAL no está diseñado para replicar los precios del algodón al contado, sino más bien es una estrategia basada en futuros. 

Eso significa que los rendimientos de los fondos estarán sujetos a la pendiente de la curva de futuros y las tasas de interés vigentes. Asimismo, cabe señalar que BAL es un ETN, un instrumento de deuda emitido por una institución financiera.

Acciones relacionadas al Algodón

Para algunos productos, es posible obtener la exposición indirecta al recurso a través de una inversión en las empresas que se dedican a la producción. 

Este es un reto en el caso del algodón, debido a que muchos productores son pequeñas explotadores o entidades privadas, y como tal no están abiertos a la inversión directa. 

Hay, sin embargo, algunas de las opciones disponibles. OriginAgritech (SEED), por ejemplo, vende semillas de cultivos híbridos (incluyendo semillas de algodón) en China.

OriginAgritech (SEED)

OriginAgritechLimited,una compañía de biotecnología agrícola, y se especializa en la generación de semillas de cultivos y actividades de mejoramiento genético.

La empresa se dedica ala producción, procesamiento y distribución de semillas, así como la prestación de servicios técnicos relacionados. Se ofrece principalmente variedades híbridas de maíz, arroz, canola y algodón.

acciones de compañía Origin Agritech

Factores que influyen en el precio del Algodón

  • El gobierno de EE.UU. ha proporcionado subsidios al algodón a los agricultores desde 1930, lo que obstaculiza directamente los acuerdos comerciales en todo el mundo.
  • En 2005, los subsidios al algodón fueron deun promedio de $ 230 por hectárea de tierra de cultivo de algodón, que asciende a 3,3 millones de dólares en subsidios.
  • Esto es cinco veces más que los subsidios ofrecidos a los productores de granos. Directamente debido a los subsidios, se estima que 68% de algodón de EE.UU. se vende internacionalmente por debajo de los costos de producción.
  • Esto llevó a Brasil para iniciar una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2004, y al año siguiente, la OMC puso de parte de Brasil y afirmó que las subvenciones estadounidenses eran ilegales.
  • La escasez de agua en todo el mundo está siendo exacerbada por los cambios del clima y el potencial calentamiento global.
  • La necesidad intensiva de agua para el algodón llevó a la industria a un acalorado debate sobre el racionamiento de agua y su gestión.
  • En 2006, la sequía en Texas y el cinturón sur obligó a los agricultores de algodón a racionar el agua y produjeron cosechas más pequeñas de lo esperadas.
  • En Uzbekistán, líderes en la exportación de algodón, áreas enteras sufren de desertificación con el fin de suministrar suficiente agua para cultivar algodón.
  • La reacción en contra de los subsidios de Estados Unidos y su impacto en los precios del algodón en todo el mundo ha llevado al desarrollo de las cooperativas de comercio justo en África.
  • En 2005, Camerún, Malí y Senegal fuerzas combinadas para ayudar a proteger sus fincas en el mercado global.
  • La larga y variada historia de algodón lo convierte en uno de los productos más interesantes y duraderos del mundo.
  • En los próximos años, los subsidios de Estados Unidos, la demanda insaciable de China y la escasez de agua seguirán desempeñando un papel importante en los precios del algodón.
  • El objetivo del inversor individual es entender estos factores fundamentales para tomar decisiones comerciales inteligentes.

Resumen sobre el Algodón

Ventajas

  • Puede proteger contra la inflación
  • Sirve para balancear portafolios de bonos y acciones
  • Tiene una demanda asegurada en el tiempo

Desventajas

  • Los retornos no son tan atractivos como en otras inversiones

Tips

  • El algodón es un commodity fuertemente subsidiado por EEUU
  • La competencia en el algodón hace que no se puedan aumentar tanto los precios
  • La demanda en los emergentes irá acompañando su crecimiento

Conclusiones

La extensa y variada historia del algodón lo convierte en uno de los commodities más interesantes  y duradedos del mundo. En los próximos años, los subsidios en Estados Unidos, la insaciable demanda de China y la escasez creciente del agua continuará jugando un rol significativo en el comercio del algodón. El objetivo del inversor es entender estos factores fundamentales lo suficiente como para tomar decisiones inteligentes con respecto a sus operaciones en el mercado.

 


 

Contenido Relacionado

Leave A Comment