//, Analisis Forex/Formación de candelas Three Star in the South Bullish (Tres estrellas en el Sur)
 

Formación de candelas Three Star in the South Bullish (Tres estrellas en el Sur)

La formación de candelas Three Star in the South Bullish o Tres Estrellas en el Sur, es un patrón de cambio de tendencia que se presenta en mercados bajistas e indica que existe una probabilidad de que la tendencia del precio cambie a alcista. Es una pauta que tiene un nivel de fiabilidad medio y puede ser identificada de la siguiente manera:

  • La tendencia previa debe ser bajista.
  • En el primer periodo aparece una candela larga Marubozú abierto (la apertura es igual al máximo mientras que el cierre es mayor al mínimo) con una gran cola o sombra que hace que la candela se vea similar a un martillo.
  • En el segundo periodo se forma una candela similar a la del periodo anterior (marabozú abierto), con la diferencia de que posee un cuerpo real y una cola más pequeños. El mínimo de esta candela es menor al mínimo de la candela anterior.
  • En el tercer periodo se observar un marubozú pequeño el cual se forma dentro del rango de la candela anterior (máximo y mínimo).

Descripción del patrón de candelas japonesas Three Star in the South Bullish

Interpretación del patrón

En esta formación se observan tres candelas negras consecutivas durante una tendencia bajista del precio. Estas candelas indican un debilitamiento progresivo de la tendencia y además señalan que posiblemente se esté produciendo cierta acumulación. Las pequeñas alzas en cada periodo impiden que el mínimo de la primera candela sea superado a la baja por lo cual la segunda y la tercera candela no producen mínimos decrecientes tal como se observa en la imagen anterior.  Todo esto puede estar sugiriendo que el mercado está comenzando a cambiar su tendencia de bajista a alcista.

El patrón Tres Estrellas en el Sur muestra una tendencia bajista que se va debilitando lentamente, la cual se caracteriza por un movimiento en rangos de precios cada vez más estrechos en cada candela y con niveles de precios bajos cada vez más altos, es decir con mínimos crecientes.

La aparición de un mayor volumen de compras de las fuerzas alcistas en el primer periodo de la formación, se ve reflejada en la larga cola inferior que le da a esta candela una apariencia  similar a la de un martillo. En el segundo periodo, la apertura se produce arriba del cierre del periodo anterior, sin embargo conforme pasa el tiempo, el precio vuelve a bajar y la candela cierra a un precio menor al de la candela anterior, aunque sin llegar a superar el mínimo alcanzado en ese periodo (no se observan mínimos decrecientes). En la segunda candela también podemos observar que el precio de cierre está alejado del precio mínimo alcanzado (por eso se produce la cola inferior) aunque más cerca del precio máximo en comparación con la primera candela (el empuje bajista va perdiendo fuerza). Finalmente, en el tercer periodo se forma un Marubozú negro pequeño, cuya apertura y cierre se produce dentro del rango total de precios del segundo periodo.

Los precios bajos cada vez más altos (mínimos crecientes) ocasionan intranquilidad en las fuerzas bajistas. De hecho, la última candela de la formación refleja la indecisión en el mercado, y con poco movimiento en el precio las fuerzas bajistas se alistan para cubrir sus posiciones de venta a la menor señal que les indique que la tendencia bajista se ha terminado. Todo parece indicar que poco a poco el sentimiento en el mercado está cambiando y que está comenzando a favorecer a las fuerzas alcistas.

Es importante que haya una confirmación en el cuarto periodo que le asegure al trader que efectivamente la tendencia bajista está a punto de finalizar. Esta confirmación puede consistir en una gran candela blanca, una brecha (gap) al alza o un cierre más alto en el cuarto periodo.

 

 

Más Patrones de Candelas


 

Leave A Comment