Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

broker de Forex y CDF XM

La Tasa Libor

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

que es la tasa libor

¿Que es la tasa Libor y para que se utiliza?

El London Interbank Offered Rate es el promedio de las tasas de interés estimadas por cada uno de los principales bancos en Londres, que sería cobra o cargado si se tomara dinero prestado de otros bancos. Por lo general es abreviado como Libor  o LIBOR, o más oficialmente como ICE LIBOR (por Intercontinental Exchange Libor). Anteriormente se conocía como BBA Libor (por British Bankers ‘Association Libor) antes de que la responsabilidad de la administración fuera transferida a Intercontinental Exchange. Es el punto de referencia principal, junto con el Euribor, para los tipos de interés a corto plazo en todo el mundo.

Las tasas Libor se calculan para cinco monedas y siete períodos de endeudamiento que van desde periodos overnight (de un día para el otro) hasta un año y son publicadas cada día hábil por Thomson Reuters. Muchas instituciones financieras, prestamistas hipotecarios y agencias de tarjetas de crédito establecen sus propias tasas en relación con el Libor. Al menos 350 billones de dólares en derivados y otros productos financieros están vinculados a Libor.

En junio de 2012, varias acusaciones criminales revelaron fraudes significativos y colusión por parte de los bancos miembros que presentan las tasas de interés para el cálculo del Libor, lo que llevó al escándalo Libor.  La Asociación de Banqueros Británicos dijo el 25 de septiembre de 2012 que transferiría la supervisión de Libor a los reguladores del Reino Unido, según lo propuesto por las recomendaciones de la revisión independiente del director de la Financial Services Authority (FCA), Martin Wheatley. La revisión de Wheatley recomendó que los bancos que envían las tasas a Libor deben basarlas en transacciones reales de los mercados de depósitos interbancarios y mantener registros de esas transacciones, que las presentaciones Libor de los bancos individuales se publiquen después de tres meses y también recomendó sanciones criminales específicamente por manipulación de las tasas de interés de referencia.

Definición del Libor

Libor se define como la tasa a la que un banco individual del Panel de Contribuyentes podría pedir fondos prestados, si lo hiciera pidiendo y luego aceptando ofertas interbancarias en un tamaño de mercado razonable, justo antes de las 11:00 hora de Londres. Esta definición se amplia de la siguiente manera:

  • La tasa que cada banco presenta debe ser formada a partir de la percepción de ese banco del costo de sus fondos en el mercado interbancario.
  • Las contribuciones deben representar las tasas formadas en Londres y no en otras partes. Las contribuciones deben ser para la moneda en cuestión, no el costo de producir una moneda mediante el préstamo en otra moneda y el acceso a la moneda necesaria a través de los mercados de divisas.
  • Las tasas deben ser presentadas por los miembros del personal en un banco con responsabilidad primaria para la gestión del efectivo de un banco, en lugar de un libro derivado del banco.
  • La definición de “fondos” es: efectivo no asegurado interbancario o efectivo recaudado a través de la emisión primaria de Certificados de Depósito interbancarios.

La Asociación de Banqueros Británicos publica una guía básica del Libor BBA que contiene una gran cantidad de detalles en cuanto a su historia y su cálculo actual.

Introducción del Libor

En 1984, se hizo evidente que un número cada vez mayor de bancos operaban activamente en una variedad de instrumentos de mercado relativamente nuevos, en particular los swaps de tasas de interés, las opciones sobre divisas y los Forwards Rate Agreements (acuerdos sobre tasas de interés futuros). Aun reconociendo que tales instrumentos trajeron más negocios y más profundidad al mercado Interbancario de Londres, los banqueros temían que el crecimiento futuro podía ser inhibido a menos que fuera introducida una medida de uniformidad. En octubre de 1984, la Asociación de Banqueros Británicos (BBA) -trabajando con otras partes, como el Banco de Inglaterra (BoE)- estableció varios grupos de trabajo, lo que finalmente culminó en la introducción de la norma BBA para los swaps de tasas de interés. Parte de esta norma incluía la fijación de las tasas de interés  BBA, el predecesor del BBA Libor. A partir del 2 de septiembre de 1985, los términos BBAIRS se convirtieron en práctica de mercado estándar. El uso de las tasas de interés BBA Libor no comenzó oficialmente antes del 1 de enero de 1986. Antes de esa fecha, sin embargo, se fijaron algunas tasas para un período de prueba que comenzaría en diciembre de 1984.

Los bancos miembros son instituciones de alcance internacional, con más de sesenta naciones representadas entre sus 223 miembros y 37 empresas profesionales asociadas a partir de 2008. Diecisiete bancos, por ejemplo, actualmente contribuyen a determinar el Libor del dólar estadounidense.

Utilización del Libor

Libor es ampliamente utilizado como una tasa de referencia para muchos instrumentos financieros en los mercados financieros y diversas áreas comerciales. Existen tres clasificaciones principales de instrumentos de fijación de tipos de interés, incluidos los productos interbancarios estándar, los productos del área comercial y los productos híbridos que a menudo utilizan el Libor como su tipo de referencia.

De esta manera, el Libor se utiliza como referencia en:

Productos interbancarios estándar:

  • Forwards de divisas
  • Futuros de divisas
  • Opciones de divisas
  • Forwards Rate Agreements (acuerdos sobre tasas de interés futuros)
  • Futuros de tipos de interés, como por ejemplo futuros del eurodólar
  • Swaps de tasas de interés
  • Swaptions (son opciones en que el subyacente es un swap)
  • Overnight indexed swaps, como por ejemplo el Libor-OIS spread
  • Opciones de tasas de interés
  • Interest rate cap and floor

Productos del área comercial:

  • Notas de tasa flotante
  • Certificados de depósito a tasa flotante
  • Préstamos sindicados
  •  Hipotecas de tasa variable
  • Préstamos a plazo

Productos híbridos:

  • Notas de acumulación de rango
  • Aumentar las notas convocables 
  • Notas de redención de destino 
  • Notas perpetuas híbridas
  • Obligaciones hipotecarias garantizadas
  • Obligaciones de deuda garantizadas

En los Estados Unidos en 2008, alrededor del sesenta por ciento de las hipotecas de tasa ajustable y casi todas las hipotecas subprime se indexaron al Libor del dólar estadounidense. En 2012, alrededor del 45 por ciento de las hipotecas de tasa ajustable y más del 80 por ciento de las hipotecas subprime se indexaron al Libor. Los municipios americanos también tomaron prestado alrededor del 75 por ciento de su dinero a través de productos financieros que estaban vinculados al Libor.  En el Reino Unido, el Libor de la Libra británica a tres meses se utiliza para algunas hipotecas, especialmente para aquellas con historial de crédito adverso. El Libor suizo también es utilizado por el Banco Nacional Suizo como su tipo de referencia para la política monetaria.

Sin embargo, el tipo de referencia habitual de los tipos de interés denominados en euros es el Euribor elaborado por la Federación Bancaria Europea a partir de un panel bancario más amplio. Un Libor del euro existe, pero sobre todo, con fines de continuidad en los contratos de swaps que se remontan a los tiempos anteriores a la UEM. El Libor es una estimación y no está previsto en los contratos vinculantes de una empresa. Sin embargo, se menciona específicamente como un tipo de referencia en la documentación de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, que es utilizado por las partes que desean negociar con derivados de tipos de interés Over The Counter.

Calculo del Libor

Libor es calculado por Intercontinental Exchange (ICE) y publicado por Thomson Reuters. Es un índice que mide el costo de los fondos para los grandes bancos globales que operan en los mercados financieros de Londres o con contrapartes con sede en Londres. Cada día, el BBA examina un panel de bancos (18 grandes bancos mundiales para el Libor de USD), haciendo la pregunta: “¿A qué tasa podría pedir fondos prestados, si lo hiciera pidiendo y luego aceptando ofertas interbancarias en un mercado de tamaño razonable antes de las 11 am? ” El BBA toma las 4 respuestas más altas y las 4 respuestas más bajas, y promedia las 10 respuestas restantes del medio, produciendo una media recortada del 23%. Este promedio es reportado a las 11:30 am.

Libor es en realidad un conjunto de índices. Hay diferentes tipos de Libor reportados para siete vencimientos diferentes (extensión de tiempo para el pago de una deuda) para cada una de las 5 divisas. El vencimiento más corto es de un día para otro (overnigh), mientras que el más extenso es de un año. En los Estados Unidos, muchos contratos privados hacen referencia al Libor del dólar estadounidense a tres meses, que es el índice que resulta de pedir al panel que indique cual es el tipo de interés que habría que pagar por pedir dólares por tres meses.

Las divisas y el Libor

En 1986, el Libor fijó inicialmente tasas para tres monedas. Éstas eran el dólar estadounidense, la libra esterlina británica y el marco alemán. Con el tiempo esto aumentó a dieciséis monedas. Después de que una serie de estas divisas en 2000 se fusionaron para formar el euro, quedaron diez monedas. Después de las reformas de 2013 las tasas Libor se calculan para 5 monedas.

  • Dólar estadounidense (USD)
  • Euro (EUR)
  • Libra esterlina (GBP)
  • Yen japonés (JPY)
  • Franco suizo (CHF)

Desde el 2013 las tasas Libor se calculan para los siguientes vencimientos:

  • 1 día
  • 1 semana
  • 1 mes
  • 2 meses
  • 3 meses
  • 6 meses
  • 1 año

 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply