Commodities: Café

Historia y fundamentos del café

El café como materia prima

En 1457, Kiva Han, el predecesor de las cafeterías de moda de hoy en día, abrió sus puertas en Constantinopla. Era el inicio de una bebida poco conocida, el café.

Originalmente cultivado en las montañas de Etiopía desde hace miles de años, el pequeño grano de café se  desarrolló  en el Imperio Otomano con fines religiosos.

Con el tiempo, con su creciente popularidad en todo el Occidente ganó una reputación como la bebida preferida de los sultanes y reyes.

El café se produce en todo el mundo, pero la producción primaria está dominada por países como Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia.

Un commodity muy comerciado

Los dos tipos de granos de café son Arábica y Robusta. Los granos de Arábica son considerados los más sabrosos y, a su vez tiene una prima en el mercado.

Los granos de Robusta tienden a ser más amargos y menos apetecibles, pero tienen una concentración del 50% más de cafeína que el café Arábica.

Los granos de café provienen de un pequeño arbusto de hoja perenne. Cuando llegan a la madurez, que se alcanza en tres a cinco años, el fruto del café puede ser recogido y secado.

Principales variedades del café

Principales variedades del café

Las semillas se retiran y se tuestan. El proceso de tostado de café es lo que da su sabor y cualidades distintivas. Los granos de café que se tuestan ligeramente tienden a ser más ácido y de sabor amargo, pero también tienen más cafeína.

Cada uno de los países productores ha construido un próspero negocio basado en la exportación de café de todo el mundo.

En 2005, Brasil produjo 2 millones de toneladas de granos de café, lo cual es más de dos veces más que Vietnam, su competidor más cercano.

Oferta y demanda

Los productores de café más importantes del mundo se encuentran en los mercados emergentes, con Brasil a la cabeza por un margen atractivo.

Pero mientras que los mercados emergentes pueden dominar la producción de la mercancía, los mercados desarrollados son los mayores consumidores. Finlandia ocupa el primer lugar, el consumo es de 12 kg per capita anualmente.

El país escandinavo es seguido por Noruega, Islandia y Dinamarca para el consumo global. Sorprendentemente, los Estados Unidos no hacen acto de presencia en el top 25 de los consumidores per cápita, ya que el país está en el puesto 26.

El café es el segundo producto más comercializado en términos de volumen físico, sólo por detrás del petróleo crudo. Al igual que una serie de otras materias primas, la producción de café está dominada por un puñado de países. Brasil, Colombia y Vietnam son los principales países productores de café.

principales productores de café

Principales productores de café en el 2006

Cómo invertir en Café

El café es un alimento básico de la dieta en los mercados desarrollados y emergentes. La ingesta masiva de este recurso ha llevado a la creación de un mercado activo de futuros de café.

Debido a que los usos del café son tan especializados, este producto probablemente más atractivo para los inversores a corto plazo que buscan especular con un cambio en el precio debido a factores de oferta o demanda.

Los precios del café pueden ver grandes cambios en cortos períodos de tiempo, como resultado de las dos concentraciones de suministro y el impacto potencial de los fenómenos meteorológicos extremos.

Como commodity, el café se comercia en los mercados financieros principalmente a través de distintos derivados financieros, como por ejemplo contratos de futuros, opciones, contratos por diferencia y otros a través de mercados OTC (Over The Counter) y mercados centralizados y completamente organizados (ICE, NYMEX). A pesar de que los futuros son los derivados más utilizados para comercializar con café, otros tipos de derivados como es el caso de los CFD se están empleando cada vez con mayor frecuencia. No obstante, hay que destacar que los CFD de café se basan directamente en futuros de este commodity transaccionados en mercados como NYMEX por ejemplo.

Futuros de Café

Hay un mercado bien desarrollado y muy líquido para los futuros de café, aunque diseñado para ayudar a los productores cubrirse contra las fluctuaciones de precios. Estos contratos pueden ser utilizados por los inversores que buscan añadir café para su cartera o especular con una fluctuación de precios en el corto plazo.

El contrato de café C es el punto de referencia mundial para el café Arábica. Los contratos de futuros negociados en el ICE entregan físicamente los granos verdes de uno de los 19 países de origen en un almacén autorizado a uno de varios puertos en los EE.UU. y Europa, con primas y  descuentos establecidos para los puertos.

Los contratos del ICE son de 37.500 libras de granos, y los contratos se incluyen en marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre. Más información sobre los contratos de futuros sobre café a través del siguiente enlace:

-Futuros sobre café

Puede acceder a los datos de los contratos de café de ICE en el siguiente link:

http://data.tradingcharts.com/futures/quotes/KC.html

ETNs de Café

Los productos cotizados en bolsa ofrecen la oportunidad de establecer la exposición a los precios del café sin tener que preocuparse acerca de algunos de los riesgos de invertir directamente en futuros.

La mejor opción para la exposición del café es el iPath Dow Jones-UBS Coffee Total Return ETN (JO), que está vinculado a la evolución de un índice compuesto de futuros de café.

ETC café

Precio del iPath Dow Jones-UBS Coffee Total Return ETN (JO)

Los inversores deben ser conscientes de que JO no ofrece exposición directa a los precios del café, porque al ser un grupo de futuros, la pendiente de la curva de futuros afectará la rentabilidad.

Por otra parte, cabe señalar que JO es un ETN, lo que significa que los inversores están expuestos al riesgo de crédito de la entidad emisora.

Cómo un instrumento de inversión a corto plazo es una manera excelente de seguir los precios del café y aprovechar la volatilidad.

iPathPure Beta Coffee ETN (CAFÉ) es un product similar a JO, pero de menor liquidez y otras características que lo hacen menos apto para la inversión.

Acciones relacionadas con el Café

Una forma muy interesante de jugar con los precios del café es a través de las acciones. Los años con mal tiempo en las regiones cafetaleras provocan cambios radicales en los precios.

Al ser el café una especie de bebida de lujo, los aumentos de precios no generan un déficit en la demanda y permiten obtener buenos beneficios.

Algunas de las acciones que podemos encontrar relacionadas al café son las siguientes:

Dunkin Brands Group, Inc (DNKN)

DunkinBrandsGroup, Inc., junto con sus subsidiarias, es propietaria, opera y otorga franquicias para los restaurantes de comida rápida en el marco del DunkinDonuts y Baskin.

Sus restaurantes ofrecen café, donas, rosquillas, helados, bebidas congeladas, productos de panadería y productos relacionados.

Precio de las acciones de Dunkin Brands Group

Precio en el mercado de las acciones de Dunkin Brands Group

 

Coffee Holding Co. Inc. (JVA)

CoffeeHolding Co., Inc. se dedica a la fabricación, tostado, envasado, comercialización y distribución de café tostado y mezclado en los Estados Unidos y Canadá.

La compañía ofrece productos en tres categorías: café verde, café mayorista marca propia y marca de café. La categoría de café verde al por mayor consiste en granos crudos sin tostar de aproximadamente 90 variedades importadas de todo el mundo que se venden a los tostadores grandes y pequeños, y los operadores de tiendas de café.

Precio de las acciones de Coffee Holding Co

Precio en el mercado de las acciones de Coffee Holding Co

Factores que afectan el precio del café

  • Los granos de Arábica se cultivan principalmente en América Central y del Sur. Estos son los granos de mayor calidad y con un precio más alto, lo que ha ayudado a Brasil a convertirse en el mayor país exportador de café del mundo.
  • Al mismo tiempo, se ha dejado a Brasil expuesto a la competencia del grano de café más barato, Robusta.
  • Este talón de Aquiles ha permitido a Vietnam para desarrollar una fuerte industria del café en todo el segmento más barato, poniendo Vietnam en el segundo lugar.
  • Cuatro grandes corporaciones dominan el mundo del café Robusta.Kraft, Nestlé, Procter & Gamble y Sara Lee cuenta de más del 50% del total de compras de café de frijol Robusta, prefiriendo granos de Robusta en lugar de Arábica únicamente a causa de su precio.
  • En promedio, los granos de robusta son 70% más baratos que los granos de Arábica, lo que permite mayores usos de producción en masa.
  • El comercio de café está ganando renombre. Esto garantiza a los productores de café un precio fijo antes de la cosecha.
  • Se ha dado lugar a acuerdos negociados privados de café a cooperativas de todo el mundo. Estos acuerdos perjudican al mercado público ya que parte de la oferta y la demanda se concentra en manos privadas.
  • Los científicos todavía están tratando de determinar todos los usos y ventajas que el café puede tener, lo cual es una buena noticia para los millones de consumidores de café en todo el mundo.
  • El café es un cultivo comercial importante en diversos países en desarrollo.Representa el 60% de las exportaciones de Etiopía.
  • La creencia actual es que más de 100 millones de personas en esos países dependen del café como su principal fuente de ingresos.
  • Los inversores que deseen hacer operaciones inteligentes deben prestar mucha atención a lo que está pasando tanto en el clima como en la política en los dos mayores productores de café del mundo – Brasil y Vietnam.
  • Por ejemplo, una helada importante durante la temporada de crecimiento en Brasil puede enviar los precios hacia el cielo. Los cuatro mayores picos al alza en los precios del café – 1975-1977, 1985-1986, 1994 y 1997 – se deben a este tipo de evento.
  • La geopolítica y la economía también pueden entrar en juego. A principios de 2012, los agricultores de Vietnam decidieron frenar sus cultivos debido a los bajos precios obtenidos por su café Robusta.
  • También sucedió en 2012, una caída de la moneda brasileña (el real) que obligó a los agricultores brasileños a volcar su producto en el mercado, presionando a la baja los precios del Arábica.
  • Los factores que afectan el precio de la caída del café entran en cuatro categorías generales: las condiciones meteorológicas, las condiciones geopolíticas (especialmente en Brasil y Vietnam), costos de transporte, y los ingresos de consumo discrecional.
  • Los altos precios del petróleo, por ejemplo, pueden llevar directamente a costos de envío más altos, ejerciendo una presión al alza sobre los precios del café.
  • La crisis financiera y de la deuda en Europa, por ejemplo, puede afectar negativamente el consumo de café en las
  • Sin embargo, el aumento de los ingresos discrecionales en los países emergentes ofrece el potencial de crecimiento de la demanda global de café.
  • La llegada de la cultura del café en los países asiáticos como China (con 20% de crecimiento de la demanda de café en el 2011) es otro impulsor de los precios.

Resumen sobre el Café

Ventajas

  • Muchos instrumentos accesibles para el inversor
  • Es una inversión de carácter especulativo
  • El consumo de café en el mundo está constantemente en aumento

Desventajas

  • Pocas empresas dominan el mercado y manejan los precios a la baja

Consejos sobre el café

  • El café es una inversión especulativa con gran potencial
  • El consumo de café en el mundo se incrementa a medida que se incorporan los países emergentes a la cadena de consumo
  • Las regiones donde se cultiva tienen riesgo político
  • Grandes multinacionales pueden influenciar los precios mediante acuerdos privados

Conclusiones

Millones y millones de tazas de café se consumen en todo el mundo cada año. Desde sus humildes inicios como producto de consumo en el siglo IX hasta los tiempos modernos en que ha alcanzado una enorme popularidad gracias a los millones de consumidores, el café ha cimentado su posición como uno de los commodities agrícolas más importantes y comercializados a nivel mundial.

 


 

Contenido Relacionado

Deje su comentario