Desde hace años soy un entusiasta del indicador ATR, a pesar de lo cual no he explorado a profundidad los canales de Keltner, un indicador técnico bastante interesante que he observado en múltiples estrategias, algunas de las cuáles he incluido en este sitio. Los canales de Keltner son un indicador atrasado con respecto al precio que se agrega a los gráficos de precios y que utiliza una combinación de medias móviles exponenciales y el ATR (Average True Range, o Rango Verdadero promedio) como entradas. A diferencia de las Bandas de Bollinger, que usan desviaciones estándar para calcular el ancho del canal, los canales de Keltner usan la media móvil exponencial y un multiplicador en el ATR para determinar las bandas superior e inferior del indicador. En este artículo vamos a comparar los canales de Keltner vs las bandas de Bollinger para ver qué indicador produce los mejores resultados en distintas condiciones.

No vamos a entrar en detalles con respecto a la fórmula de los canales de Keltner ya que no es el objetivo de este artículo, sino que mostraremos los datos de entrada que se emplean para calcular este indicador y determinar sus características.

Los canales de Keltner utilizan dos datos de entrada para configurar el indicador. El primero es el número de periodos de la media móvil exponencial (EMA) y el segundo es el multiplicador que se utilizará en el ATR.

Una buena regla general es que cuanto más extensa sea la media móvil exponencial, mayor será el retraso en el indicador. Por último, cuanto mayor sea el multiplicador, mayor será la amplitud de los canales de Keltner.

Debe recordar tener en cuenta estos dos puntos al definir su estrategia de trading con los canales de Keltner.

Ahora, podría continuar hablando de cómo Linda Raschke modificó la fórmula del Sr. Chester Keltner y aún así el indicador todavía se conoce como canales de Keltner, pero mejor procedamos a analizar los gráficos de precios para comparar los canales de Keltner con las Bandas de Bollinger.

Dicho esto, vamos a comenzar por analizar nuestro primer ejemplo. Para que quede claro, estamos usando la configuración predeterminada para los canales de Keltner y las bandas de Bollinger que se encuentran en la mayoría de las plataformas de trading como MT4, que son 20 períodos.

Ejemplo 1 – Seguimiento de la tendencia

En el siguiente gráfico de precios que se muestra a continuación, tenemos un gráfico de 5 minutos de la acción de Ford con la configuración predeterminada de los canales de Keltner de 20, 1 y la configuración predeterminada para las Bandas de Bollinger.

Notará a primera vista en el gráfico que el canal es mucho más estrecho en los canales de Keltner.

Señal de sobrecompra en las Bandas de Bollinger y Canales de Keltner

En este ejemplo en particular, resultó mucho más claro al usar los canales de Keltner que el precio de Ford alcanzó un estado de sobrecompra y alcanzó un punto máximo. Si hace zoom en el ejemplo, puede ver que hubo dos barras alcistas y una barra bajista que se formaron completamente fuera del canal del indicador, fuera de las envolventes. Una vez que la segunda barra bajista cerró por debajo del mínimo de la candela bajista precedente y dentro del canal del indicador de Keltner, el precio de Ford siguió bajando con fuerza.

Ahora, si observamos exactamente el mismo gráfico, pero con las Bandas de Bollinger, la acción del precio se desarrolló básicamente dentro del canal, por lo que, como traders, es más difícil identificar cuándo la acción comenzará a caer.

Para el trader que está realizando operaciones de daytrading con los canales de Keltner, tener la capacidad de darse cuenta rápidamente de cuándo puede cambiar una tendencia es de suma importancia.

Por lo tanto, en este ejemplo donde buscamos seguir la tendencia y saber exactamente cuándo debemos salir del mercado y entrar en dirección opuesta, parece que al comparar los canales de Keltner con las bandas de Bollinger, el primero produce mejores resultados.

Ejemplo 2 – Análisis y operaciones en mercados con una fuerte tendencia

Ruptura alcista de canales de Keltner

Para aquellos de ustedes que se preguntan cuál es la diferencia entre este ejemplo y el ejemplo anterior de seguimiento de tendencia, todo se reduce al grado de impulso del movimiento. Como se  puede ver en el gráfico anterior, la acción del precio en su mayor parte se mantuvo completamente fuera de los canales de Keltner. En nuestro primer ejemplo, el movimiento de precios no fue tan extremo.

Bien, volviendo al segundo ejemplo,vemos que la acción de JDST tuvo un movimiento alcista fuerte y extenso en el cual a cualquier trader le hubiera querido participar. La pregunta se reduce a qué indicador me dejará entrar antes y me permitirá manejar el movimiento impulsivo hacia arriba.

Sin lugar a dudas, los canales de Keltner mostraron con más claridad cuando JDST comenzó a subir realmente con fuerza. Una vez que el movimiento comenzó, tenemos que indicar que tanto los canales de Keltner como las Bandas de Bollinger hicieron un gran trabajo permitiendo que la tendencia se desarrollara.

Debido a la entrada relativamente temprana en la tendencia alcista, tenemos que decir que los canales de Keltner también presentan una ligera ventaja en este caso.

Solo una nota al margen, asumiendo que el trader está realizando operaciones de daytrading, entonces la importante brecha bajista en el precio al día siguiente no se aplicaría porque ya habría cerrado su posición.

Ejemplo 3 – Rompimiento tardío del precio al final del día

El rompimiento tardío del día es un problema para algunos traders, que día tras día tratan de operar con estas rupturas del precio sin éxito hasta darse cuenta que en su caso no es su condición ideal para operar. En el siguiente ejemplo, analizaremos si los canales de Keltner o las bandas de Bollinger pueden detectar mejor cuándo un mercado, en este caso una acción, comienza a tener tendencia al final del día.

Canales de Keltner vs Bandas de Bollinger

Como podemos ver, la acción de UAL tenía una fuerte tendencia a la baja en el gráfico de 5 minutos. Aquí, se produjo una oscilación bajista alrededor de la 1:30 pm, y luego la acción tuvo un ligero retroceso alcista antes de probar el mínimo diario nuevamente a las 2:25 pm.

Ante este movimiento, es aquí donde el trader se vería obligado a tomar una decisión. El volumen, por supuesto, resulta bajo ya que estamos al comienzo de la tarde, sin embargo, hay un nuevo mínimo.

Nuevamente, los canales Keltner nos brindan una buena ventaja al analizar este movimiento, ya que la barra cierra completamente fuera del canal Keltner. Por lo tanto, aunque el volumen y la acción del precio pueden no haber sido significativos, se podría decir claramente que la volatilidad del precio estaba alta con un cierre fuera del canal.

Ahora, cuando miramos el ejemplo con las Bandas de Bollinger, puede notarse que la acción del precio estaba dentro de las bandas, aunque siguiendo la banda de Bollinger inferior pero casi sin sobrepasarla.

Para este ejemplo, tenemos que quedarnos con los canales de Keltner, ya que parecen mostrar con mayor claridad cuando la volatilidad y la fuerza de la tendencia es mayor gracias a la acción del precio que termina por desarrollarse fuera del canal del indicador cuando ocurre el rompimiento bajista.

Ejemplo 4 – Inversión del precio de la mañana

La inversión de la mañana es otro poderoso patrón del precio en el mercado de valores, ya que las acciones usualmente experimentan movimientos bruscos a esas horas.

Precio fuera de los canales de Keltner y las Bandas de Bollinger

La acción de ALTR experimentó una gran brecha alcista en el precio con un elevado volumen el 29 de mayo. Al revisar los canales de Keltner, podemos ver que las barras de precios estaban muy por encima del canal superior. Entonces, una vez que el movimiento alcista de ALTR comenzó a decaer, ¿como podíamos saber a qué hora abrir una posición de venta o cerrar nuestra posición de compra?

A la inversa, cuando miramos a las Bandas de Bollinger, una vez que el precio entra dentro de las bandas, podemos darnos cuenta que el movimiento alcista está en problemas.

Por lo tanto, en un movimiento de retroceso de este tipo, las Bandas de Bollinger son más adecuadas ya que el indicador se basa en desviaciones estándar. Cuanto más loca sea la acción, más se expandirán las Bandas de Bollinger, lo que claramente mostrará el rompimiento en la dirección inversa si el precio comienza a mostrar debilidad en el movimiento actual.

En este caso, podemos decir que la ventaja es para las Bandas de Bollinger.

Ejemplo 5 – Mercados con movimientos desordenados de tendencia lateral

Canales de Keltner y Bandas de Bollinger en mercado lateral

Los mercados laterales sin movimientos tendenciales fuertes son una realidad del trading, nos guste o no. Entonces, cuando se trata de contener correctamente la acción del precio, ¿qué indicador hace un mejor trabajo para filtrar el ruido?

Como se puede ver, los canales de Keltner son más sensibles a los movimientos de precios en canales de precios estrechos, por lo que las señales de compra y venta podrían ser un poco exageradas.

Sin embargo, como las Bandas de Bollinger se calculan utilizando desviaciones estándar, las bandas hacen un trabajo mucho mejor para filtrar el ruido dentro de un mercado de rango limitado.

Por lo tanto, para mercados en rango, parece que las bandas de Bollinger hacen un mejor trabajo.

Resumen – Canales de Keltner vs Canales de Bollinger

Cada uno de estos indicadores retrasados con respecto al precio hace un gran trabajo cumpliendo con la tarea para la que fueron diseñados.

A medida que la volatilidad se desarrolla en los canales Keltner, el indicador hace un trabajo increíble al proporcionar información sobre el mercado cuando el precio se está moviendo en tendencia, cuando la tendencia del mercado es especialmente fuerte o cuando hay un rompimiento válido.

Por su parte, el componente de desviación estándar de las Bandas de Bollinger proporcionan un rango suficiente entre las bandas superior e inferior para manejar mejor las brechas del precio significativas que se invierten bruscamente y los mercados que se mueven en rangos.

En este punto, supongo que se estará preguntando qué indicador es mejor y podemos decir que en realidad ambos son buenos.

Como se indicó a lo largo de este artículo, tratar de decir que un indicador es mejor que otro es relativo. Realmente se reduce a los escenarios en que opera el trader y sus objetivos de negociación.