Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker y red de trading social Tradeo

Estrategia de seguimiento de tendencia intermercado para el S&P 500

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

A continuación vamos a describir una estrategia de trading que utiliza un enfoque distinto al de la mayoría de los sistemas que están basados solamente en indicadores técnicos. Esta estrategia se basa en el uso de la relación existente entre distintos mercados (es una estrategia intermercado), en este caso la correlación existente entre los futuros de bonos del Tesoro de Estados Unidos y los futuros del índice bursátil S&P 500. Los únicos indicadores que se utilizan son una media móvil simple de 26 periodos (SMA 26) y una media móvil simple de 16 periodos (SMA 16) para determinar la dirección del mercado en gráficos diarios (D1).

Una relación entre mercados ampliamente conocida es la que existe entre el S&P 500 y el bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos. Los precios de los bonos generalmente se correlacionan positivamente con el S&P 500 (mientras que los rendimientos están correlacionados negativamente), aunque esto no siempre es cierto, los bonos en general anteceden a las acciones en los puntos de inflexión. Otro hecho importante es que una de las mejores operaciones que se puede realizar en el S&P 500 es cuando el bono del Tesoro a 10 años diverge con respecto al S&P 500, de tal manera que podemos encontrar las siguientes oportunidades:

  • Si los bonos están subiendo y el S&P 500 está cayendo, entonces el trader debe comprar el S&P 500.
  • Si los bonos están cayendo y el S&P 500 está subiendo, entonces el trader debe vender el S&P 500. 

 A pesar de que esta relación se ha roto en los últimos años , su existencia a largo plazo es de importancia histórica para la ciencia del análisis intersectorial.

Por lo tanto, la premisa básica de esta estrategia es que un mercado de bonos fuerte y un mercado del S&P 500 débil crea un escenario alcista para las acciones, mientras que un mercado débil para los bonos y un mercado fuerte para el S&P 500 crea un escenario bajista para las acciones. De esta manera, cuando los bonos cierran arriba de la SMA 26 y el S&P 500 cierra debajo de su SMA 16, abrimos posiciones de compra en el S&P 500 en la siguiente apertura del mercado. Por el contrario, cuando los bonos cierran debajo de su SMA 26 y el S&P 500 cierra arriba de su SMA 16, abrimos posiciones de venta en el S&P 500 en la siguiente apertura del mercado.

Por lo tanto, esta estrategia se basa en aprovechar las divergencias entre ambos mercados.

Relación entre el precio del S&P 500 y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años

Configuración del sistema

  • Mercados recomendados: El sistema fue diseñado específicamente para operar con futuros (o CFD sobre futuros) del S&P 500.
  • Intervalos de tiempo recomendados: Este sistema de trading fue desarrollado para operar únicamente en el marco de tiempo diario (D1).
  • Horarios de negociación: Se recomienda utilizar este sistema para operar durante las sesiones de los mercados de Nueva York y Londres.
  • En cuanto a los indicadores, este sistema solamente utiliza los siguientes:
    • 1 SMA de 26 periodos (SMA 26) en el gráfico de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
    • 1 SMA de 16 periodos (SMA 16) en el gráfico del índice bursátil S&P 500.

Reglas del sistema

Las reglas del sistema son relativamente sencillas y dado que esta estrategia fue diseñada para gráficos diarios, requiere poca vigilancia por parte del trader que no tiene necesidad de pasar todo el día observando gráficos.

Señales de compra/venta del sistema

  • Si los bonos del Tesoro estadounidense están arriba de su SMA 26 y el S&P 500 está debajo de su SMA 16, abrimos posiciones de compra en el S&P 500 en la apertura de la siguiente candela diaria.
  • Si los bonos del Tesoro estadounidense están debajo de su SMA 26 y el S&P 500 está arriba de su SMA 16, abrimos posiciones de venta en el S&P 500 en la apertura de la siguiente candela diaria.

Salidas de las operaciones de compra/venta

Con respecto al stop de pérdidas y el nivel de toma de ganancias, el sistema no tiene reglas específicas para estas variables y por lo tanto el trader debe configurar sus propios niveles para protegerse en contra de las pérdidas y para cerrar las operaciones con ganancias, de acuerdo a su perfil de riesgo. Esto se debe en parte a que se trata de un sistema de trading basado en indicadores fundamentales, específicamente la correlación entre el S&P 500 y los bonos del Tesoro estadounidense, y por lo tanto es un poco impreciso. En este sentido, puede ser recomendable que el trader emplee indicadores técnicos para afinar las entradas, si prefiere condiciones de negociación más precisas.

En cualquier caso, se hacen la siguientes recomendaciones:

  • Operaciones de compra: Si hay posiciones de compra abiertas y el sistema produce señales de venta, se recomienda cerrar las posiciones de inmediato y abrir operaciones de venta.
  • Operaciones de venta: Si hay posiciones de venta abiertas y el sistema produce señales de compra, se recomienda cerrar las posiciones de inmediato y abrir operaciones de compra.

Entre las herramientas que puede emplear el trader para proteger su capital tenemos:

  • El uso de un stop de protección fijo.
  • Mover el stop de protección hasta el punto de equilibrio una vez que el precio se mueva una cierta cantidad de ticks a favor de la operación.
  • Un trailing stop que siga el precio.
  • Un stop de pérdidas basado en la volatilidad del mercado (basado en el indicador ATR).
  • Un nivel de toma de beneficios fijo basado en un soporte o resistencia importante.

Ejemplo del sistema

Ejemplo de operación de compra

Nota: Disculpen por el ejemplo poco claro que puse. Es el único que pude encontrar donde se aplicó esta estrategia en una operación real.

En la imagen anterior tenemos dos gráficos diarios (D1), uno del S&P 500 y otro del mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos. En el gráfico del mercado de bonos, podemos  ver que el precio está en una tendencia alcista, lo que significa que debemos esperar a que el S&P 500 tenga un movimiento bajista con el fin de aprovechar la divergencia entre ambos mercados. De hecho, en este ejemplo, el gráfico del S&P 500 presenta un fuerte movimiento a la baja, lo que significa que en ese periodo se cumplió la condición de una divergencia entre estos dos mercados, que usualmente pero no siempre están correlacionados de forma positiva. Por lo tanto, un trader pudo haber abierto una posición de compra en la apertura de la siguiente candela diaria, después de haber detectado la divergencia, tal como se muestra en el gráfico.

Es importante entender que las correlaciones de este tipo entre mercados distintos no se cumplen al 100%, lo que signficia que hay periodos, sobre todo a corto plazo, en que esta estrategia no va a funcionar. Por lo tanto, el trader siempre debe utilizar órdenes stop loss para limitar las pérdidas en las operaciones fallidas y proteger el capital de la cuenta.

Recomendaciones finales

La estrategia descrita en este artículo se basa en una correlación inversa entre el S&P 500 y los bonos del Tesoro de Estados Unidos que se ha mantenido a través del tiempo, aunque no es perfecta. Hay periodos en donde la correlación no se cumple y por eso hay que tener cuidado.

Por el momento no he probado esta estrategia ya que no suelo operar con índices como el S&P 500 y tampoco suelo utilizar metodologías avanzadas como esta basada en correlaciones de mercados. Por lo tanto, a pesar de la sencillez de las reglas, recomiendo precaución al utilizar la estrategia.
Posteriormente agregaré un artículo más completo sobre la forma de operar con las distintas correlaciones que encontramos en los mercados.


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply