//Superposición de la sesión europea y la sesión estadounidense
 

Superposición de la sesión europea y la sesión estadounidense

Por lo general los mercados de divisas presentan la mayor actividad de negociación cuando se produce la superposición de los horarios de los dos centros financieros más importantes a nivel mundial: Londres y Nueva York. De hecho, normalmente el rango medio del movimiento del precio entre las 8 a.m. y las 12 p.m. tiempo EST, constituye en promedio alrededor del 70 por ciento del rango total medio del movimiento del precio durante la sesión europea y un 80 por ciento del rango total medio durante la sesión estadounidense. Sin lugar a dudas, para todos los pares de divisas este periodo suele ser el de mayor actividad y volatilidad, por lo cual es ideal para traders que desean obtener altas ganancias en el mercado con movimientos rápidos del precio, es decir traders con una elevada tolerancia al riesgo. 

Por si solos, los porcentajes anteriores señalan que los traders que tienen interés en operar con cotizaciones altamente volátiles y rangos de precios amplios deben actuar precisamente durante las horas que se superponen los mercados de Estados Unidos y Europa, sobre todo si no tienen la posibilidad de vigilar el mercado todo el día.

Pares de divisas

Superposición sesiones Europa-EE.UU (8 am – 12 pm EST)

Rango en pips

EUR/USD

65

USD/JPY

58

GBP/USD

78

USD/CHF

88

EUR/CHF

40

AUD/USD

39

USD/CAD

74

NZD/USD

38

EUR/GBP

27

GBP/JPY

99

GBP/CHF

105

AUD/JPY

47

Nota: Los datos mostrados en el cuadro anterior corresponden al periodo del 2002-2004. A pesar de estar desactualizados, la tendencia en cuanto al comportamiento general de los principales pares de divisas en ese periodo se mantiene en la actualidad y pueden ser extrapolados (hasta cierta medida). Sin embargo puede haber alguna discrepancia debido a que el mercado es dinámico y cambia constantemente.  En la medida de lo posible trataré de incluir datos actualizados en el cuadro anterior para obtener un análisis más preciso del comportamiento de estos pares de divisas durante el periodo de superposición entre la sesión estadounidense y la sesión europea.

Fuente: Trading Diario en el Mercado de Divisas de Kathy Lien.

 

La razón principal de la elevada actividad y volatilidad que presenta el mercado de divisas en este periodo es que presenta un volumen de negociación particularmente alto durante esas horas ya que hay gran cantidad de inversores europeos y norteamericanos realizando transacciones. Normalmente este volumen de negociación es mayor al de los otros periodos del día de trading, razón por la cual es usual que se produzcan fuertes movimientos en todos los pares de divisas, ya sea al alza o a la baja. Esta gran cantidad de traders e inversores se debe a los actores europeos que continúan entrando y saliendo del mercado durante las últimas horas de sesión europea y a los actores norteamericanos que comienzan a entrar en el mercado en el trascurso de las primeras horas de la sesión de Estados Unidos.

Durante este periodo podemos ver importantes movimientos en el mercado, especialmente cuando hay reportes y noticias económicas y políticas relevantes de Estados Unidos y Canadá. Así mismo, el mercado también puede verse afectado por noticias “tardías” provenientes de Europa.

Si se estableció una tendencia durante la sesión Europea, probablemente esta tendencia continuará, conforme los traders e inversores de Estados Unidos deciden entrar al mercado y establecer sus posiciones después de leer lo que aconteció temprano en el día. No obstante, también hay que tener cuidado, ya que al final de la sesión Europea algunos traders de esa zona deciden cerrar sus posiciones, lo que puede ocasionar movimientos erráticos en el mercado justo antes de la hora de almuerzo en Estados Unidos. Estos movimientos pueden causar pérdidas a los traders que no están preparados. 

En conclusión, puede decirse que el periodo en que se superponen las sesiones de los mercados de Europa y Estados Unidos resulta poco adecuado para traders que tienen alta aversión al riesgo debido a la elevada volatilidad que suele caracterizar al mercado durante esas horas. Un periodo más adecuado para este tipo de traders es la superposición entre la sesión europea – sesión asiática en la cual el mercado más bien se mantiene en calma.

 


2014-03-28T22:11:46+00:00By |Categories: Contenido Variado|Tags: , |0 Comments
 

Leave A Comment