Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

broker de Forex y CDF XM

Estrategia de trading basada en indicador Fractal de Williams

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En este artículo vamos a explicar con detalle una estrategia de trading simple basada en el patrón Fractal, el cual fue desarrollado por Bill Williams en su famoso sistema de análisis del mercado que se basa en la teoría del caos. Esta estrategia también utiliza indicadores más conocidos como el oscilador estocástico y las medias móviles exponenciales por lo cual ofrece un enfoque bastante interesante. 

El patrón Fractal puede se definido como un patrón de tipo geométrico que puede observarse en cualquier marco de tiempo, ya sea 1 minuto, 5 minutos, 1 hora o diario. Los fractales pueden ser utilizados como niveles de soporte y resistencia, para trazar líneas de tendencia, para determinar la vigencia de una tendencia o para verificar si el mercado está en consolidación.En este caso, se combina el uso del patrón Fractal con un indicador para determinar la tendencia del mercado (la media móvil exponencial) y un indicador de momentum (el oscilador estocástico), de tal manera que el sistema considera distintos aspectos antes de la apertura de una posición en el mercado. 

*Antes de aplicar este sistema para operar con dinero real se recomienda evaluarlo con una cuenta demo para probar si es rentable a largo plazo.

Configuración del sistema

  • 1 gráfico de barras/candelas en cualquier marco de tiempo que el trader desee.
  • Indicador Fractal de Bill Williams.
  • media móvil exponencial de 50 periodos (EMA 50).
  • oscilador estocástico con la siguiente configuración: 11, 3, 3.
Todos estos indicadores están incorporados en la plataforma Metatrader 4.

Reglas del sistema

Posición de compra

  1. El precio debe estar arriba de la EMA 50.
  2. Se debe esperar a que se produzca un patrón fractal alcista cerca de la EMA 50.
  3. Como confirmación, el estocástico debe haber cruzado la línea de señal al alza (momentum alcista).
  4. Si la señal es confirmada, se abre una posición de compra en la apertura de la cuarta barra a partir de la barra en que se produce el fractal alcista.
  5. Stop loss: Se coloca 3 pips abajo de la barra del fractal alcista.
  6. Toma de beneficios: Podemos cerrar la posición cuando el precio alcance una resistencia importante o cuando se forma un fractal bajista.

Posición de venta

  1. El precio debe estar abajo de la EMA 50.
  2. Se debe esperar a que se produzca un patrón fractal bajista cerca de la EMA 50.
  3. Como confirmación, el estocástico debe haber cruzado la línea de señal a la baja (momentum bajista).
  4. Si la señal es confirmada, se abre una posición de venta en la apertura de la cuarta barra a partir de la barra en que se produce el fractal bajista.
  5. Stop loss: Se coloca 3 pips arriba de la barra del fractal bajista.
  6. Toma de beneficios: Podemos cerrar la posición cuando el precio alcance un soporte importante o cuando se forma un fractal alcista.

Ejemplo del sistema de trading

Ejemplo de señal de compra

Ejemplo de señal de compra

En este ejemplo podemos ver en primer lugar un patrón fractal alcista (triángulo morado) formado cerca de la EMA 50 (línea verde). Casi al mismo tiempo se produce el cruce alcista de la línea de señal por parte del estocástico, lo que termina de confirmar la señal de compra. A partir del fractal alcista contamos 4 barras y en la apertura de la cuarta abrimos la posición de compra, la cual es señalada con una flecha gris.
 
 
 
 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply