Fue hace alrededor de un año (de hecho, fue el 22 de mayo) cuando el anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke, dio su testimonio ante el Comité Económico Conjunto del Congreso de Estados Unidos. En esa ocasión, en realidad no utilizó la palabra «tapering», de acuerdo a la transcripción del evento. Lo que dijo fue: «Si vemos una mejora continua (en el mercado de trabajo) y tenemos confianza en que esta mejora va a ser sostenida, entonces en las próximas reuniones podríamos tomar medidas para reducir el ritmo de las compras «. 

Decididamente esto fue lo que cambió el panorama global de inversión, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de nuevo por encima del 2% (los cuáles no han estado por debajo de ese nivel desde entonces) y la inversión del flujo de dinero que se había estado vertiendo en los mercados emergentes. No obstante, el mercado de valores de Estados Unidos ha continuado al alza desde entonces junto con el aumento en la rentabilidad de los bonos. Los inversores estarán atentos esta noche para ver lo que el nuevo presidente de la Fed , Janet Yellen , tiene que decir sobre el mismo tema . La tasa de desempleo de este mes cayó por debajo del nivel de 6,5 % que la FOMC solía decir desencadenaría un replanteamiento de su política de tasas de interés, por lo que sus pensamientos sobre la materia serán de gran interés para los inversores. Se espera que Yellen se mantenga cautelosa acerca de cuando las tasas podrían empezar a subir. Ella ha hecho hincapié en otras medidas con respecto al mercado laboral, tales como el crecimiento de los salarios, que sigue siendo moderado. La mayoría de los expertos no cree que repita su estimación anterior de «seis meses».

Las cifras de comercio de Estados Unidos de ayer mostraron cierta reducción del déficit comercial ya que las exportaciones se recuperaron, pero las importaciones también aumentaron, lo que reducirá la cifra del PIB ya baja que corresponde al Q1. Esto influyó en el dólar estadounidense, el cual alcanzó nuevos mínimos anuales contra varias monedas (EUR, NOK y NZD). Seguramente veremos más caídas del dólar en el 2014 si Yellen siembra dudas con respecto a si la Fed pondrá fin a su programa de alivio cuantitativo en la fecha prevista a finales de este año o tratará de hacer retroceder las expectativas del mercado acerca de cuándo comenzará el ajuste.

Por otro lado, el GBP fue apoyado durante toda la noche por un artículo en el Financial Times en el cual se afirmó lo siguiente: «con el desempleo ahora por debajo del 7% del umbral del Banco de Inglaterra, el BoE ya no es obligado a mantener las tasas de interés en un mínimo histórico de 0,5% . Miembros del comité de política monetaria predicen una mayor disensión entre sus filas. «

Si bien no se esperan cambios en la reunión de mañana, las previsiones trimestrales del Banco de Inglaterra y el informe de inflación de la próxima semana probablemente serán parte de las señales que indiquen un más que probable cambio hacia las tasas de interés anteriores». Ayer, el tipo de cambio para el GBP/USD casi alcanzó la barrera de 1.7000 (1.6996), y es probable que dentro de poco el par de divisas realizará otro intento por alcanzar y superar este nivel.

La moneda más débil durante la noche fue el NZD, que como se indicó hace poco, ha estado subiendo y subiendo poco a poco. El cambio se produjo después de que el gobernador del RBNZ declarara que la divisa en alza podría llegar a ser un factor a tomar en cuenta cuando se fijen los tipos de interés y que la continua fortaleza del NZD, a pesar de debilitamiento de los precios de las exportaciones, podría justificar la intervención. El comentario se produjo el mismo día en que el precio de la leche entera en polvo de Nueva Zelanda cayó por sexta subasta consecutiva. Ahora está un 22% por debajo del precio alcanzado en la subasta del 5 de Febrero. Además, el desempleo de Nueva Zelanda fue un poco mayor de lo esperado en el primer trimestre del 2014. Sin embargo, los expertos siguen creyendo que el mercado tiene en mente seguir comprando NZD dado que el presupuesto del país está pasando a la condición de superávit, una condición rara en el G-10, así que se espera que el alza en el valor del NZD se reanude después de un período de consolidación.

El RUB fue la divisa que experimento una mayor alza entre las divisas de las economías emergentes ya que las tensiones en Ucrania disminuyeron un poco, o al menos la atención brindada a las tensiones en Ucrania se ha reducido ligeramente.

El día europeo comienza con la tasa de desempleo de Suiza para abril, que se espera se haya mantenido sin cambios con un valor de 3,2 % ( SA) . Los pedidos de fábrica de Alemania se estima que han disminuido en marzo, mientras que la expectativa es que la producción industrial francesa se haya acelerado en el mismo mes.

En los Estados Unidos, el único indicador que tenemos es las solicitudes semanales de hipotecas MBA, que por lo general no tienen mayor efecto sobre el mercado. De ahí que el enfoque durante la sesión de Estados Unidos será en el testimonio de la presidente de la Fed al Comité Económico Conjunto del Congreso sobre la política monetaria y las perspectivas de la economía del país. 

En Canadá, se prevé que los permisos de construcción para marzo hayan aumentado un 4,0% intermensual tras caer un 11,6% intermensual en febrero. El mes pasado, el dólar canadiense cayó sólo 0,15% unos 20 minutos después de la sorpresa negativa fura dada a conocer, y 60 minutos después del anuncio, se recuperó. 

El EUR/USD

Gráfico semanal del EUR/USD 7 de mayo 2014

El EUR/USD subió con fuerza el martes, superando la barrera de 1.3900 y alcanzando 1.3950. En opinión de los expertos, la violación de 1,3900 cambia la perspectiva a corto plazo de neutral a positiva y podría esperarse que los compradores presionen más y que el par alcance el máximo del 13 de marzo de 1.3965 (R1). Una ruptura decisiva por encima de la resistencia puede llevar al EUR/USD hasta 1,4000 (R2), un nivel crítico. No obstante, teniendo en cuenta que el RSI se salió de su zona de sobrecompra también puede esperarse un poco mayor consolidación o un retroceso antes de que se produzca un mayor avance. 

  • Soportes: 1.3900 (S1), 1.3815 (S2), 1.3790 (S3). 
  • Resistencias: 1.3965 (R1), 1.4000 (R2), 1.4100 (R3).

El USD/JPY

Gráfico semanal del USD/JPY 7 de mayo 2014

El USD/JPY ha continuado cayendo después de romper la barrera de 102,00 y alcanzó el soporte de 101.50 (S1). El panorama a corto plazo es dedicidamente bajista y una clara ruptura por debajo de 101,50 (S1) podría llevar al tipo de cambio hasta el siguiente soporte en 101.25 (S2). El MACD se sitúa por debajo tanto la línea de señal como de la línea cero, lo que confirma la tendencia bajista de la acción del precio. Sin embargo, el RSI encontró soporte cerca de su nivel 30, por lo tanto no se descartaría una onda correctiva al alza antes de que los vendedores prevalezcan de nuevo.

  • Soportes: 101.50 (S1), 101.25 (S2), 100.75 (S3) 
  • Resistencias: 102.00 (R1), 102.70 (R2), 103.00 (R3).

El oro

Gráfico semanal del oro 7 de mayo 2014

El oro cayó ligeramente hasta alcanzar el nivel (S1) en 1305, que en esta ocasión actuó como soporte. Sin embargo, aún existe la la posibilidad de que ocurra un movimiento al alza, ya que el metal precioso está operando por encima tanto de las medias móviles y de la línea de tendencia bajista anterior, lo que ofrece una imagen positiva, al menos a corto plazo. A pesar de esto, considerando que el RSI alcanzó su nivel 70 y comenzó a moverse a la baja, no puede descartarse una cierta consolidación adicional o un mayor retroceso antes de que los compradores prevalezcan de nuevo. En el gráfico semanal podemos identificar dos candelas martillo consecutivas, lo que aumenta las posibilidades de un mayor avance.
  • Soportes: 1.305 (S1), 1280 (S2), 1268 (S3). 
  • Resistencias: 1.330 (R1), 1342 (R2), 1354 (R3)

El petróleo

Gráfico del WTI del 7 de mayo del 2014

El WTI encontró un fuerte soporte cerca de la zona de 98.85 (S1) y comenzó a moverse al alza. Dado que el WTI no logró formar un nuevo mínimo, podemos decir que el mercado presenta un panorama más neutral. Durante la madrugada europea, el precio se dirigió hacia la resistencia de 100.45 (R1), en donde un rompimiento alcista puede hace que el precio lleguie hasta 101.25 (R2), Además, podemos ver que la línea de tendencia alcista de largo plazo (línea azul) aún prevalece. Ambos estudios de momentum siguen mostrando un comportamiento alcista, mientras que el MACD parece dispuesto a mostrar signos positivos, lo que indica que la ola alcista reciente probablemente no ha terminado todavía.

  • Soportes: 98.85 (S1), 98.00 (S2), 97.00 (S3) 
  • Resistencias: 100.45 (R1), 101.25 (R2), 102,00 (R3).