//Análisis del Mercado Segunda Semana de Julio del 2014
 

Análisis del Mercado Segunda Semana de Julio del 2014

El dólar estadounidense se mantuvo sin cambios o subió frente a las otras divisas del G-10 en la estela de los sólidos datos de empleo en Estados Unidos de la semana pasada. Los datos de la última semana provocaron que los inversores en general aumentaran un poco las apuestas de que la Fed va a subir las tasas  de interés en junio del próximo año. Varios economistas jugaron con la idea de llevar adelante sus pronósticos de un alza de tasas de la Fed, aunque la mayoría prefiere esperar antes de emitir una opinión al respecto. Muchos analistas consideran que el mercado eventualmente tendrá que realizar sus previsiones más en línea con los pronósticos más agresivos del FOMC con respecto a los fondos federales y este cambio hará que el dólar se fortalezca en los próximos meses. De hecho, dados los fuertes datos de empleo publicados la semana pasada, incluso podríamos ver que el FOMC aumente sus previsiones, lo que consolidaría la divergencia política que está comenzando a apuntalar al dólar.

El viernes pasado, el ministro de Finanzas de Suecia cambió el pronóstico de crecimiento económico del país para este año y el próximo, citando la demanda menor a la esperada de las exportaciones del país lo que se suma a la pérdida de valor de las coronas suecas. La economía nórdica más grande ahora se espera que se expanda un 2,5% este año, en comparación con las estimaciones de abril de 2,7%. Aunque el SEK se ha debilitado considerablemente, todavía se estima que es probable que se debilite aún más en el mediano plazo.

Este miércoles, la Fed dará a conocer las minutas de su reunión de 17 al 18 de junio. El comunicado de la reunión fue juzgado como relativamente pesimista aunque la proyección para la tasa de fondos federales fue revisada ligeramente al alza por los miembros del FOMC. En particular, Janet Yellen minimizó el reciente aumento de la inflación, durante la rueda de prensa. Será interesante ver si esta opinión es ampliamente compartida por otros miembros del FOMC. Además, el mercado estará buscando cualquier indicio que indique cuando los miembros del FOMC creen que será l momento apropiado para comenzar a subir las tasas.

Se cree que hay  pocas probabilidades de que el Banco de Inglaterra vaya a alterar la política monetaria en su reunión del jueves, pero el riesgo de un alza de tasas es mayor de lo que ha sido hasta ahora. Un aspecto que será de importancia para determinar el momento del alza en las tasas de interés es el ritmo de crecimiento en el segundo semestre. Datos de fabricación y producción industrial para el Reino Unido serán publicados el el martes mientras que los datos de la construcción serán dados a conocer al final de esta semana, lo que nos dará más ideas sobre cuáles han sido los resultados de la economía de ese país. Si bien la reunión probablemente no tendrá mayor efecto en el mercado, como es habitual, el acta de la reunión, que será publicada el 23 de julio será ampliamente seguido y debería ser más importante.

Hoy lunes, durante la sesión del mercado europeo, el evento principal será la publicación de la producción industrial de Alemania de mayo. La previsión es que el ritmo de la producción se ha mantenido sin cambios en una base mensual, mientras que se espera que la tasa interanual se haya acelerado. Se pronostica que los permisos de construcción de Canadá para mayo hayan aumentado al mismo ritmo en comparación con el mes anterior.

En cuanto al resto de la semana, el calendario no presenta mayores eventos importantes. Además de las cifras de producción industrial y manufacturera del Reino Unido para mayo, tenemos el IPC de Suiza de junio. También se dará a conocer balanza por cuenta corriente de Japón y las cifras de la balanza comercial de Alemania, ambos para mayo. El miércoles, durante la mañana asiática, tenemos el IPC y el IPP de China de junio, mientras que en Australia, tenemos el índice de confianza del consumidor Westpac de julio. En los Estados Unidos, el FOMC dará a conocer las actas de sus últimas reuniones de política, mientras que en Canadá, tenemos las viviendas iniciadas de junio. El jueves, además de la reunión del Banco de Inglaterra, Australia publicará su tasa de desempleo de junio, mientras que desde Japón, tenemos los pedidos de maquinaria y la actividad de la industria terciaria, ambos para mayo, así como el IPP de junio. Durante la jornada europea, se publicarán los datos del IPC de junio de Suecia y Noruega. También se darán a conocer los datos del IPC francés de junio, junto con la producción industrial y manufacturera de la nación para mayo. Finalmente el viernes, los principales indicadores publicados serán la tasa de desempleo de Canadá para junio y el IPC definitivo de Alemania para el mismo mes.

El EUR/USD sigue a la baja

grafico-H4-EURUSD-Julio

El par EUR/USD continuó moviéndose a la baja el viernes, pero el descenso se detuvo en 1.3580 (S1). Una caída por debajo de ese obstáculo puede ser señal de que el reciente avance fue sólo un retroceso del 38,2% del movimiento bajista del 8 de mayo al 5 de junio, y podría allanar el camino hacia el soporte clave de 1.3500 (S2). El MACD se mantiene por debajo tanto de línea de señal como de su línea cero, pero el RSI ha vuelto a probar el nivel 30 y se movió un poco más alto. Como resultado de esto, no se puede descartar una cierta consolidación o un rebote antes de que los vendedores prevalezcan de nuevo. En el panorama general, el RSI de 14 días cayó por debajo de su nivel de 50, mientras que el MACD diario, ya en territorio negativo, parece listo para cruzar por debajo de su línea de señal. Esto aumenta las posibilidades de caídas adicionales en el futuro próximo.

  • Soportes: 1.3580 (S1), 1.3500 (S2), 1.3475 (S3).
  • Resistencias: 1.3690 (R1), 1.3745 (R2), 1.3790 (R3). 

El EUR/JPY con comportamiento neutral

grafico-H4-EURJPY-Julio

El par EUR/JPY cayó después de encontrar resistencia ligeramente por debajo de la barrera de 139,35 (R1), pero se mantuvo por encima del soporte de 138,50 (S1) y por encima del límite superior de la formación de cuña descendente. El RSI se encuentra por debajo del nivel 50, mientras que el MACD parece listo para desafiar a su línea cero. Teniendo en cuenta los signos mixtos, sería recomendable adoptara una postura neutral por ahora hasta que tengamos indicaciones más claras acerca del movimiento direccional del precio al alza o la baja. Aún más, las dos medias móviles están apuntando hacia los lados, lo que confirma las perspectivas neutras a corto plazo. En el panorama general, la trayectoria a largo plazo del par se mantiene sin una tendencia clara, puesto que no podemos identificar una estructura de tendencia.
  • Soportes: 138.50 (S1), 138.00 (S2), 137.70 (S3). 
  • Resistencias: 139.35 (R1), 140.00 (R2), 141.00 (R3).

Oro en movimiento de retroceso

grafico-H4-Oro-Julio

El oro se movió ligeramente a la baja el viernes pasado y se mantuvo cerca de la media móvil de 50 periodos. Hay que tener en cuenta que los dos estudios de momentum continuaron su camino a la baja, lo que significa que el metal precioso podría experimentar la continuación de la ola de retroceso, llegando incluso hasta  la zona de 1310 (S1). Sin embargo, siempre y cuando el oro se cotice por encima de la línea de tendencia alcista azul, el cuadro técnico general sigue siendo positivo y por lo tanto sería recomendable ver cualquier disminución adicional del precio como parte una fase de corrección, al menos por ahora. Sólo una acción decisiva por debajo de la línea de tendencia y la línea de soporte de 1305 (S2), podría cambiar la perspectiva a corto plazo de bajista a alcista.
  • Soportes: 1310 (S1), 1305 (S2), 1285 (S3). 
  • Resistencias: 1.325 (R1), 1330 (R2), 1342 (R3).

 


 

2014-07-07T15:46:14+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario