//El modelo Bradley: Acciones preparadas para un movimiento explosivo
 

El modelo Bradley: Acciones preparadas para un movimiento explosivo

En este artículo vamos a explicar en que consiste el modelo Bradley no como una herramienta que recomiende para el análisis del mercado, sino como una muestra de la variedad de enfoques empleados por analistas y traders para estudiar el comportamiento de acciones y otros instrumentos.

El Modelo siderógrafo Bradley fue desarrollado en la década de 1940 por Donald Bradley para predecir los mercados de valores. Bradley le asigna valores numéricos a ciertas constelaciones planetarias para todos los días y la suma es la siderógrafo (ver Figura 1). El siderógrafo de Bradley pretende pronosticar fechas de inflexión mayores y menores en los índices Dow Jones y S&P 500. Sin embargo no prevé o pronostica si ese cambio de dirección del precio será mayor o menor. Lo que hace es predecir la fuerza de una tendencia por el grado de la subida o bajada del siderógrafo.

El modelo Bradley aplicado este año 2014

A pesar de que no soy muy creyente en este tipo de herramientas tan esotéricas, en el 2014 el siderógrafo de Bradley ha sido bastante preciso en lo que va del año. Se nota en los primeros cuatro o cinco meses de 2014 que los índices de Estados Unidos han estado moviéndose principalmente sin tendencia.

Luego, en mayo, aparece una tendencia más fuerte que se extiende hasta mediados de julio. Esto se acerca a lo que ha ocurrido este año. A continuación, el siderógrafo de Bradley del 2014 (ver Figura 1) muestra una fecha de cambio de tendencia importante (fechas en negrita) el 16 de julio (+/- 7 días), que durará hasta mediados de noviembre (11/20).

La nueva tendencia parece que es muy fuerte por el grado del declive en el siderógrafo. Con el S&P 500 alcanzando nuevos máximos históricos y en los pivotes anuales R1, probablemente vamos a tener una corrección del 10% + que es desde hace tiempo debería haber realizado este índice.

Figura 1: Siderógrafo de Bradley del S&P 500 2014

Figura 1: Siderógrafo de Bradley del S&P 500 2014

 

Conclusiones

Debido al enfoque esotérico del modelo de Bradley, no es una herramienta que recomiende ni mucho menos que piense utilizar, sin embargo resulta interesante para comprobar la enorme variedad de enfoques desarrollados para predecir los mercados. Quien sabe, tal vez este modelo ofrezca más de lo que parece o solamente tiene suerte y consigue predecir ciertos movimientos  del S&P 500 o el Dow Jones por pura coincidencia.

 


 

2014-07-12T16:31:17+00:00 Por |Categorías: Articulos de Trading|Etiquetas: , , |Sin comentarios
 

Deje su comentario