La lista de indicadores económicos que se presenta a continuación es de suma importancia para Australia y su economía, y por lo tanto también para su moneda, el dólar australiano (AUD). Por esta razón, es importante que el trader que negocia con esta divisa preste la debida atención a estos indicadores cuando son publicados, ya que pueden ocasionar cambios en los movimientos del precio de esta moneda en el mercado.

Producto Interno  Bruto

El Producto Interno Bruto (PIB) de Australia mide la totalidad de la producción y consumo de bienes y servicios en ese país. El PIB se calcula sumando los gastos de las compañías, los hogares, las empresas, el Gobierno y las compras extranjeras netas. En este caso, se emplea el deflactor de precios del PIB con el fin de convertir el producto medio medido y calculado con base en los precios actuales en un PIB expresado en dólares constantes. Este indicador se utiliza para determinar en qué etapa se encuentra Australia en el ciclo económico. Por lo general, se estima que un crecimiento rápido del PIB es inflacionista mientras que un crecimiento bajo o incluso negativo, señala una economía débil o con indicios de recesión.

Índice de Precios al Consumo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Australia es un  indicador que mide los cambios trimestrales en el precio de una canasta de bienes y servicios la cual representa un elevado porcentaje de la población encuestada, formada por hogares urbanos. El IPC cubre una amplia variedad de bienes y servicios, como vivienda, alimentos, salud, transporte y educación. Es un indicador clave que debe observar todo trader que opera con el AUD en el mercado, ya que los cambios en la política monetaria de Australia se realizan tomando en cuenta el IPC como medida de la inflación.

Balanza de bienes y servicios

Este indicador consiste en una medida mensual del comercio a nivel internacional de bienes y servicios de Australia, en términos de la balanza de pagos. Los datos de exportaciones e importaciones generales de mercancías se obtienen principalmente de las estadísticas de comercio internacional, que a su vez se basan en los registros del Servicio Australiano de Aduanas. Dentro de la balanza de pagos, la cuenta corriente es un apartado formado por la balanza comercial más el sector servicios.

Indice de Precios de Producción

El Índice de Precios de Producción (PPI) constituye una familia de índices que mide el promedio de los cambios en los precios de venta que obtienen los productores nacionales de Australia. Este indicador da seguimiento a los precios de prácticamente  toda la industria de producción de bienes en la economía del país, incluyendo la electricidad y el gas, la agricultura, la pesca, la industria forestal, la minería y la manufactura. Por lo general, el mercado Forex tiende a centrarse en los datos del PPI de bienes terminados ajustado estacionalmente, y cómo reacciona este indicador de forma mensual, trimestral, semestral y anual. En Australia, el PPI se hace público cada trimestre.

Consumo Privado

Es un indicador que consiste en una medida nacional del consumo actual de los hogares en Australia, así como de los servicios de instituciones privadas sin fines de lucro. Incluye tanto las compras de bienes duraderos como las compras de bienes no duraderos, no obstante excluye los gastos realizados en la adquisición de viviendas o los gastos de capitales por parte de compañías sin personalidad jurídica. Los inversores deben seguir de cerca este indicador, debido a que el consumo privado constituye la base de la fortaleza y resistencia de la economía de Australia, incluso en los periodos en que la economía global está en crisis.