//Análisis del Mercado Primera Semana de Agosto del 2014
 

Análisis del Mercado Primera Semana de Agosto del 2014

Para muchos los datos de las Nóminas No Agrícolas de Estados Unidos del pasado viernes pueden parecer decepcionantes aunque algunos analistas no están de acuerdo con esta manera de pensar.  Como mencionamos antes, a raíz de los datos económicos positivos de Estados Unidos que fueron dados a conocer el miércoles pasado y el tono agresivo de la declaración del FOMC, los datos de empleo fuertes eran el eslabón que faltaba para que la Fed considerara que se habían cumplido sus objetivos duales, lo que hubiera aumentado la presión sobre las previsiones del FOMC de un incremento en las tasas de interés de la nación. Pero las cifras débiles del viernes muestran que todavía el mercado laboral no se ha recuperado del todo, y esto le da a la Fed un poco de espacio para mantener las tasas de interés bajas por más tiempo. Las expectativas de los tipos de futuros de los fondos federales (Fed funds) durante dos años a partir de ahora, terminaron el día 10 bps abajo. Por su parte, el dólar estadounidense experimentó una baja generalizada. Las nóminas no agrícolas aumentaron 209 000 puestos en julio después de subir unos 298 000 puestos en junio. La cifra estuvo por debajo de las previsiones del mercado de un aumento de 231 000 puestos, lo que lógicamente decepcionó al mercado, mientras que la tasa de desempleo subió a 6,2% desde 6,1%. Las ganancias promedio por hora se mantuvieron sin mayores cambios sobre una base mensual, dejando la tasa anual de crecimiento en un 2,0% anual, lo que incumplió con las expectativas del mercado de un aumento del 2,2% interanual.

La perspectiva de algunos analistas es que, de hecho, las cifras fueron mejores de lo que percibe el mercado y por lo tanto consideran que el dólar debería recuperarse. En primer lugar, la cifra de 209 000 no es tan mala; sólo se ve mal en comparación con la cifra de 298 000. El promedio para los dos meses combinados es de 253 000, que es muy alto. De hecho, el aumento de las nóminas no agrícolas han sobrepasado los 200 mil puestos durante seis meses consecutivos, lo que no había ocurrido desde 1997. El aumento del empleo se ha producido de forma consistente a través de muchas industrias. En segundo lugar, el pequeño aumento en la tasa de desempleo debe considerarse en el contexto de un aumento de la tasa de participación, lo que puede indicar que las personas son cada vez más optimistas sobre sus posibilidades de conseguir un trabajo. Por otra parte, las cifras de ganancias fueron definitivamente decepcionantes, sobre todo viniendo después del anuncio de un fuerte aumento en el índice de costo del empleo del jueves. En cualquier caso, se considera que el mercado está dispuesto a reevaluar los números y el dólar debería reanudar su rally alcista durante esta semana.

El lunes tenemos un calendario muy ligero en comparación con el resto de la semana. Durante el día en Europa, el único indicador económico digno de mención que será publicado es el PPI de la Eurozona de junio. La previsión es que el ritmo se mantenga sin cambios en el -1,0% interanual, sumándose a las preocupaciones sobre las presiones inflacionarias en el bloque.

Desde el Reino Unido, tenemos el PMI de construcción para julio y la previsión es que la cifra disminuya ligeramente, lo que aumenta el sentimiento de que se está produciendo el enfriamiento del mercado inmobiliario causado en parte por las nuevas reglas hipotecarias introducidas por el Banco de Inglaterra. 

En el caso de Estados Unidos, no habrá ninguna noticia ni indicador económico de importancia.

¿Qué tenemos para el resto de la semana?

En cuanto al resto de la semana, tendremos varias reuniones de importantes bancos centrales. El martes, el Banco de Reserva de Australia se reúne para decidir sobre los tipos de interés. Se espera que por unanimidad el RBA vaya a mantener las tasas sin cambios, aunque la Declaración Trimestral de Política Monetaria que se publicará el viernes, seguramente nos dará más información la postura del Banco. El jueves se realizarán las reuniones de política monetaria del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo. Una vez más, es poco probable que el BOE realice cambios en su política, por lo que no se espera mayor impacto en el mercado, como es habitual, y si se produce, será mínimo. Las minutas de la reunión, sin embargo, pueden contener información interesante y serán esperadas por el mercado el 20 de agosto, sobre todo después de que los datos negativos recientes añaden más preocupaciones sobre la recuperación de la economía del Reino Unido. Algunos analistas esperan que algún miembro del MPC empiece a disentir en este ciclo y decida votar por un alza en las tasas de interés. En la zona euro, a pesar de los signos de que la recuperación se están debilitando aún más, no se espera ningún cambio de política en su reunión ya que las medidas del BCE de junio aún no se han implementado.

En cuanto a los indicadores económicos, el martes tenemos los índices PMI del sector servicios para julio de los países que publicaron los datos respectivos del PMI manufacturero durante el viernes pasado. Las ventas minoristas de la zona euro para junio también serán publicadas. El miércoles, se prevé que la tasa de desempleo de Nueva Zelanda para el segundo trimestre haya bajado, mientras que se pronostica que la tasa de participación de la nación permanecerá sin cambios. Se estima que los pedidos de fábricas de Alemania para junio sufrieron una baja sobre una base mensual, y al mismo tiempo se pronostica que la tasa interanual también va a bajar, lo que incrementa las preocupaciones sobre la recuperación de la economía más fuerte del bloque. Ese mismo día, desde el Reino Unido tenemos la publicación de los datos de producción industrial de junio y desde los Estados Unidos la balanza comercial para el mismo mes. El jueves, se estará publicando la tasa de desempleo de Australia para julio junto con la producción industrial alemana en junio. Finalmente el viernes, desde Japón y Alemania, tendremos los datos de las las cuentas corrientes de junio y de la balanza comercial de China para julio. Por último, se publicará la tasa de desempleo de Canadá para julio.

Dólar estadounidense arriba de 1.3400 nuevamente

par-EURUSD-sube-viernes

El par EUR/USD subió durante el viernes y sobrepasó el límite superior del canal de corto plazo bajista, lo que le permitió regresar a la zona que está arriba del nivel 1.3400 (S1). Sin embargo, el avance fue detenido por el nivel de resistencia de 1.3445 (R1), que coincide con el nivel de retroceso del 23,6% del movimiento bajista del 1 – 30 de julio. Aunque es posible que se produzca la continuación de la ola alcista, el panorama general sigue siendo a la baja, ya que el precio sigue produciendo está altos más bajos y mínimos más bajos en el canal bajista, que conecta los mínimos y los máximos en el gráfico diario. El RSI de 14 días salió de las condiciones de sobreventa, mientras que el MACD diario muestra señales de haber tocado fondo y se podría mover por encima de su línea de señal en un futuro próximo, lo que corrobora la opinión de que no podemos descartar la continuación del retroceso alcista, durante el cual el precio tal vez alcance la psicológica zona de 1,3500 (R2), que ahora es una resistencia.

  • Soportes: 1.3400 (S1), 1.3365 (S2), 1.3350 (S3) 
  • Resistencias: 1.3445 (R1), 1.3500 (R2), 1.3540 (R3)

 

 


 

2014-08-04T23:22:09+00:00By |Categories: ANALISIS DEL MERCADO|Tags: |0 Comments
 

Leave A Comment