//El yen aumenta de valor debido a la aversión al riesgo
 

El yen aumenta de valor debido a la aversión al riesgo

El yen está aumentando debido a la aversión al riesgo. El dólar estadounidense abrió con pocos cambios en Europa con respecto a sus niveles del viernes por la mañana. La única tendencia notable entre las divisas del G10 fue un fortalecimiento del yen. Esto es lógico, ya que los mercados de valores de todo el mundo – incluyendo Japón – cayeron. El USD/JPY está fuertemente correlacionado de forma positiva con las acciones japonesas (el USD/JPY ha tenido una correlación de 0,56 correlación con el Nikkei en los últimos cinco años, mientras que el EUR/JPY tiene una correlación 0,45 con el S&P 500), por lo que es un comportamiento normal para el yen aumentar de valor cuando los mercados de valores caen. Solamente unos pocos mercados no tradicionales aumentaron en los mismos periodos.

Todo parece indicar que los intentos de los funcionarios estadounidenses para tranquilizar a los mercados están fracasando. El fin de semana, el Vice presidente de la Fed, Stanley Fischer, declaró que si el crecimiento extranjero es más débil de lo previsto, la Fed podría “eliminar alojamiento más lentamente de lo contrario.” Otros funcionarios se hicieron eco de las preocupaciones de Fisher por el impacto que el crecimiento débil en otros lugares, sobre todo en Europa, podría tener en los Estados Unidos. Aunque tal vez los comentarios de estos personajes estaban destinados a asegurar a los mercados que la Fed no se encuentra ajeno a estas preocupaciones y no va a elevar las tasas demasiado rápido, los comentarios parecen estar socavando la confianza en la recuperación de Estados Unidos. Con el S&P 500 ubicado justo encima de su promedio móvil de 200 días (1.905,22, frente al cierre del viernes de 1.906,13), los mercados de valores – y el yen – finalmente se ven en un equilibrio delicado. (Aunque para ser justos, las dos últimas veces que el S&P 500 rompió la media móvil de 200 días desde arriba en junio y noviembre del 2012, no hubo una caída dramática del mercado).

Los expertos recomiendan cautela para aquellos inversionistas que están utilizando JPY como moneda de financiación. Por otro lado, las divisas que generalmente sufren más cuando las monedas disminuyen son las divisas vinculadas a materias primas (AUD, NZD, CAD) y el SEK. Abrir posiciones en corto en el AUD/JPY podría ser una manera de expresar una opinión negativa sobre los mercados de renta variable mundial a través de divisas, aunque dado el riesgo que supone una sorpresa en los indicadores económicos chinos que se darán a conocer esta semana (ver más abajo), el CAD/JPY podría ser una mejor apuesta. El CAD/JPY está fuertemente correlacionado con acciones de Estados Unidos (0,63).

China anunció una enorme reducción de su superávit comercial en septiembre desde los niveles récord de agosto. Las exportaciones aumentaron más de lo esperado, mientras que las importaciones se dispararon. Esta es una buena noticia para todos. Las fuertes exportaciones apoyarán el crecimiento en China, mientras que las importaciones fuertes y un superávit comercial reducido significan que los beneficios de ese crecimiento están siendo distribuidos tanto entre los socios comerciales de China como dentro del país (es decir, las familias también están teniendo mayores beneficios). El AUD y el NZD han estado subiendo contra el USD después de la publicación de los datos de China, aunque el AUD/USD se mantiene por debajo del nivel de apertura del viernes, tal vez por el impacto de la caída de los mercados de valores a nivel mundial.

China va a emitir algunos de los anuncios más importantes de esta semana, incluyendo el crecimiento de los préstamos bancarios, los precios al consumidor y al productor, la inversión extranjera directa, y la confianza empresarial. El mercado va a querer ver si los problemas en el mercado inmobiliario han deprimido la actividad aún más. A este respecto, las cifras de los préstamos bancarios serán seguidas de cerca.

Calendario económico para el lunes 13 de octubre

Hoy será un día relativamente tranquilo, ya que Japón se encontraba de vacaciones en la mañana (Día del Deporte) y por la tarde, tanto los Estados Unidos (Día de Colón) y Canadá (Acción de Gracias) también estarán de vacaciones, aunque los mercados están todavía abiertos en los Estados Unidos. En cuanto a los indicadores, no habrán indicadores importantes publicados en la zona euro, el Reino Unido, ni los Estados Unidos.

Calendario económico para el resto de la semana

No hay grandes reuniones de política de los bancos centrales programadas para esta semana. Sin embargo, tendremos la habitual ronda de oradores, entre ellos la presidente de la Fed, Janet Yellen y varios de sus colegas del FOMC, incluidos los señores Bullard, Lockhart, Plosser, Evans, Tarullo y Kocherlakota el día viernes. El presidente del BCE, Draghi dará un discurso introductorio en una conferencia del BCE el miércoles y el gobernador adjunto del RBA, Debelle, hablará el martes en una conferencia de inversión.

En cuanto a los indicadores, el martes tendremos el IPC del Reino Unido para septiembre y la previsión es que la tasa de inflación se reduzca de nuevo. Desde Alemania, tenemos la encuesta ZEW de octubre. El pronóstico es que la situación actual y de expectativa experimenten una baja, lo que refleja las preocupaciones acerca de que la economía alemana vaya a caer en una recesión. Se prevé que la producción industrial de la zona euro para agosto va a caer en línea con la caída de las economías más fuertes del bloque.

El miércoles, el punto culminante serán los datos de la tasa de desempleo del Reino Unido y los ingresos semanales promedio, ambos para agosto. El consenso es que la tasa de desempleo disminuya, mientras que se proyecta que los ingresos semanales medios se van a acelerar. Esto podría impulsar el GBP. En los Estados Unidos, tenemos las ventas minoristas de septiembre. Se pronostica que tanto la cifra principal así como los datos de las ventas excluyendo los elementos volátiles de los automóviles y la gasolina van a disminuir. La Reserva Federal publica el libro Beige.

Desde Canadá, los permisos de construcción cayeron en agosto, mientras que las viviendas iniciadas subieron levemente en septiembre. El mercado estará esperando para ver lo datos de las ventas de casas existentes para septiembre para tener una visión más clara de la actividad del mercado de vivienda de la nación. El presidente del BCE, Mario Draghi, hablará dos veces el miércoles, en Frankfurt, y probablemente repetirá su promesa de que el BCE está listo para cambiar el tamaño y/o la composición de sus intervenciones no convencionales, pero esta vez ante un público diferente.

El jueves, tenemos el IPC definitivo de la zona euro para septiembre y en Canadá se publicarán los datos de las ventas de fabricación para el mes de agosto.

Finalmente el viernes, el centro de atención será el discurso de apertura del presidente de la Fed, Janet Yellen, en una conferencia de la Fed de Boston sobre “Desigualdad de Oportunidades Económicas”. En cuanto a los indicadores, desde los Estados Unidos tendremos los permisos de construcción y viviendas iniciadas para agosto.

USD/JPY continúa su caída

 grafico-USDJPY-bajista

El USD/JPY se movió a la baja después de probar el nivel 108.00 que este caso actuó como resistencia. Esto confirma la opinión de que estamos ante una formación de doble techo y aumentan las posibilidades de caídas adicionales en el futuro cercano. Todavía podemos esperar que los vendedores consigan que la cotización llegue hasta el bajo del 16 de septiembre en 106.80 (S1), que pasa a ser el nivel de extensión 161,8% de la amplitud del doble techo. Ese nivel también coincide con el retroceso del 38.2% del movimiento alcista del 8 de agosto al 1 octubre. Otra caída por debajo de este nivel podría ser el inicio de extensiones hasta el nivel 106.00 (S2), que es la extensión del 200% de la amplitud de la pauta. En el gráfico semanal, la candela de la semana pasada cerró negativa, y esta semana las señales indican que el par puede tener un comportamiento similar. Esto, junto con el hecho de que el RSI de 14 semanas se movió más bajo después del movimiento por debajo de su línea 70, aumenta las posibilidades para el comienzo de una fase correctiva en el mercado.

  • Soportes: 106.80 (S1), 106.00 (S2), 104.75 (S3)
  • Resistencias: 107.50 (R1), 108.00 (R2), 109.25 (R3)

 


2014-10-13T23:54:58+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario