Esta es una gran semana para los bancos centrales del G-10. Cuatro bancos centrales tienen sus reuniones de política (la Reserva Federal, el Banco de Japón, el Banco Nacional Suizo y el Norges Bank) y también se producirá la publicación de tres actas de reuniones anteriores (Banco de la Reserva de Australia, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón).

Entre estos acontecimientos, por supuesto que el gran evento será la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que termina el miércoles. El punto central será si en la declaración se repite la frase de que «pueden ser pacientes con respecto al inicio de la normalización de la postura de la política monetaria». La presidente de la Fed, Janet Yellen, dijo recientemente en su testimonio semestral ante el Congreso que iban a cambiar esta frase al menos «un par «de reuniones del FOMC antes de que comiencen a subir las tasas de interés. Por lo tanto, si la frase es pronunciada este mes, Estados Unidos podría empezar a subir los tipos de interés en la reunión de junio, lo que sería conveniente, ya que hay una conferencia de prensa programada después de ella. (La siguiente es la reunión de julio, sin rueda de prensa, a continuación, la reunión de septiembre en donde habrá una conferencia de prensa). Varios funcionarios de la Fed declararon recientemente que se sentían «cómodos» con un alza de tasas en el primer semestre del año, por lo tanto, las expectativas han aumentado de que la Fed puede eliminar la palabra «paciente» en esta reunión.

Según los estándares de la FOMC, las condiciones han mejorado desde su última reunión del 28 de enero. La tasa de desempleo ha caído, mientras que la tasa de participación se ha elevado (5,6% a 5,5%; 62,7% a 62,8%). Las ganancias promedio por hora están subiendo un poco más rápido (2,0% interanual frente al 1,7%). La tasa de inflación se ha reducido un poco; el deflactor PCE subyacente, su medida preferida de la inflación, es ahora de un 1,3% interanual frente al 1,4% interanual. Pero los indicadores de expectativas de inflación, medida por la tasa de inflación de equilibrio o la encuesta de la Universidad de Michigan, muestran que los inversores esperan que la inflación aumente en el futuro más de lo que hizo en enero.

Por otro lado, hay indicios de que el crecimiento se está desacelerando. La Fed de Atlanta estima que el PIB aumentó sólo un 0,6% intertrimestral SAAR en el primer trimestre, muy por debajo del 2,2% en el cuarto trimestre del año pasado. ¿Puede la Fed subir las tasas en una economía que está en desaceleración? No es una decisión fácil. No obstante, es de esperar que van a eliminar la frase «paciente» para darse la opción de aumentar las tasas cuando decidan que ha llegado el momento oportuno. Por supuesto que esta decisión impulsará el dólar aún más alto.

Los precios de la vivienda del Reino Unido mostraron una desaceleración durante el día en Asia. El índice de precios de vivienda Rightmove del Reino Unido para marzo fue dado a conocer, y mostró que los precios de la vivienda subieron un 5,4% interanual, por debajo del 6,6% en febrero. La desaceleración continuada de la inflación de precios de vivienda en el Reino Unido puede pesar sobre la libra.

Calendario económico para el 16 de marzo del 2015

Durante el día de Europa, el BCE dará a conocer sus compras QE. Esto demostrará cuánto compró y en que mercados durante la semana terminada el 13 de marzo. Este anuncio será importante para juzgar el impacto probable. Si el BCE se las arregló para conseguir  con sólo una fracción de sus compras mensuales previstas de 60 mil millones de euros, entonces el euro podría caer aún más. Por otro lado, si el banco central alcanzó gran parte de su objetivo para el mes, entonces podríamos ver cierta estabilización. Este mismo día, Mario Draghi dará una declaración.

En Suiza, el Banco Nacional de Suiza publicará sus datos de depósitos semanales, lo que podría revelar si el Banco intervino en el mercado de divisas en la semana terminada el 13 de marzo. Los depósitos cayeron un poco en la semana anterior conforme el EUR/CHF se movió en torno a 1.0670.

En los Estados Unidos, se espera que el índice manufacturero Empire State de marzo muestre una ligera mejora de las condiciones de los negocios para los fabricantes de Nueva York, mientras que se prevé que la producción industrial de febrero haya aumentado al mismo ritmo del 0,2% intermensual tak como en enero. Se espera que el índice del mercado de vivienda NAHB para marzo indique una pequeña mejora. Los indicadores que vienen a lo largo de estas líneas parecen mostrar un crecimiento continuo.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes, el Banco de Japón termina su reunión de política de dos días. No hay expectativas de nuevas medidas de política en esta reunión, pero el mercado está siempre dispuesto a escuchar lo que dice el gobernador Kuroda en la conferencia de prensa posterior. Después de su última reunión, Kuroda dijo que la política QQE (Facilitación Cuantitativa y Cualitativa) está teniendo los efectos deseados y no hay necesidad de una mayor expansión por ahora, pero que no dudaría en volver a actuar en el futuro si es necesario. Desde entonces la inflación se ha desacelerado más y algunos miembros de la junta del Banco de Japón han expresado reservas sobre si serán capaces de alcanzar su objetivo de inflación. El mercado estará esperando oír lo que el BoJ planea hacer al respecto si se produce ese escenario.

Ese mismo día, el Banco de la Reserva de Australia publica las actas de su reunión de marzo, en la que sorprendió a los mercados y mantuvo las tasas sin cambios a pesar de las expectativas de un recorte de las tasas de interés. Las minutas probablemente mostrarán que la razón principal del Banco para dejar las tasas estables es el sobrecalentamiento del mercado de la vivienda. La encuesta ZEW de Alemania para marzo también se dará a conocer. Se pronostica que ambos índices han aumentado. Este podría ser el quinto aumento consecutivo en los índices, lo que se suma a los recientes datos alentadores del país.

El miércoles, se publicarán los datos de la tasa de desempleo del Reino Unido para enero y las actas de las reuniones del Banco de Inglaterra de marzo. No se espera mucho más de estas minutas con respecto a lo que declaró el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, recientemente acerca de cómo la inflación volverá a su objetivo del 2% en los próximos dos años y que la fortaleza de la libra esterlina es un riesgo para la economía. Esto también puede servir para tranquilizar a los mercados indicando que el Banco está listo para recortar las tasas de interés si es necesario.

El jueves, el Banco Nacional Suizo (SNB) y el Banco Central de Noruega tendrán su reunión de política. La previsión es que el SNB permanecerá en espera, mientras que el pronóstico es que el Banco de Noruega va a recortar su tasa de referencia en otros 25 puntos básicos. Tal resultado podría poner más presión de venta sobre el NOK.

Finalmente el viernes, el Banco de Japón publica las actas de su reunión de febrero 17 a 18. Como es habitual, estas no son las minutas de la reunión más reciente, sino más bien de la anterior. Por lo tanto, no deben ser de mucho interés. Se espera que el IPC de Canadá para febrero se haya desacelerado respecto al mes anterior y haya caído por debajo del límite inferior del  rango objetivo del banco de 1% -3%. Junto con los bajos precios del petróleo es probable que esto mantenga el CAD bajo presión de venta.

EUR/USD encuentra soporte en 1.0500

EUR/USD encuentra soporte en 1.0500

El par EUR/USD cayó el viernes pasado y encontró soporte en 1.0460 (S1). Sin embargo, se recuperó y comenzó a subir hasta cotizarse de nuevo por encima de 1.0500. No obstante, la imagen a corto plazo sigue siendo negativa y podemos esperar un movimiento por debajo de 1.0460 (S1) que puede llevar las cotizaciones hasta el nivel de soporte en 1.0360 (S2), que se define por el baja del día 8 de enero del 2003. Es recomendable permanecer cautos ya que podríamos ver otro rebote alcista menor antes de la próxima caída. Estas preocupaciones se deben a los indicadores de impulso. El RSI salió de su territorio de sobreventa, mientras que el MACD está por encima de su línea de señal y apuntando hacia arriba. También hay divergencia positiva entre el RSI y la acción del precio. En cuanto a la tendencia más amplia, el par se encuentra todavía en una tendencia bajista. El EUR/USD está formando altos más bajos y bajos más bajos por debajo de las medias móviles de 50 y 200 periodos.

  • Soportes: 1.0460 (S1), 1.0360 (S2), 1.0185 (S3)
  • Resistencias: 1,0665 (R1), 1.0800 (R2), 1.0900 (R3)

 

 

 

Fuente: Broker IronFX