//Resumen Semanal de los Mercados Financieros 06-04-2015
 

Resumen Semanal de los Mercados Financieros 06-04-2015

Grecia  pagará al FMI, pero ¿Tendrá como pagar a su propio pueblo? El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis confirmó hoy a la directora del FMI, Christine Lagarde, que Atenas cumplirá con el pago de la deuda de 458 millones de euros al Fondo el 9 de abril. Ambos funcionarios conversaron durante aproximadamente 2 horas y media en Washington y Lagarde emitió una breve declaración después de la reunión confirmando que Grecia no tenía ninguna intención de incumplir con el reembolso del jueves. Pagar al FMI primero es una enorme concesión por parte de la administración Tsipras, que llegó al poder con la promesa de renegociar tales acuerdos.

La gran pregunta para Grecia ahora es, ¿Puede cumplir con la factura de la próxima semana para el pago de salarios y  la seguridad social? Una recaudación de impuestos mejor de lo esperado, el aplazamiento de algunos gastos del presupuesto y el endeudamiento de algunas entidades estatales hicieron posible que el gobierno cumpla con todos sus pagos el mes pasado. Suponiendo que los ingresos fiscales se mantienen tal como esperan las autoridades griegas y más entidades gubernamentales generales prestan dinero al estado, probablemente el país pueda ser capaz de cumplir durante este mes con sus obligaciones con los acreedores durante este mes, por un total de casi 1 billón de euros. Sin embargo, Grecia hará frente a otro gran obstáculo en mayo, cuando se tiene que devolver un total de 963 millones de euros al FMI.

El problema es que estos pagos, junto con continuas salidas de depósitos de los bancos locales, han endurecido las condiciones de crédito y pueden causar que la economía caiga en una recesión. El PIB real se contrajo en el cuarto trimestre del 2014, y posiblemente se contrajo de nuevo en el 1er trimestre del 2015. El PMI manufacturero ha estado por debajo de 50 desde el pasado mes de septiembre. Va a ser difícil para el gobierno griego recaudar más impuestos de una economía en recesión. En este contexto pesimista, el mercado estará esperando oír lo que saldcrá de la reunión prevista de Tsipras con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su visita a Moscú del 8 al 9 de abril. Lo más probable es que debido a los propios problemas financieros de Rusia, Tsipras no obtendrá más que té y simpatias. En cualquier caso, el drama griego debería seguir afectando a los mercados y manteniendo la posibilidad de una crisis. Pero hasta ahora, el gobierno griego parece estar favoreciendo a sus acreedores sobre sus votantes, lo que está manteniendo a los mercados felices.

No  hay duda de que el informe de empleo de Estados Unidos del viernes fue débil, mucho más de lo esperado. Muchos analistas se han preguntado cómo la economía de Estados Unidos podría generar tal fuerte crecimiento del empleo cuando otros indicadores económicos han estado relativamente débiles, y la respuesta es que no puede. La economía ha pasado de un clima positivo en febrero a uno negativo en marzo, mientras que el ritmo subyacente de ganancias en el empleo también parece haberse desacelerado notablemente. La semana laboral promedio también cayó. La tasa de desempleo disminuyó ligeramente, pero por las razones equivocadas: la tasa de actividad disminuyó y el informe de empleo de la encuesta de hogares una vez más presentó resultados poco alentadores. La única buena noticia en el informe fue que las ganancias fueron un poco mejores. El mercado ya había estado descontando un ritmo más lento de ajuste, pero no obstante los Futuros de Fondos de la Fed saltaron, empujando las tasas previstas en el extremo largo a la baja por 10 bps. La tasa prevista de Fondos de la Fed para finales del 2017 ha bajado unos 58 puntos básicos desde el máximo del 6 de marzo a sólo 1,485% y el mercado ha aumentado el periodo para el primer aumento en las tasas de interés hasta octubre (o marzo del próximo año, en función de si el primer paso será llevar la tasa hasta la parte superior de su rango actual de 0 a 25 puntos básicos o si la tasa es incrementada hasta 50 bps). 

No es de extrañar entonces que el dólar haya estado más débil esta mañana en contra de todas las principales monedas y casi todas las divisas de las economías emergentes que son seguidas con más regularidad. Todo parece indicar un comportamiento de acuerdo al patrón usual con una gran reacción por los resultados de las Nóminas No Agrícolas del viernes y algún tipo de reacción en la dirección opuesta el lunes siguiente, cuando los inversores miran a los tipos de interés y la razón de que se hayan ido demasiado lejos. Hoy puede ser diferente, ya que muchos de los traders europeos no tuvieron  la oportunidad de participar en el mercado el viernes. Aún así, es posible que decidan aprovechar un euro que está temporalmente al alza y decidan vender en una posición ventajosa. Es notable que el par una vez más fue incapaz de permanecer por encima del nivel de 1,10. Probablemente veamos un pequeño rebote del dólar esta mañana.

Calendario económico del 5 de abril

 Hoy es un día relativamente calmado sin indicadores importantes durante la sesión europea.

En los Estados Unidos tendremos el índice de las condiciones del mercado de trabajo (LMCI) para marzo. Se trata de un índice mensual que se basa en una serie de datos para producir una sola medida para evaluar si el mercado laboral está mejorando o no. Tras el débil informe laboral del viernes, un fuerte índice LMCI probablemente no será suficiente para revertir el sentimiento negativo de corto plazo hacia el USD. El PMI No Manufacturero ISM y el PMI del sector de servicios Markit, ambos para marzo, también serán publicados.

Desde Canadá, se publicará el PMI Ivey para el mes de marzo. El PMI manufacturero RBC publicado el miércoles se levantó un poco, pero se mantuvo por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión. Sin embargo, el aumento de la cifra del RBC no implica necesariamente un aumento de la cifra Ivey, un indicador que es vigilado de cerca por el mercado. Por lo tanto, si el indicador no consigue romper por encima del nivel 50, el CAD podría debilitarse un poco.

El Presidente de la Fed de Nueva York, William C. Dudley, hablará sobre las economías nacionales y regionales. Dudley es conocido por ser pesimista. A fines de febrero, dijo que pensaba que los riesgos de elevar las tasas un poco temprano son mayores que los riesgos de subirlas un poco más tarde.” El mercado estará buscando escuchar su opinión acerca de la economía después de los datos negativos sobre el empleo de Estados Unidos para el mes de marzo.

Calendario económico para el resto de la semana

El martes, el centro de atención estará en la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. En su última reunión, el RBA sorprendió a los mercados y dejó la tasa de interés de referencia sin cambios en 2,25%, a pesar de las expectativas de que iba a recortar las tasas con el fin de combatir la disminución de la inflación . Esta semana, la mediana de los pronósticos de Bloomberg es que el Banco permanecerá en espera de nuevo y procederá a recortar las tasas en su reunión de mayo. Por otro lado, la probabilidad implícita medida por los futuros y opciones muestra más de un 75% de probabilidades de que haya un recorte de tasas en esta reunión. La opinión general: Se espera que el RBA recorte las tasas de interés en esta ocasión para contrarrestar la caída en el precio del mineral de hierro con el fin de impulsar la economía y los precios. Si esto sucede, probablemente pondría el AUD bajo fuerte presión de venta.

En Europa, se tendrán los datos finales de los índices PMI del sector servicios para marzo de los países que publicaron los datos de fabricación el miércoles. Esto podría ser positivo para el EUR.

El miércoles, el Banco de Japón termina su reunión de política de dos días. Las expectativas del mercado son que no habrá ningún cambio en la política monetaria del país en esta reunión y lo más probable es que el foco de atención estará en la rueda de prensa que el gobernador Haruhiko Kuroda realizará después. En su última reunión, el Banco dejó su política sin cambios y admitió que el índice de inflación IPC “es probable que se mantenga alrededor de 0% por el momento, debido a los efectos de la disminución de los precios de la energía”. Una postura similar a la de su último encuentro es probable que tenga un impacto limitado en el USD/JPY.

En los Estados Unidos, la Reserva Federal publica las minutas de su última reunión de política, cuando los funcionarios eliminaron la palabra “paciente” de su declaración posterior a la reunión. Siguiendo los datos de empleo negativos del viernes, el mercado estará especialmente interesados en conocer lo que los miembros del FOMC estaban esperando para la economía del país en el primer trimestre para ver si los datos de empleo podrían haber cambiado su punto de vista. Creemos que septiembre parece la fecha más probable para que la Fed comience a subir las tasas y se espera que en esas fechas el dólar estadounidense va a recuperar su encanto, sobre todo porque las alternativas dentro del G-10 se hacen menos atractivas.

El jueves, el Banco de Inglaterra se reúne para decidir sobre su política de tasas de interés. Hay pocas posibilidades de un cambio, de ahí que el impacto en el mercado debe ser mínimo, como de costumbre. El acta de la reunión, sin embargo, probablemente será una lectura interesante cuando sea publicada el 22 de abril.

El viernes, el evento principal será la tasa de desempleo de Canadá para marzo. La previsión es que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios, y que el empleo en general no mostrará cambios respecto al mes anterior.

 


 

2015-04-06T19:16:45+00:00By |Categories: ANALISIS DEL MERCADO|Tags: |0 Comments
 

Leave A Comment