Cuando operamos con opciones binarias, es importante implementar un conjunto de técnicas que nos ayuden a maximizar nuestras oportunidades de éxito. Por ejemplo, la aplicación de análisis fundamental, le permite al trader aprender más sobre un activo, lo que a su vez le brinda una mayor comprensión acerca de cuan sensible es el precio ante una variedad de factores del mercado. En este artículo vamos a hablar un poco sobre el análisis fundamental aplicado a las acciones, un enfoque que puede utilizarse para operar con opciones binarias de acciones, uno de los activos subyacentes más populares para operar con estos derivados.

Los dos enfoques del análisis fundamental de acciones

Existen dos enfoques básicos en el análisis fundamental – el análisis bottom up y el análisis top down. Por ejemplo, si consideramos aplicar análisis fundamental para estudiar una acción a través del enfoque bottom up, primero que todo tenemos que comenzar por analizar los datos de la compañía y a continuación ampliar nuestro análisis a información general del mercado. Si utilizamos el enfoque inverso, es decir el análisis top down, primero vamos a comenzar por obtener una mayor comprensión acerca de lo que está pasando en el mercado en general y luego nos vamos a concentrar en información específica relacionada con la acción de la compañía, como las ganancias corporativas y datos de participación del mercado.

Ejemplo del análisis fundamental top down

Una de las mejores maneras de aprender a utilizar el análisis fundamental es mediante el estudio de un ejemplo en donde se emplea este enfoque. Para esto, supongamos que deseamos estudiar la acción de la compañía Tesco plc del Reino Unido mediante análisis fundamental. En este caso, si deseamos utilizar un enfoque top down para nuestro estudio, en primer lugar vamos a analizar el mercado general como un todo antes de comenzar a aprender los aspectos específicos de Tesco-

Paso 1 – Análisis de la información general del mercado

Tesco es una compañía localizada en el Reino Unido y tiene la mayor parte de sus operaciones en Europa. Para enfocar nuestro análisis, un buen punto de inicio sería revisar la información económica general del mercado europeo. Por ejemplo, podríamos estudiar los análisis y noticias semanales del mercado, investigar acerca de la estabilidad del par de divisas EUR/USD e incluso consultar blogs y sitios web especializados en los que se hable acerca de la economía de Europa.

Probablemente encontremos, a través de una revisión de los datos de desempleo y Producto Interno Bruto (PIB), que la situación económica no ha sido precisamente la mejor en la mayor parte de Europa. Esta información nos puede ayudar a comprender algunos de los retos que está enfrentando Tesco así como las principales oportunidades que puede aprovechar para obtener más beneficios.

Paso 2 – Estudio de la competencia

El siguiente paso es comenzar a concentrar nuestro análisis y dirigirlo hacia el sector industrial en donde Tesco realiza sus actividades. En este punto necesitamos conocer cuáles son los principales competidores en el mercado y la posición de Tesco en la industria. Esto nos ayudará a determinar cuál es la estabilidad de la compañía, de tal manera que tengamos una perspectiva más clara de la dirección del precio de su acción en el futuro. Esta información puede ser obtenida mediante investigación online, estudios de investigación de mercado y otros documentos corporativos.

Paso 3 – Identificación de opiniones de mercado acerca de Tesco

Tal como han aprendido los traders e inversores con experiencia, los movimientos del precio de las acciones son influenciados fuertemente por el sentimiento general del mercado. Esta información puede ser obtenida mediante investigación en Internet así como por medio de la prensa especializada en temas financieros. Cuando se aplica el análisis fundamental, es importante que el analista estudie los comentarios del mercado para que pueda visualizar potenciales movimientos futuros del precio. Por ejemplo, si diversos análisis del mercado sugieren que Tesco no es tan competitivo como uno de sus mayores competidores en el mercado del Reino Unido, esto puede llevar a una caída en el precio de sus acciones.

La comprensión de la influencia que los analistas del mercado pueden tener sobre la acción del precio es un resultado valioso del análisis fundamental.

Paso 4 – Análisis corporativo de Tesco

Después de obtener una visión amplia de Tesco y la estabilidad de su mercado, ahora ha llegado el momento de estudiar la información corporativa de la compañía. Muchos expertos sugieren que revisar los estados de los activos financieros (asset´s financial statements) constituye la parte más importante dle análisis fundamental. En esta etapa el analista debe estudiar los beneficios, gastos, activos, pasivos (deudas) y todos los demás aspectos financieros de Tesco. Una vez que reunimos y analizamos esta información, deberíamos tener una fuerte comprensión acerca del desempeño de la compañía y los planes futuros de Tesco en conjunto con la manera en que estos se adecúan a las condiciones del mercado en general. Para una compañía como Tesco, podemos obtener esta información por medio de investigación online o accediendo al reporte anual de la empresa.

Al invertir el tiempo necesario para conducir un análisis fundamental de la acción de Tesco, podemos adquirir un conocimiento valioso que nos permitirá aplicar nuestras estrategias con opciones binarias de un modo más efectivo. De esta manera, podemos aumentar las probabilidades de que nuestras operaciones con la acción de Tesco sean exitosas ya que tendremos una ventaja que nos permitirá operar con mayor seguridad.