Las acciones caen en todo el mundo conforme las materias primas se desploman. Los mercados de valores cayeron en todo el mundo el viernes y siguieron bajando en Asia el lunes debido a la ola de ventas en los mercados de commodities que está empeorando. Las páginas de Bloomberg con los precios de las materias primas son básicamente de color rojo; solamente algunos de los metales subieron durante esta mañana, tal como el estaño, cobre y algunos de los metales preciosos. La noticia de que las ganancias de las empresas industriales de China se redujeron un 0,3% respecto al año anterior en junio, después de dos meses de ganancia interanual, corroboró la caída de la semana pasada en el PMI manufacturero del país y reforzó la idea de que el crecimiento de China probablemente esté disminuyendo y por lo tanto la demanda de materias primas posiblemente va a bajar aún más.

El dólar bajó frente a las otras divisas del G10, y hasta en contra de las monedas de las economías emergentes. Con los precios de las materias primas, especialmente el petróleo, cayendo tan bruscamente, es probable que baje la inflación. En ese entorno, la necesidad de que la Reserva Federal ajuste sus políticas se ve disminuida y, como resultado, las expectativas de la tasa de fondos federales bajaron de nuevo el viernes. Esto está poniendo presión a la baja sobre el dólar frente a las monedas del G-10. Sin embargo, la divisa estadounidense se mantiene estable al alza contra la mayoría de las divisas de las economías emergentes más importantes, con monedas dependientes de los commodities como el BRL, RUB y ZAR liderando el camino hacia abajo. (La moneda de las economías emergentes con el peor desempeño fue el TRY, que se hundió debido a que Turquía lanzó ataques contra objetivos del ISIS en Siria y los kurdos en Irak).

Es evidente que la debilidad de las monedas de las economías emergentes no se ha traducido en un aumento de las exportaciones de estos países. El comercio mundial total creció sólo un 0,4% interanual en volumen en mayo dado que las importaciones de las economías avanzadas crecieron sólo un 1,1% interanual vs un promedio de 3,1% interanual en los últimos seis meses de 2014. En valor, las importaciones de las economías avanzadas se desplomaron un 13,9%. La fuerte diferencia en los índices de volumen y de valor muestra el deterioro en términos de comercio de las economías emergentes y explica en gran medida por qué sus monedas se deprecian. 

Informe COT: los fondos de inversión gestionados están abriendo posiciones cortas en el oro. El informe Commitment of Traders (COT)  mostró que una gran cantidad de inversores añadieron a sus posiciones existentes durante la semana, incrementando sus posiciones de compra en el USD y de venta en otras divisas. Las posiciones cortas en JPY y AUD vieron aumentos particuparmente grandes. Por otra parte, los inversores recortaron sus posiciones cortas en GBP y NZD. El posicionamiento más interesante, sin embargo, fue en el oro. Los grandes inversores especulativos (es decir, los fondos de cobertura), ahora están manteniendo posiciones largas extremadamente pequeñas en términos históricos, y si nos fijamos en la categoría «managed money net total, que incluye fondos de materias primas, por primera vez tienen una posición neta corta en el oro (tomando en cuenta los datos que se remontan a junio de 2006). 

Calendario económico del 27 de julio

Durante el día de Europa, tenemos la encuesta alemana Ifo de julio. Los índices ZEW débiles publicados a principios de este mes, se suman a los datos económicos negativos recientes que salen de Alemania. El índice de expectativas disminuyó respecto al mes anterior, mientras que el aumento moderado en el índice de la situación actual no fue suficiente para revertir el sentimiento negativo hacia la mayor economía de la zona euro. Por lo tanto, otra resultado negativo de la encuesta Ifo podría sumarse a la evidencia de que el motor de crecimiento del bloque está perdiendo fuerza.

En los Estados Unidos, se espera que los pedidos de bienes duraderos de juniomuestren un incremento, un repunte respecto al mes anterior, mientras que los bienes durables, excluyendo equipo de transporte, se estima que permanecerán sin cambios en el ritmo. La atención del mercado se centra generalmente en el dato principal, en donde  una sorpresa positiva podría sugerir el posible inicio de un cambio de tendencia en la inversión de las empresas, lo que podría ser positivo para el dólar.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, lo más destacado será la reunión del FOMC de julio durante el miércoles. Dado que no hay rueda de prensa programada o nuevos pronósticos, la atención se centrará en la declaración, la cual servirá a los inversores para evaluar si septiembre podría ser el mes en que la Fed comience el proceso de normalización de las tasas de interés. Los analistas creen que no habrán cambios significativos respecto a la declaración de junio, sólo tal vez algunos retoques en el primer párrafo, aquel en el que se describe el entorno económico actual. Un punto a tener en cuenta es la votación. Cualquier disidencia a favor de elevar las tasas de interés probablemente cambien las expectativas del mercado sobre el momento de la primera subida de tipos, lo que sería un fuerte apoyo para el dólar.

El martes, el evento principal será primera estimación del PIB del Reino Unido para el segundo trimestre. La previsión es que la tasa de crecimiento se acelere sobre una intertrimestral, mientras que se estima que la tasa anual se desacelere un poco. Dada la debilidad de la producción industrial en abril y mayo y las pobres cifras de ventas minoristas en el segundo trimestre, existe la posibilidad de una cierta decepción en la cifra de crecimiento para ese periodo. Por otro lado, una fuerte sorpresa positiva, junto con la reciente postura de línea dura del varios miembros del banco central podría alentar a los compradores a empujar la libra esterlina al alza.

El jueves, el IPC alemán para julio se estará publicando. Como de costumbre, el mercado va a esperar los datos de las regiones más grandes del país para tener una orientación sobre el posible resultado de la cifra principal, la cual será un indicador de la posible dirección a corto plazo del euro. A medida que el drama griego llega a su fin, los inversores pueden empezar a prestar menos atención a la política y más atención a los datos económicos. Un aumento en la tasa del IPC alemán podría indicar un aumento en el IPC de la zona euro que se publicará el viernes y fortalecer al euro un poco.

En los Estados Unidos, se espera que la primera estimación del PIB del segundo trimestre muestre una recuperación con respecto al primer trimestre. Esto está en línea con las expectativas de la Fed para un crecimiento más fuerte en el segundo trimestre, y podría dar un impulso al USD. Teniendo en cuenta que las expectativas de un alza en las tasas de interés de la Fed están en el centro de atención de nuevo, después de que Janet Yellen reafirmó que espera iniciar el alza de tipos de interés en el transcurso del 2015, el dólar se está convirtiendo en una divisa cada vez más impulsada por los datos económicos y cualquier dato sorpresivamente positivo es probable que mantenga el USD en una tendencia alcista. La primera estimación del índice de consumo personal subyacente, medida de inflación favorita de la Fed, también se estará publicando.

Finalmente el viernes, durante la sesión del mercado de Asia, tenemos la publicación habitual de datos de Japón de fin de mes. La atención se centrará en la tasa nacional del IPC de junio y la tasa del IPC de Tokio en julio, después de los comentarios del Gobernador Kuroda que espera que la inflación se acelere considerablemente en los próximos meses debido a un mercado laboral rígido. Además de eso, en la última reunión de política monetaria del Banco de Japón, los miembros reiteraron su opinión de que esperan cumplir su objetivo de inflación del 2% en algún momento alrededor de la primera mitad del próximo año fiscal. Un aumento en la tasa de IPC apoyaría el optimismo de los funcionarios del Banco y probablemente fortalecería un poco al JPY.