En artículo anteriores hemos hablado sobre el patrón armónico Bat, uno de los más importantes y comunes en el campo del trading armónico. Sin embargo, analizamos este patrón (lo mismo que los demás) únicamente desde el punto de vista de la acción del precio. Por eso, en este artículo vamos a analizar específicamente el patrón Bat alcista tomando en cuenta el punto de vista psicológico en el mercado, un aspecto que muchos traders ignoran y que está detrás de la mayoría de los movimientps importantes en los mercados.

Primero que todo, veamos la siguiente imagen que muestra un patrón Bat alcista perfecto con todas las relaciones entre sus componentes basadas en los números de Fibonacci.

Patrón armónico Bat alcista perfecto con todos sus componentes y sus relaciones

Figura 1: Patrón armónico Bat alcista perfecto con todos sus componentes y sus relaciones

A primera vista, el patrón es muy similar a un patrón Gartley alcista. Sin embargo, si realizamos un examen más detallado, podemos ver que los ratios de Fibonacci son muy diferentes.

Ahora vamos a analizar esta estructura de precios, un componente a la vez.

Movimiento del precio de X a A (Componente XA) 

Como se muestra en la figura 2 (mostrada a continuación), este es el movimiento impulsivo. También conocido como la onda o movimiento en dirección de la tendencia, en este caso hacia arriba.

Psicología detrás del movimiento: Esta onda del precio se produce cuando los inversores/traders comienzan a sentirse positivos con respecto al mercado, ya que la mayoría estará ganando dinero durante esta fase. 

Movimiento alcista que da inicio al patrón (componente XA)

Figura 2: Movimiento alcista que da inicio al patrón (componente XA)

Movimiento del precio de A a B (Componente AB)

Como se muestra en la figura 3 (la siguiente imagen), esta es la fase de corrección bajista/toma de ganancias. El retroceso de los precios, tiene que respetar (encontrar soporte) cualquiera de los niveles preferidos de retroceso de Fibonacci del 38,2% o el 50%. Este retroceso no debe exceder el nivel de 61,8%. El retroceso se calcula a partir de X (bajo) a A (alto).

Psicología detrás del movimiento: Tanto los inversores como los operadores podrían ver una corrección a corto plazo como algo saludable, y los que utilizan las relaciones de Fibonacci como parte de su estrategia van a esperar que el retroceso de Fibonacci del 38,2%, 50% o el 61,8% va a actuar como un soporte sólido para el precio. Los traders que operan con la tendencia probablemente van a utilizar cualquiera de estos niveles para determinar la siguiente oportunidad de compra, en un intento de unirse a la tendencia alcista en desarrollo.

Figura 3: Corrección bajista - movimiento AB del patrón

Figura 3: Corrección bajista – componente AB del patrón

Movimiento del precio de B a C (Componente BC)

Como se muestra en la figura 4 (siguiente imagen), los precios en efecto realizan un movimiento alcista. Es en esta etapa cuando trazamos niveles de Fibonacci adicionales para determinar la resistencia. Los retrocesos son trazados desde A (alto) hasta B (bajo).

Como se ha destacado por medio de la caja verde, el movimiento de B a C debe completarse en cualquier punto entre la región definida por los retrocesos de Fibonacci del 38,2% al 88,6%,  para que el patrón siga siendo válido. 

Psicología detrás del movimiento: Tanto los inversores como los traders que tenían posiciones alcistas o abrieron operaciones de compra  en el punto B estarían obteniendo beneficios decentes. Ahora  los traders probablemente estarían esperando que el precio vuelva a probar el máximo anterior en el punto A con la esperanza de que ocurra una ruptura alcista mayor. 

Figura 4: Movimiento alcista - componente BC del patrón

Figura 4: Movimiento alcista – componente BC del patrón

Movimiento del precio de C a D (Componente CD)

Como se muestra en la figura 5, los precios comienzan a declinar. A partir de este punto se establece un patrón AB = CD. Un punto importante a destacar es que la onda o componente CD es igual a 1.27 del componente AB. Esto significa que el componente CD del patrón en realidad es más extenso que el componente AB.

El punto D puede ser derivado de las relaciones que se muestran a continuación:

  •  Ya sea una extensión de Fibonacci del 161.8% o una extensión de Fibonacci del 261.8%, trazada desde el punto B (bajo) hasta el punto C (alto).
  • Un retroceso de Fibonacci del 88.6%, trazado desde el punto X (bajo) hasta el punto A (alto).

La terminación del patrón Bat alcista (punto D) debe llegar al punto identificado anteriormente. A su vez, una vez que se completa el patrón, un fuerte rebote alcista  en el precio es probable. Es aquí cuando un operador con experiencia en el tradi ng armónico abriría una operación de compra para aprovechar el movimiento alcista subsecuente que probablemente se producirá después de que el patrón se complete.

Psicología detrás del movimiento: A medida que los precios comienzan a bajar más a partir del punto C, esto comienza a causar nerviosismo entre los traders que abrieron posiciones de compra anteriormente. Los precios siguen bajando y alcanzan el punto B, lo que causa que los traders con operaciones de compra estén más nerviosos y al borde de sus asientos. Esto se debe a que la mayoría de los traders han colocado sus órdenes stop loss justo por debajo del punto B. 

Los precios siguen cayendo, activando muchas órdenes stop loss, lo que lleva a un último empujón bajista del precio, el cual probablemente va a finalizar en el punto D. Cuando esto ocurre, la gran mayoría si no es que todos los stop loss habrán sido activados y eliminados, y es aquí cuando los precios se recuperan rápidamente y comienzan a subir con fuerza.

Figura 5: Patrón Bat alcista completado con el componente CD

Figura 5: Patrón Bat alcista completado con el componente CD

 

Conclusiones

Toma algo de tiempo y práctica aprender a reconocer los patrones armónicos en los gráficos de precios, sobre todo los que están apenas en formación. Sin embargo, aprender sobre la psicología detrás de estos movimientos puede ayuda no solo a reconocerlos, sino también a operar con estas estructuras de precios y obtener mejores resultados.