En artículos anteriores analizamos uno de los principales impulsores fundamentales en el mercado actual: los flujos comerciales. En este artículo, vamos a dar un paso más allá con algo más tangible; algo que se puede utilizar para complementar los enfoques de negociación basados en análisis técnico, principalmente lo que se refiere al estudio de la acción del precio.

Una pregunta común que se plantean los operadores principiantes es la siguiente: «¿Debo enfocar mi estrategia en el análisis técnico o en el análisis fundamental?» Esto implica que un especulador debe, en algún momento, elegir uno u otro enfoque de análisis y desarrollar ese conjunto de habilidades, evitando la otra forma de análisis con el fin de ahorrar tiempo y recursos.

El hecho es que el análisis es simplemente una manera de encontrar oportunidades de negociación de alta probabilidad de éxito, o de obtener ideas para nuevas operaciones que tengan el potencial de producir ganancias. El análisis no define su rol como operador.

Y además – ¿Porqué querría un operador inteligente ignorar una forma completa de análisis del mercado que podría afectar sus operaciones, sus posiciones y sus estrategias?

Incluso si usted tiene una marcada preferencia por el análisis técnico o el análisis fundamental – a menudo el mejor consejo es incorporar las dos escuelas de análisis en su enfoque de negociación. En este artículo, le enseñaremos una manera de hacer precisamente eso.

El caos en los mercados

¿Qué crea los movimientos de precios en el mercado?

La explicación más simple es que los compradores y los vendedores mueven los precios. Si hay más compradores, los precios suben, pero si hay más vendedores los precios bajan. ¿Pero qué crea estos compradores o vendedores adicionales en primer lugar?

Podría haber algunas respuestas diferentes a esta pregunta, pero una de las motivaciones más comunes para los movimientos de precios proviene de las publicaciones de datos y anuncios económicos, es decir, eventos fundamentales.

A medida que los datos llegan a los participantes del mercado, los gestores de cartera y los bancos de inversión se apresuran a incorporar esta nueva información en los precios.

Uno de los principales «motivadores» de los movimientos de precios proviene de los anuncios de datos fundamentales:

Calendario de eventos económicos

Por ejemplo, generalmente el primer viernes de cada mes, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publica el informe sobre las nóminas no agrícolas (a veces el segundo viernes del mes). Este es el indicador de nuevos puestos de trabajo añadidos en la economía más grande del mundo, y a menudo es uno de los datos económicos más esperados por los inversores al iniciar cada nuevo mes.

Este indicador es publicado a propósito una hora exacta antes de que los mercados de valores de los Estados Unidos abran debido a que la volatilidad que puede producirse por esta noticia fundamental puede ser enorme. Y mientras que los operadores de acciones tienen que esperar al margen una hora completa para operar con este dato, produciendose a menudo brechas masivas alcistas o bajistas en el precio para incorporar la información recién publicada, los operadoresde divisas pueden ver como la información del indicador se incorpora en los precios de los pares de divisas instantáneamente.

Como ejemplo, veamos los que ocurrió durante la publicación de las Nóminas No Agrícolas el 6 de septiembre del 2013:

Reacción en el par EUR/USD después de anuncio de las Nóminas No Agrícolas. Fuente: Dailyfx.com

Pero tal vez incluso más importante que la volatilidad a corto plazo es lo que puede ocurrir con las tendencias del mercado a mediano e incluso largo plazo.

Las publicaciones de datos económicos importantes pueden crear fuertes inversiones y/o movimientos de precios en los mercados, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

Cambio en la tendencia del EUR/USD a mediano plazo por publicación de Nóminas No Agrícolas. Fuente: Dailyfx.com

Como se puede ver en el gráfico anterior, las Nóminas No Agrícolas publicadas en septiembre produjeron un cambio completo de dirección del par EUR/USD. Durante los dos meses siguientes, el EUR/USD subió más de 600 pips, y este indicador fue el catalizador para el movimiento.

Por lo tanto, si las publicaciones de datos fundamentales pueden provocar tanto interés, volatilidad y movimientos de precios tan fuertes, ¿por qué no operar solo con los fundamentos?

Bueno, en este ejemplo, el valor de las Nóminas No Agrícolas publicadas el 6 de septiembre fue impredecible. Nadie sabía realmente cual podía ser el resultado y aún más – incluso sabiendo cual podía ser el resultado del anuncio – no hay manera de predecir de forma segura lo que haran los mercados en respuesta.

Por lo tanto, si el análisis fundamental ayuda a dar forma a los movimientos de precios, pero estas publicaciones de datos son impredecibles, ¿cómo podemos utilizar los datos fundamentales en nuestro enfoque de negociación?

Bueno, esto se remonta a por qué un operador no debe centrarse sólo en los fundamentos, o simplemente en el análisis técnico y en su lugar dar una mirada honesta e imparcial al mercado con tanta información como se pueda conseguir. Es acá donde podemos recurrir a la acción del precio.

La acción del precio nos ayuda a ver que ha sido importante

En el ámbito del análisis técnico, hay muchas maneras diferentes de decidir en donde debemos operar o cómo analizar los mercados. La acción del precio es a menudo uno de los enfoques favoritos porque, de muchas maneras, ésta es la forma más pura de análisis técnico.

Mientras que los indicadores técnicos pueden dar una idea de lo que los precios han hecho en el pasado, la acción del precio se centra únicamente en los movimientos de precios en sí, eliminando cualquier ineficacia que pueda derivarse del uso de indicadores extraños.

Con la acción del precio, los operadores pueden clasificar las tendencias e identificar soportes y resistencias – y esto puede ser de suma importancia, particularmente cuando se examinan situaciones como la inversión de la tendencia que analizamos hace un momento.

La acción del precio puede ayudar a los operadores a encontrar entradas con un nivel de riesgo más bajo y con un mayor potencial de beneficios.

Uso de la acción del precio para determinar el momento de entrada despúés de una noticia importante

A continuación podemos ver lo que terminó ocurriendo con esa tendencia en el EUR/USD:

Los operadores pueden ser pacientes al buscar una inversión de la tendencia para tratar de tener las probabilidades de su lado.

Tendencia alcista en el EUR/USD después de la apertura de la posición de compra una vez que se produjo el bajo más alto

 

La tendencia continuó y el operador ni siquiera tiene que tomar el riesgo de tomar una posición durante la publicación de las Nóminas No Agrícolas.

¿Como combinar el análisis fundamental con la acción del precio?

Podemos ver los anuncios de datos fundamentales como una espada de doble filo, ya que no se sabe cual será el resultado del anuncio, e incluso si lo supieramos, no tenemos idea realmente de como va a reaccionar el mercado. Por lo tanto, en vez de adivinar, lo más recomendable es concentrarse en las pocas cosas que sabemos que son un hecho.

  • Los anuncios de datos económicos importantes traen volatilidad.
  • Los precios pueden moverse hacia arriba o hacia abajo, generalmente con bastante rapidez.
  • La única herramienta sobre la que tenemos control, como operadores, es cuando compramos y cuando vendemos (riesgo-recompensa).

Los operadores pueden considerar los anuncios de datos económicos como «sorpresas.» Y las sorpresas pueden ser buenas o malas. En los mercados, las sorpresas pueden hacerle daño o pueden ayudarle al operador, dependiendo de como se posiciones. Por lo tanto, si estamos operando con datos y anuncios económicos, debemos asegurarnos de colocarnos en situaciones en donde las sorpresas pueden ayudarnos más de lo que podrían dañarnos (buscando relaciones favorables riesgo-recompensa).

Los operadores pueden entonces utilizar la acción del precio para operar en la dirección de la tendencia general, de tal forma que se optimicen las entradas y se reduzca el nivel de riesgo.

Si se produce un acontecimiento fundamental, como el crecimiento del optimismo en Europa, ¿cómo aparecerá esto en un gráfico de precios?

La acción del precio mostrará una tendencia ascendente, con máximos más altos y mínimos más altos producidos por el par de divisas. Por lo tanto, en el gráfico anterior del EUR/USD, gran parte del movimiento que tuvo lugar después de la publicación de las Nóminas No Agrícolas ni siquiera estaba en relación directa con la publicación de este indicador en sí misma. En su lugar, era el mercado que estaba cambiando su curso, y este indicador económico fue simplemente el catalizador.

Antes de la publicación, los operadores estaban vendiendo el EUR/USD, y una vez que se publicaron las Nóminas No Agrícolas, entraron más compradores que vendedores en el mercado. Esto proporcionó un estímulo a los precios que eventualmente provocó una tendencia alcista de más de 600 pips. Por supuesto, no siempre ocurre esto. En el 2017 las Nóminas No Agrícolas no ha producido resultados tan espectaculares ya que no ha tenido resultados tan sorpresivos. Además, han habido otros factores fundamentales que hay estado impulsando los mercados, como Donald Trump.

Pero no es suficiente simplemente comprar en una tendencia ascendente, o vender en una tendencia descendente; más bien, es necesario hacerlo de manera eficiente y la acción del precio puede ser una herramienta muy útil para tal fin.

Como hemos visto anteriormente, los operadores pueden operar en las tendencias alcistas comprando en los bajos más altos y en las tendencias bajistas vendiendo en los altos más bajos. El ejemplo mostrado a continuación nos permite visualizar este concepto de forma más clara:

Al operar con los bajos más altos en una tendencia alcista, nos basamos en la acción del precio de tal forma que no tenemos que adivinar donde debemos entrar

 

Después de que esta tendencia ascendente se ha establecido en el mercado, el operador puede simplemente esperar con el objetivo de abrir la posición de compra en el precio más bajo posible. Después de que se produce un bajo más alto en la tendencia alcista, el operador puede buscar la apertura de la posición con un stop loss colocado justo debajo del bajo.

Si ese bajo más alto no se sostiene, lo más recomendable es salir de esas posición de compra, debido a que la tendencia alcista cuyo movimiento se esperaba que continuara ha sido violada, y por lo tanto podríamos estar ante una inversión de la tendencia.

De esta manera, esta estrategia le permite al operador abrir su posición con un precio bajo y con un stop loss de protección debajo del bajo más alto, con el fin de aprovechar un gran movimiento del precio si la tendencia continúa.