Muchos traders que tienen experiencia operando con opciones binarias, seguramente han llegado a comprender que los futuros sobre índices constituyen un tipo de activo subyacente que puede añadir valor a sus operaciones con estos derivados. En comparación con las operaciones con opciones sobre acciones u otros activos, en el caso de las opciones binarias sobre futuros de índices, el trader realiza una predicción con respecto al movimiento futuro del precio de un índice bursátil o índice de mercado.

La mejor parte de estas transacciones, es que los futuros sobre índices se encuentran disponibles a través de los mercados globales ya que son negociados en la mayoría de las principales bolsas de valores.

Podemos realizar transacciones con base en el movimiento de estos activos mediante la identificación de señales en futuros de índices que pueden ayudarnos a identificar la mejor estrategia para nuestras operaciones. Actualmente los brokers de opciones binarias ofrecen la posibilidad de operar con los más importantes futuros sobre índices como los futuros del CAC 40 (Alemania), futuros del DAX 30 (Francia) y futuros de los principales índices del mercado estadounidense, como el Dow Jones, S&P 500 y el NASDAQ.

Índices regulares vs futuros de índices

Con el fin de comprender los beneficios de operar con futuros de índices, es importante comprender la diferencia entre estos y los índices regulares. Un índice estándar o regular, se determina mediante un promedio ponderado de un conjunto de acciones. Dependiendo del índice, la cantidad de acciones puede variar desde varias decenas a varios cientos. El valor del índice es un indicador de la estabilidad del mercado en la región en que este índice existe.

Comparativamente, el valor de un futuro de índice está basado precisamente en el valor del índice mismo. Dependiendo de la estabilidad de los componentes del índice y de la economía en general, los analistas del mercado pueden especular con respecto al valor futuro del índice. Este valor futuro es mostrado en la misma bolsa de valores que el índice. El valor de los futuros sobre índices fluctúa mientras los mercados están abiertos con base en los puntos de vista cambiantes de los analistas del mercado. Para realizar una operación con base en un futuro sobre un índice, un trader que opera con opciones binarias tiene que predecir si este valor futuro anticipado va a subir o bajar en un periodo de tiempo predeterminado.

Beneficios de operar con futuros sobre índices

Existen numerosos beneficios para el trader a la hora de operar con futuros sobre índices, incluyendo características únicas que pueden ayudarle a obtener importantes ganancias en sus transacciones. Estas ventajas incluyen los horarios de negociación disponibles para operar con estos activos, la posibilidad de realizar predicciones a largo plazo con respecto al mercado y las múltiples opciones en cuanto a futuros de índices globales que existen en la actualidad, los cuales ofrecen acceso a una amplia variedad de mercados.

Horarios de negociación

Uno de los mayores beneficios que ofrecen los futuros sobre índices es la posibilidad de efectuar operaciones durante los periodos en que los mercados tradicionales están cerrados. Muchos futuros de índices son negociados en mercados de valores que están abiertos los domingos así como en las tardes de lunes a viernes. De esta manera, el trader puede operar durante estos periodos lo cual le permite diversificar sus operaciones. Gracias a esto, si tiene interés en abrir una posición un domingo, puede hacerlo a través de opciones binarias sobre futuros de índices que son derivados relativamente menos costosos.

Predicciones a largo plazo del mercado

Con los futuros de índices, el trader puede utilizar cualquier conocimiento que posee sobre los índices bursátiles y como puede variar su valor futuro. En el caso de las operaciones con opciones binarias sobre futuros de índices, es posible abrir posiciones de corta duración que ofrecen la posibilidad de obtener ganancias con rapidez, especialmente si el trader opera con opciones de 1 hora o 1 día de vencimiento con base en el valor de uno de estos activos subyacentes.

Por ejemplo, si un trader identifica una señal clara en el futuro del índice DAX la cual indica que existe una alta probabilidad de que aumente su valor a mediano y largo plazo, puede ejecutar una opción Call basada en los futuros del DAX que tenga un vencimiento de 1 hora o más. De esta manera obtiene lo mejor de ambos mundos y puede obtener beneficios rápidos con predicciones a largo plazo del mercado.

Un amplio rango de futuros de índices entre los que el trader puede escoger

Tal como ocurre con las opciones binarias sobre índices, los brokers de opciones binarias por lo general ofrecen una gran variedad de futuros sobre índices que el trader puede utilizar para sus transacciones. Estos futuros sobre índices incluyen tanto futuros de índices de Europa como de Estados Unidos. Esto ofrece beneficios adicionales, ya que cuando el mercado europeo está cerrado, el trader puede realizar operaciones con futuros de índices del mercado estadounidense cuando este abra.

¿Cómo realizar operaciones con opciones binarias sobre futuros de índices?

  • A la hora de operar con opciones sobre futuros de índices, el trader no solo necesita buscar señales de entrada inmediata al mercado, sino que además necesita comprender como estas variaciones en el mercado pueden influir en el valor de la opción en el futuro. Dado que los analistas del mercado constantemente buscan elementos que pueden influenciar el valor de estos índices, es necesario que el trader también conozca estas señales.
  • El trader debe poner atención a los comentarios del mercado realizados por analistas financieros, ya que esto le puede brindar una idea acerca del comportamiento futuro de un índice. Dado que el valor futuro de un instrumento de este tipo depende del sentimiento general del mercado, la opinión experta es crítica para determinar la dirección en que se moverá el valor del futuro del índice, y por lo tanto el resultado que puede producir una opción sobre este futuro. Al comprender que están diciendo los analistas expertos acerca del valor de un futuro, el trader tendrá mayores elementos para decidir si es más probable que se produzca un aumento o caída en su valor.
  • Otro consejo importante es seguir de cerca las noticias financieras relacionadas con el mercado en general y con las acciones que forman el índice. Estas noticias puede que no tengan un impacto inmediato en el índice, pero pueden tener un efecto a largo plazo que debe ser tomado en cuenta. En este caso, el trader puede estudiar los registros de eventos históricos para determinar si han influido en el mercado inmediatamente o su impacto se ha producido tiempo después. Si el efecto se ha sentido en una fecha posterior, existe una alta probabilidad de que estos mismos eventos influyan en el valor del futuro del índice, y por lo tanto se recomienda tomar nota de esto para determinar futuras variaciones en su valor así como nuevas oportunidades para realizar operaciones con opciones binarias sobre futuros.

Conclusiones

Existen numerosos beneficios en el trading con futuros de índices que pueden ayudar al trader a diversificar sus operaciones en los mercados. Para los que están interesados en utilizar los futuros de índices como activos para operar con opciones binarias, es importante que inviertan el tiempo necesario para aprender las señales y factores que tienen impacto sobre estos índices a largo plazo. Esto puede servir de ayuda para que coloquen sus posiciones en el momento y en la dirección adecuadas, de tal manera que sus operaciones sean rentables.