Estados financieros para análisis de acciones

Los estados financieros brindan una instantánea de la salud financiera de una corporación en un momento determinado, proporcionando información sobre su desempeño, operaciones, flujo de efectivo y condiciones generales. Los accionistas necesitan estados financieros para tomar decisiones informadas sobre sus inversiones de capital, especialmente cuando llega el momento de votar sobre asuntos corporativos.

Hay una variedad de herramientas que los accionistas e inversores tienen a su disposición para hacer estas evaluaciones de capital. Para tomar mejores decisiones, es importante que analicen sus acciones utilizando una variedad de indicadores, en lugar de solo unos pocos. Algunas de las métricas disponibles incluyen índices de rentabilidad, índices de liquidez, índices de deuda, índices de eficiencia y índices de precios.

  • Los estados financieros brindan una instantánea de la salud financiera de una corporación, brindando información sobre su desempeño, operaciones y flujo de efectivo.
  • Los estados financieros son esenciales ya que brindan información sobre los ingresos, gastos, rentabilidad y deuda de una empresa.
  • El análisis de razones financieras implica la evaluación de elementos en los estados financieros para comparar los resultados con períodos anteriores y con los resultados de los competidores.
  • Los índices de liquidez y solvencia brindan información sobre la capacidad de una empresa para pagar sus deudas y obligaciones.
  • Los índices de valoración ayudan a determinar un valor justo o un precio objetivo para las acciones de una empresa.

¿Porque son importantes los estados financieros para el análisis de una compañía?

Los estados financieros son los registros financieros que muestran la actividad comercial y el desempeño financiero de una empresa. En Estados Unidos, por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) requiere que las empresas informen sus estados financieros trimestral y anualmente. La SEC monitorea los mercados y las empresas para asegurarse de que todos sigan las mismas reglas y que los mercados funcionen de manera eficiente. Existen pautas específicas que exige la SEC al emitir informes financieros para que los inversores puedan analizar y comparar fácilmente una empresa con otra.

Los estados financieros son importantes para los inversores porque pueden proporcionar una gran cantidad de información sobre los ingresos, los gastos, la rentabilidad, la carga de la deuda y la capacidad de una compañía para cumplir con sus obligaciones financieras a corto y largo plazo de una empresa. Hay tres estados financieros principales.

Hoja de balance

El balance general muestra los activos (lo que posee), los pasivos (lo que debe) y el capital contable (o propiedad) de una empresa en un momento dado.

Estado de resultados

El estado de resultados informa los ingresos generados por las ventas, los gastos operativos involucrados en la creación de esos ingresos y otros costos, como impuestos y gastos por intereses sobre cualquier deuda en el balance general. El monto neto o el resultado final del estado de resultados es el ingreso neto o la ganancia del período. El ingreso neto es el ingreso menos todos los costos de hacer negocios

Estado de Flujo de Efectivo

El estado de flujo de efectivo mide el efectivo generado durante un período, incluidas todas las transacciones que se suman o se restan del efectivo. El flujo de efectivo es importante porque muestra cuánto efectivo está disponible para cumplir con las obligaciones a corto plazo, invertir en la empresa o pagar dividendos a los accionistas.

Además de revisar los estados financieros de una empresa, también preste atención a la información provista en las notas al pie de página de los estados financieros.

Razones o indicadores financieros

Los índices financieros ayudan a los inversores a desglosar la enorme cantidad de datos financieros que presentan las empresas. Un índice financiero es simplemente una métrica que sirve como ayuda para analizar los datos y hacer comparaciones útiles con otras empresas y otros períodos.

El análisis de índices financieros analiza items financieros específicos dentro de los estados financieros de una empresa para proporcionar información sobre el desempeño de la compañía. Los índices determinan la rentabilidad, el endeudamiento de una empresa, la eficacia de la gestión y la eficiencia operativa.

Es importante tener en cuenta que los resultados de los índices financieros a menudo son interpretados de manera diferente por los inversionistas. Si bien el análisis de índices financieros brinda información sobre una empresa, los índices individuales deben usarse junto con otras métricas y evaluarse en el contexto económico general. A continuación se presentan algunos de los índices financieros más comunes que utilizan los inversores para interpretar los estados financieros de una empresa.

Razones de Rentabilidad

Los índices de rentabilidad son un grupo de métricas financieras que muestran qué tan bien una empresa genera ganancias en comparación con sus gastos asociados.

 Sin embargo, los inversores deben tener cuidado de no hacer una comparación general. En cambio, obtendrán una mejor idea de qué tan bien le está yendo a una empresa al comparar índices de un período similar. Por ejemplo, comparar el cuarto trimestre de este año con el mismo trimestre del año pasado arrojará un mejor resultado.

Rentabilidad sobre recursos propios (ROE)

El retorno sobre el capital, o ROE, es un índice de rentabilidad común utilizado por muchos inversores para calcular la capacidad de una empresa para generar ingresos a partir del capital o las inversiones de los accionistas.

Las empresas emiten acciones para recaudar capital y utilizar el dinero para invertir en la empresa. El patrimonio o equidad de los accionistas es la cantidad que se devolvería a los accionistas si se liquidaran los activos de una empresa y se pagaran todas las deudas. Cuanto mayor sea el retorno o ROE, mejor será el desempeño de la empresa ya que generó más dinero por cada dólar de inversión en la empresa.

Rentabilidad sobre recursos propios = Patrimonio promedio de los accionistas/Utilidad neta

​Margen de beneficio operativo

El margen de beneficio operativo evalúa la eficiencia del rendimiento financiero central de una empresa. Los ingresos operativos son los ingresos generados por las operaciones comerciales principales de una empresa.

Aunque el margen operativo es la ganancia de las operaciones principales, no incluye gastos como impuestos e intereses sobre la deuda.

Como resultado, el margen operativo proporciona una idea de qué tan bien la gerencia de una empresa está administrando la empresa, ya que excluye cualquier ganancia debida a eventos auxiliares o exógenos. Por ejemplo, una empresa podría vender un activo o una división y generar ingresos, lo que inflaría las ganancias. El margen operativo excluye esa venta. En última instancia, el beneficio operativo es la parte de los ingresos que se puede utilizar para pagar a los accionistas, acreedores e impuestos.

Margen operativo = ganancias operativas/ingresos

Razones de Liquidez

Los índices o razones de liquidez ayudan a los accionistas a determinar qué tan bien una empresa maneja su flujo de efectivo y sus deudas a corto plazo sin necesidad de obtener capital adicional de fuentes externas, como una oferta de deuda.

Razón de liquidez o razón corriente

El índice de liquidez más utilizado es la razón de liquidez, que refleja los activos circulantes divididos por los pasivos, dando a los accionistas una idea de la eficiencia de la empresa en el uso de activos a corto plazo para cubrir pasivos a corto plazo.

Los activos a corto plazo incluirían efectivo y cuentas por cobrar, que es dinero que los clientes le deben a la empresa. Por el contrario, los pasivos circulantes incluirían el inventario y las cuentas por pagar, que son deudas a corto plazo que la empresa tiene con los proveedores.

Los valores elevados de la razón de liquidez son una buena indicación de que la empresa administra bien sus pasivos a corto plazo y genera suficiente efectivo para operar sin problemas. La razón de liquidez generalmente mide si una empresa puede pagar sus deudas dentro de un período de 12 meses. También puede ser útil para proporcionar a los accionistas una idea de la capacidad que posee una empresa para generar efectivo cuando sea necesario.

Razón de liquidez = activo circulante/pasivo circulante

Otros índices de liquidez incluyen el ratio rápido (también conocido como prueba ácida) y el índice de flujo de efectivo operativo.

Razones de endeudamiento

Los índices o razones de endeudamiento indican la situación de la deuda de una empresa y si puede administrar su deuda pendiente, así como los costos del servicio de la deuda, como los intereses.

La deuda incluye los fondos tomados en préstamo de los bancos, pero también los bonos emitidos por la empresa.

Los inversores compran bonos donde las empresas reciben el dinero de los bonos por adelantado. Cuando los bonos vencen, lo que se conoce como la fecha de vencimiento, la empresa debe devolver la cantidad prestada.

 Si una empresa tiene demasiados bonos que vencen en un período específico o en una época del año, es posible que no se genere suficiente efectivo para pagar a los inversores. En otras palabras, es importante saber que una empresa puede pagar los intereses adeudados por sus deudas, pero también debe ser capaz de cumplir con sus obligaciones en la fecha de vencimiento de los bonos.

Razón de deuda-capital (D/E)

La relación o razón de deuda-capital (D/E) mide cuánto apalancamiento financiero tiene una empresa, lo que se calcula dividiendo los pasivos totales por el capital contable.

Un valor alto de la razón de deuda-capital indica que una empresa ha financiado vigorosamente su crecimiento con deuda. Sin embargo, es importante comparar los valores de este indicador con otras empresas dentro de la misma industria. Algunas industrias son más intensivas en deuda ya que necesitan comprar equipos o activos costosos, como las empresas manufactureras. Por otro lado, otras industrias pueden tener poca deuda, como las empresas de software o marketing.

Razón de deuda-capital= pasivo total/patrimonio total

Porcentaje de cobertura de intereses

El índice de cobertura de intereses mide la facilidad con la que una empresa maneja los intereses de su deuda pendiente.

Un índice de cobertura de intereses más bajo es una indicación de que la empresa está muy agobiada por los gastos de la deuda.

Cobertura de intereses = EBIT/Gastos de intereses

 *EBIT significa ganancias antes de ingresos e impuestos, y también se conoce como utilidad operativa.

Razones de eficiencia

Los índices o razones de eficiencia muestran qué tan bien las empresas administran los activos y pasivos internamente. Miden el desempeño a corto plazo de una empresa y si puede generar ingresos utilizando sus activos.

Volumen de ventas de inventario

El indicador de volumen de ventas de inventario o rotación de inventario revela la cantidad de veces que una empresa vende y reemplaza su inventario en un período determinado.  Los resultados de esta relación deben usarse en comparación con los valores promedios de la industria. Los valores bajos del volumen de ventas de inventario indican ventas bajas e inventario excesivo y, por lo tanto, exceso de existencias. Los valores  altos de este indicador suelen indicar fuertes ventas y una buena gestión del inventario.

Rotación de inventario = costo de bienes vendidos/inventarios promedio

Razones de valoración

Las razones de valoración se centran específicamente en el precio de las acciones de una empresa y su valor percibido en el mercado.

Relación Precio-Ganancias (P/E)

La relación precio-ganancias (o P/E) es una métrica de evaluación que compara el precio actual de las acciones de una empresa con sus ganancias por acción. Los valores elevados de la relación P/E indican que los inversores esperan un crecimiento futuro continuo de las ganancias. Sin embargo, una relación P/E demasiado elevada podría indicar que el precio de las acciones es demasiado alto en relación con las ganancias o beneficios que se generan.

Los inversores utilizan la relación P/E para evaluar si el precio de las acciones está valorado de forma justa, sobrevalorada o infravalorada.

La relación P/E es más útil cuando se compara con los valores históricos de este indicador para la misma empresa y compañías dentro de la misma industria.

Relación P/E = precio de las acciones/ ganancias por acción

Rentabilidad por dividendo

El indicador de rendimiento por dividendo muestra la cantidad de dividendos que una empresa paga anualmente en relación con el precio de sus acciones. El rendimiento por dividendo proporciona a los inversores el valor del rendimiento de la inversión solo de los dividendos. 

Los dividendos son importantes porque muchos inversionistas, incluidos los jubilados, buscan inversiones que proporcionen ingresos estables. Los ingresos por dividendos pueden ayudar a compensar, al menos en parte, las pérdidas que podrían ocurrir por poseer las acciones. Esencialmente, la relación de rendimiento por dividendo es una medida de la cantidad de flujo de efectivo recibido por cada dólar invertido en acciones.

Rentabilidad por dividendo = dividendos anuales por acción / precio de la acción

¿Qué estado financiero es más importante para los accionistas?

Ningún estado financiero individual es el más importante, ya que el balance general, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo contienen información crucial. Además, muchos indicadores calculados mediante el análisis fundamental extraerán datos de lugares que se encuentran en diferentes reportes. Por ejemplo, el ROE utiliza información tanto del estado de resultados como del balance general.

¿Qué nos dicen los estados financieros?

Los estados financieros de una empresa proporcionan información sobre la posición financiera, la rentabilidad y el potencial de crecimiento de una empresa. En conjunto, los estados financieros permiten a los analistas realizar un análisis fundamental para evaluar el valor de una acción y las perspectivas de crecimiento. Los estados financieros también pueden señalar señales de alerta sobre inestabilidad financiera o irregularidades contables.

¿Todos los accionistas tienen derecho a los estados financieros de una empresa?

En Estados Unidos, la SEC requiere que las empresas que cotizan en bolsa publiquen sus estados financieros para el uso público. Tanto los inversores como los no inversores pueden acceder a estos documentos en línea y de forma gratuita, desde el sitio web de la propia empresa o a través de la base de datos EDGAR de la SEC.

Conclusiones

No existe un indicador que pueda evaluar por si solo adecuadamente la posición financiera y el crecimiento potencial de una empresa. Por eso los estados financieros son tan importantes tanto para los accionistas como para los analistas de mercado. Estas métricas (junto con muchas otras) se pueden calcular utilizando las cifras publicadas por una empresa en sus estados financieros.

En la siguiente guía explicamos los principios básicos para investigar acciones para invertir: ¿Como investigar acciones para invertir? – Guía para principiantes