Encuesta de sentimiento ZEW de Alemania

La encuesta de sentimiento ZEW  es una encuesta económica mensual que se realiza en Alemania. El Sentimiento Económico ZEW, uno de los índices obtenidos con base en los resultados de la encuesta, es un análisis de las opiniones de aproximadamente 350 economistas y analistas con respecto al futuro económico de Alemania para los próximos seis meses. La encuesta muestra el equilibrio entre los analistas que son optimistas sobre el futuro económico de Alemania y los que no se muestran optimistas con respecto al desempeño económico de la nación. Sirve como indicador económico para la situación de la economía de Alemania a mediano plazo.

Básicamente esta encuesta busca reunir las opiniones y expectativas de los expertos de los departamentos de finanzas, de investigación y de economía de bancos, compañías de seguros, compañías de inversión e industrias. Se solicita a estos expertos que evalúen la evolución en seis mercados financieros internacionales. Alrededor de 350 empresas participan en esta encuesta.

Se le pide a los participantes que evalúen la situación económica actual y que hagan una predicción sobre el desempeño futuro de la economía alemana a mediano plazo. Tanto la evaluación como la predicción se efectúan por medio de un conjunto de preguntas en que pueden responder de la siguiente forma: positivo, negativo o sin cambios.

Con base en las respuestas a estas preguntas se calculan 3 indicadores o índices:

  • Indice de Sentimiento Económico Alemán ZEW: Es un indicador que se construye tomando en cuenta las respuestas de los expertos encuestados a las preguntas relacionadas con los pronósticos sobre tasas de interés, tipos de cambio (divisas), inflación y el mercado de valores para los siguientes seis meses. Como tal, es un indicador que puede servir como previsión de la economía alemana a mediano plazo.
  • Indice de la Situación Actual Alemana ZEW: Este indicador de la situación actual de la economía alemana se enfoca en los resultados de la encuesta que se relacionan con el desempeño actual de la economía del país. Para construir este componente, se le pide a los expertos encuestados que opinen si la economía de Alemania ha mejorado, empeorado o se encuentra igual que hace 6 meses. El resultado final con base en estas respuestas es el número obtenido al restar a las respuestas positivas las respuestas negativas, en términos porcentuales. Por lo tanto, un resultado positivo alto indica que la percepción entre los expertos es que la economía es más fuerte y que hay un mejor clima empresarial.
  • Indice de Sentimiento Económico para la Zona Euro ZEW: Es un indicador que evalúa los pronósticos sobre el desempeño futuro de la economía en toda la Zona Euro en conjunto. Las respuestas de los expertos encuestados deben ser dadas de la siguiente forma: mejor, peor o igual. Al igual que en los índices anteriores, el resultado final es el número obtenido al restar a las respuestas positivas las respuestas negativa, en términos porcentuales. Si el resultado final de este indicador es un número positivo y elevado, indica que hay buenas expectativas entre los expertos para la economía de la zona euro en el futuro previsible.

Esta encuesta también cubre el futuro económico de varios otros países. Incluye opiniones de analistas sobre la economía de Europa, el Reino Unido, Japón y Estados Unidos. Un valor de índice mayor que cero en cualquiera de los componentes indica optimismo, mientras que un valor por debajo de cero indica pesimismo.

Los resultados de la encuesta ZEW se publican mensualmente en la primera quincena del mes.

Calculo de los resultados

En cada uno de los índices de la encuesta ZEW explicados anteriormente, el resultado final se expresa como un número que se calcula restando a la cantidad de respuestas positivas la cantidad de respuestas negativas, en términos porcentuales. Por ejemplo, si los resultados de la encuesta ZEW para un mes en particular indican que un 35% de los expertos encuestados respondieron de forma positiva (se muestran optimistas con respecto a la economía) y un 45% respondió de forma negativa (se muestran pesimistas con respecto a la economía), el resultado del indicador será -10, aunque un 25% de los expertos consultados opine que no habrá cambios en la economía del país.

Indice de sentimiento económico ZEW

El Indicador de Sentimiento Económico ZEW (Centro de Investigación Económica Europea) se basa en la Encuesta de Mercado Financiero ZEW. La Encuesta ZEW se ha llevado a cabo mensualmente desde diciembre de 1991.  El Indicador de Sentimiento Económico se calcula como la diferencia entre el porcentaje de analistas que se muestran optimistas y la proporción de analistas que son pesimistas con respecto a las perspectivas de la economía alemana en los próximos seis meses.

Por lo tanto, un valor positivo para el índice significa que la proporción de analistas optimistas supera la proporción de los analistas pesimistas, mientras que un número negativo indica que los pesimistas superan en número a los optimistas.

Factor de retraso

Muy bajo. Los datos mensuales se publican en la primera mitad del mes al que se refieren.

Fuente

ZEW (Centro de Investigación Económica Europea), Mannheim, Alemania.

Publicación

Los resultados de la encuesta ZEW, incluyendo el índice de sentimiento económico, se publican mensualmente durante la primera quincena del mes. La publicación se realiza siempre a las  5 A.M. EST

Factor de revisión

Los datos no son revisados.

Impacto en el mercado

Puede ser importante. Los mercados financieros interpretan la disminución del sentimiento empresarial como un indicador de un desempeño económico más débil.

¿Que debe buscar el analista en el indice de sentimiento económico ZEW?

Los cambios en el sentimiento económico auguran cambios en el ciclo económico y las tendencias económicas en la economía alemana, la más importante de Europa.

Fortalezas del indicador

  • El sentimiento económico sirve como un indicador confiable para el ciclo de negocios.
  • Los participantes de la encuesta incluyen tomadores de decisiones en las principales corporaciones y bancos.
  • La encuesta cubre una amplia gama de variables económicas y financieras.
  • La encuesta ha resultado útil para mejorar las predicciones económicas a corto y mediano plazo.
  • El poder predictivo se puede mejorar al combinar el índice ZEW con otros indicadores prospectivos.

 Debilidades del indicador

 El indicador es básicamente una encuesta que proporciona expectativas en lugar de datos económicos reales


 

2018-04-21T17:09:48+00:00By |Categories: Indicadores Económicos|Tags: |0 Comments
 

Leave A Comment