//Semana inicia con dolar al alza y libra esterlina en caída libre
 

Semana inicia con dolar al alza y libra esterlina en caída libre

El número 3 ha sido de importancia crucial en 2018. Trump ha estado prediciendo que sus políticas traerían un aumento en el crecimiento anual de más del 3% anual. Se espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés 3 veces en 2018. Sin embargo, los inversionistas y los operadores están más preocupados por los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos que superan el 3%. Al momento de escribir este artículo, los rendimientos de los bonos de Estados Unidos a 10 años están a menos de 3 puntos básicos para superar el 3%, un nivel que no ha superado desde 2014. Entonces, ¿qué sucede cuando se supera este nivel?

Mirando hacia atrás en febrero, cuando las tasas de interés comenzaron a subir junto con las preocupaciones sobre las tensiones comerciales, las acciones de Estados Unidos cayeron bruscamente con todos los principales índices bursátiles de esa nación entrando en territorio de corrección. Las tasas de interés más altas significan un mayor costo de endeudamiento para las empresas, y otro aumento significativo reduciría un elemento importante de su rentabilidad, al aumentar los gastos por intereses. Los inversores también reajustarán su costo de capital requerido a medida que aumenten las tasas sin riesgo, lo que podría hacer que las acciones sean menos atractivas. Muchos consumidores encontrarán que sus ingresos disponibles disminuirán, ya que tienen que pagar más por sus hipotecas. Entonces, a menos que el crecimiento de la economía, los salarios y la rentabilidad de las empresas contrarreste el aumento en las tasas de interés, podrían venir malos tiempos, especialmente para las acciones.

Dolar inicia la semana al alza

Los compradores del dólar fueron los más emocionados por los incrementos en los rendimientos de los bonos, ya que encontraron que era una excelente oportunidad para tomar posiciones de compra. El DXY subió con fuerza y alcanzó un máximo de 2 semanas el lunes por la mañana por encima de 90.40. Los compradores probablemente estén esperando la confirmación de los mercados de bonos antes de considerar su próximo movimiento, donde una ruptura por encima del 3% podría alentar a más inversores a sumarse a los compradores para aprovechar una posible alza en el dólar.

Precios del petróleo en la mira de los inversores

Los precios del petróleo son otra cosa a tener en cuenta. El presidente Trump acusó la semana pasada a la OPEP de mantener artificialmente altos los precios del petróleo. Su intervención se produjo después de que los informes del miércoles mostraron que Arabia Saudita estaría feliz de ver que el crudo subiera a $80 o incluso a $100 por barril, una señal de que la OPEP y sus amigos no modificarán el acuerdo de recorte de suministro en el corto plazo. Aunque el tweet de Trump puede haber alentado la toma de beneficios, no tendrá un efecto duradero. Lo que debería preocupar a la OPEP es cómo los precios más altos del petróleo afectarán la inflación y, por lo tanto, las tasas de interés.

Aunque la inflación es algo de lo que muchas economías carecen en este momento, un aumento pronunciado de los precios agregará una mayor presión sobre la economía mundial, que ya está mostrando signos de debilidad. Eso es lo que podría poner un techo a los precios del petróleo.

Carney causa caída de la libra esterlina

El sentimiento de compra hacia la Libra esterlina se deterioró drásticamente el viernes anterior, después de los comentarios moderados del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que diluyeron las expectativas de una subida de tasas de interés en mayo. El tono cauteloso de Carney y su reconocimiento de los recientes datos económicos “mixtos”, plantaron una semilla de duda entre los inversores de que el banco central tomará medidas el próximo mes.

Con el enfriamiento de la inflación, las ventas al por menor decepcionantes y un Carney más Dovish entrando en escena, los compradores de la libra esterlina podrían estar en problemas. La probabilidad de un alza de tasas de interés en mayo cayó por debajo del 50% (estaba en un 70% antes de que hablara Carney) y esto continúa castigando a la moneda. La sensibilidad a la especulación de la política monetaria es probable que siga siendo un tema fundamental clave que afectará a la libra esterlina. Si las expectativas del mercado continúan deteriorándose con respecto a las tasas de interés más altas en el Reino Unido, el GBP podría estar expuesto a más riesgos a la baja.

En cuanto al panorama mostrado por el análisis técnico, la semana anterior fue terriblemente bajista para el GBP/USD, con precios cotizando alrededor de 1.3950 en el momento de la escritura de este artículo. El soporte anterior en 1.4000 podría transformarse en una resistencia dinámica que fomente un descensoque podría llevar el precio hasta 1.3900 . Si los alcistas pueden empujar los precios nuevamente por encima de 1.4000, el siguiente nivel de interés clave será 1.4230.

Oro de nuevo a la baja

El oro se depreció el viernes debido a que la relajación de las tensiones geopolíticas y las esperanzas de mayores tasas de interés en Estados Unidos afectaron el apetito por el metal amarillo.

El oro sigue estando afectado por temas fundamentales conflictivos y esto se refleja en la acción del precio presenciada en las últimas semanas. Mientras los compradores se mantienen inspirados por la geopolítica, los miedos persistentes a la guerra comercial y el riesgo político de Estados Unidos, los vendedores han encontrado apoyo en la forma de un aumento en las expectativas de alza de tasas de interés  en Estados Unidos.

Es probable que el oro siga siendo un campo de batalla para compradores y vendedores hasta que un nuevo catalizador direccional aparezca en escena. Echando un vistazo al panorama técnico, los precios podrían desafiar el nivel $1360 si los compradores pueden mantenerse por encima de $1340. Alternativamente, una caída por debajo de $1340 puede resultar en una mayor disminución del precio hasta $1324.

Gráfico D1 del oro (XAU/USD)

Lira turca toma un respiro

Ciertamente, la semana anterior fue positiva para Lira, ya que un anuncio sorpresivo de elecciones anticipadas en Turquía impulsó el apetito por la moneda. El presidente Tayyip Erdogan convocó elecciones anticipadas para el 24 de junio, lo que generó una sensación de optimismo entre los inversores de que la estabilidad política aumentaría.

El principal evento de riesgo para Lira la próxima semana será la reunión de política monetaria del Banco Central de la República de Turquía (CBRT). Se especula sobre un potencial aumento de tasas en abril, luego del llamado de Erdogan a las primeras encuestas presidenciales y parlamentarias. La lira podría recibir más apoyo si el CBRT aumenta las tasas de interés.

Desde un punto de vista técnico, el USD/TRY sigue bajo presión bajista en los gráficos diarios. Una falla de los compradores para asegurar un cierre diario por encima de 4.05 podría resultar en una caída del par hacia el nivel 4.00. Alternativamente, un cierre semanal por encima de 4.05 podría inspirar a los compradores a llevar el precio hasta 4.10.

Indicadores importantes de la semana

Esta semana, la publicación de los PMI manufacturero y de servicios flash de Francia y Alemania podría recordar a algunos que la economía de Europa perdió impulso en 2018. El presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió el viernes que el ciclo de crecimiento de la Eurozona puede haber alcanzado su punto máximo, por lo que cualquier signo de desaceleración económica probablemente podría retrasar cualquier cambio importante en los planes económicos actuales. Es por eso que los analistas no esperan ningún cambio de política cuando el BCE se reúna el jueves, ni siquiera una señal del final de su programa de flexibilización cuantitativa, lo que probablemente agregue algo de presión sobre el euro.

Fuente: Broker FXTM


 

2018-04-23T16:27:47+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario