sábado, julio 13

Sistemas de Trading Basados en Indicadores Técnicos

0
106
Ejemplo real de sistema basado en gráficos Renko

Ejemplo real de sistema basado en gráficos Renko

Los sistemas de negociación basados en indicadores técnicos como el RSI o las medias móviles probablemente están entre los más comunes entre todos los tipos de estrategias para operar en los mercados. Esto se debe a que la aplicación de indicadores no requiere conocimientos especiales por parte del trader y por lo general tienen reglas simples, incluso para los principiantes. A diferencia del análisis fundamental, que requiere conocimientos de economía y otras disciplinas, el análisis técnico y sus herramientas puede ser utilizado incluso por traders que tienen conocimientos económicos básicos y cuya educación no se centra en estos temas.

Otra de las razones de la popularidad de los sistemas de trading basados en indicadores técnicos es que suelen tener reglas simples y fáciles de aplicar (aunque algunos son demasiado complejos, si bien esto no garantiza que sean más exitosos). Además, gracias a la gran variedad de indicadores técnicos existentes (indicadores de impulso, indicadores de tendencia, indicadores de fuerza de la tendencia, osciladores, etc), es posible crear sistemas diseñados para operar en una gran variedad de condiciones del mercado, incluyendo mercados en rango, mercados en tendencia o mercados de alta o baja volatilidad. De hecho, la cantidad de estrategias de este tipo que existe en la actualidad es innumerable.

Muchos traders tienen una cartera de estrategias de trading seleccionadas basadas en indicadores técnicos, las cuáles utilizan de acuerdo a las condiciones del mercado. Por ejemplo, si el mercado está en tendencia, emplean sistemas de medias móviles, pero si el mercado está en un rango bien definido de precios, pueden usar sistemas que utilizan osciladores como el oscilador estocástico, por ejemplo.

Así mismo, muchos sistemas de trading que utilizan indicadores técnicos cuentan con reglas claras para el cierre de las posiciones, tanto si el mercado se mueve a favor como en contra. Por ejemplo, un sistema basado en medias móviles, puede tener como regla que una posición sea cerrada en el momento en que se produzca un cruce de medias en sentido opuesto. Esta es una regla clara y sin margen para la especulación. Otra regla podría ser que la posición sea cerrada cuando un indicador como el RSI alcance la condición de sobrecompra o sobreventa.

Elección de Indicadores para Desarrollar una Estrategia de Trading

El tipo de indicador que un trader utiliza para desarrollar una estrategia depende del tipo de sistema que planea construir. Esto se relaciona con el estilo de trading y la tolerancia al riesgo. Un trader que busca movimientos a largo plazo con grandes ganancias podría centrarse en una estrategia de seguimiento de tendencias y, por lo tanto, utilizar un indicador de seguimiento de tendencias, como una media móvil. Un trader interesado en pequeños movimientos con ganancias frecuentes y pequeñas podría estar más interesado en una estrategia basada en la volatilidad. Nuevamente, se pueden utilizar diferentes tipos de indicadores para la confirmación.

Los traders tienen la opción de comprar sistemas de trading “caja negra”, que son estrategias propietarias disponibles comercialmente. Una ventaja de comprar estos sistemas de caja negra es que, teóricamente, toda la investigación y las pruebas retrospectivas ya se han realizado para el trader; la desventaja es que el usuario está “volando a ciegas” ya que la metodología generalmente no se divulga y, a menudo, el usuario no puede hacer ninguna personalización para reflejar su estilo de trading.

Lista de estrategias basadas en indicadores técnicos

Los indicadores por sí solos no generan señales de trading. Cada trader debe definir el método exacto en el cual los indicadores serán utilizados para señalar oportunidades de trading y para desarrollar estrategias. Los indicadores pueden ciertamente ser utilizados sin ser incorporados a una estrategia; sin embargo, las estrategias de trading técnico usualmente incluyen al menos un tipo de indicador.

Identificar un conjunto absoluto de reglas, como con una estrategia, permite a los traders realizar pruebas retrospectivas para determinar la viabilidad de una estrategia en particular. También ayuda a los traders a comprender la expectativa matemática de las reglas o cómo debería desempeñarse la estrategia en el futuro. Esto es crítico para los traders técnicos, ya que ayuda a evaluar continuamente el desempeño de la estrategia y puede ayudar a determinar si es necesario cerrar una posición y cuándo hacerlo.

Los traders a menudo hablan de un santo grial, el secreto del trading que conducirá a una rentabilidad instantánea. Desafortunadamente, no existe una estrategia perfecta que garantice el éxito para cada inversor. Cada individuo tiene un estilo, temperamento, tolerancia al riesgo y personalidad únicos. Por lo tanto, depende de cada trader aprender sobre la variedad de herramientas de análisis técnico disponibles, investigar cómo se desempeñan según sus necesidades individuales y desarrollar estrategias basadas en los resultados.

Pueden obtener más información sobre otros tipos de sistemas en: Estrategias de trading Forex


 

Leave a reply