Los mercados nunca se mueven en línea recta, en ninguna dirección. Entonces, una pregunta que todo trader debe hacerse es en qué niveles debe esperar un retroceso del precio, ya sea al alza o a la baja

No tener en cuenta los retrocesos puede resultar en pérdida de ganancias o en el cierre de una operación ganadora demasiado pronto. O puede resultar en que una operación prometedora sea absorbida por un movimiento de contratendencia profundo que provoque una reducción de las ganancias o que incluso la operación termine generando pérdidas.

Existen numerosos métodos para medir cuándo un mercado está sobrecomprado o sobrevendido. Entre los más comunes podemos mencionar, por supuesto, los indicadores de tipo oscilador como el MACD y RSI.

Los osciladores hacen un buen trabajo al predecir el comportamiento general de estos ciclos. El problema surge cuando se usan para tratar de identificar un nivel exacto de retroceso del precio.

Los mercados usualmente se extienden profundamente en sus estados de sobrecompra y sobreventa, de modo que encontrar el momento ideal para abrir una posición con estas de trading está plagado de incertidumbre.

Existen alternativas a los osciladores. Todos los métodos y sistemas que se muestran a continuación tienen algún componente predictivo para indicarnos los rangos de precios que podrían probarse en las extensiones y retrocesos del precio.

Puntos pivote

Niveles pivote de soporte

Niveles S1 y S2 actuando como soportes del precio

Potencialmente, el sistema más conocido para predecir las áreas de retroceso del precio es el análisis de puntos pivotes. Se cree que el análisis de niveles pivote comenzó con los operadores de piso que trataban de predecir con un mayor grado de exactitud los puntos de inflexión del mercado cada día.

La ventaja del sistema de niveles pivote es que es muy simple, no se basa en gráficos y depende de solo un par de cálculos que se pueden hacer fácilmente en papel.

La idea es que el precio generalmente reacciona alrededor de una línea de pivote diaria importante que se encuentra entre el precio máximo, el precio mínimo y el precio cierre del rango de precios del día anterior. Esto se conoce como eje pivote.

La técnica clásica de puntos pivote define tres líneas por encima del eje de pivote. Estas son las zonas de resistencia pivote. Del mismo modo, hay tres zonas de soporte definidas debajo del eje pivote.

Para los siguientes datos de precios diarios:

  • Precio máximo = 1.40
  • Precio mínimo = 1.20
  • Precio de cierre = 1.30

Las fórmulas de las distintas variaciones de los puntos pivote son las siguientes:

Niveles PivoteEstándar Fibonacci Camarilla
R31.50001.43821.4275
R21.40001.36181.4183
R11.40001.33821.4092
Pivote1.30001.30001.3000
S11.30001.26181.3908
S21.20001.23821.3817
S31.20001.20001.3725

Como muestra la tabla, hay formas alternativas de calcular los puntos pivote que dan algunas respuestas ligeramente diferentes.

Aunque la técnica de puntos pivote se usó originalmente para predecir rangos de precios diarios, su simplicidad significa que se puede usar en otros marcos de tiempo, como en los gráficos horarios, semanales o incluso mensuales.

Pueden obtener más información sobre los puntos pivote y las mejores estrategias para operar con esta herramienta de análisis y trading en los mercados en el siguiente artículo: Los Puntos Pivote en el Mercado

Herramientas de Fibonacci

A continuación en la lista tenemos a las herramientas de Fibonacci, que están entre las más populares y usadas para determinar el alcance de un retroceso del precio. Existe un gran debate sobre si las herramientas de Fibonacci realmente funcionan o no, a pesar de esto, tienen muchos seguidores. Fibonacci se deriva de ciertas proporciones y series de números.

Comprender el funcionamiento exacto de la secuencia matemática de Fibonacci no es del todo necesario. Baste decir que la premisa es la siguiente: la teoría de Fibonacci dice que muchos sistemas complejos, incluidos los mercados financieros, tienen cierta previsibilidad como resultado de obedecer razones fundamentales.

Las herramientas de Fibonacci incluyen los retrocesos, extensiones, abanicos y series de tiempo. Las extensiones y los retrocesos de Fibonacci son, con mucho, las dos herramientas más populares.

La teoría de retrocesos de Fibonacci simplemente establece que si el precio cae del punto A al punto B, esto formará líneas de soporte y resistencia entre estos precios de acuerdo a proporciones numéricas clave.

Zonas de retroceso de Fibonacci

Gráfico mensual del XAU/USD con zonas de retroceso de Fibonacci

El gráfico anterior muestra los retrocesos de precios que Fibonacci define entre en un gráfico de precios del oro entre el mínimo en B y el máximo en A.

Puede observarse que cada línea está más separada que la anterior. Fibonacci es una relación en expansión.

La primera relación del 23.6% generalmente se ignora por razones prácticas. Esto se debe a que se necesita solo un retroceso corto del precio para alcanzar este nivel. Y dado que el 23.6% está muy cerca, ese nivel suele servir como punto de partida.

Al observar cada uno de los niveles por encima del 23%, se muestra que estas líneas representan cierto grado de soporte y resistencia, siendo algunas más fuertes que otras.

Pueden obtener más información sobre las herramientas de Fibonacci y las mejores estrategias para operar con esta herramienta de análisis y trading en los mercados en el siguiente artículo: Fibonacci en el Forex Trading

Análisis de patrones armónicos

El análisis de patrones armónicos de precios es una rama del análisis gráfico que define los retrocesos de precios en torno al concepto de patrones XABCD. Algunos de los patrones armónicos más conocidos son el patrón Cypher, el patrón Bat, el patrón Butterfly, el patrón Shark, el patrón Crab y el patrón simple AB = CD.

A continuación se muestra un ejemplo de los patrones AB=CD alcista y bajista con las respectivas proporciones que presentan las oscilaciones de precios que los componen, basadas en las relaciones de Fibonacci.

Patrones armónicos para detectar retrocesos del precios

Patrón AB=CD alcista y patrón AB=CD bajista ideales con las relaciones de Fibonacci que presentan los movimientos que los componen entre sí

Las relaciones numéricas típicas para un patrón AB = CD perfecto son:

  • BC retrocede el 38% de AB y CD retrocede el 262% de BC
  • BC retrocede el 62% de AB y CD retrocede el 162% de BC
  • BC retrocede el 78% de AB y CD retrocede el 127% de BC

Estos niveles se basan en la secuencia numérica de Fibonacci. Sin embargo, a diferencia de las herramientas de Fibonacci que vimos anteriormente, estos patrones también predicen el tiempo necesario para que se produzca cada  cambio de precio.

En un patrón perfecto AB = CD, el tiempo entre A y B es el mismo que el tiempo entre B y C. Además, la longitud del retroceso AB es la misma que la del retroceso CD.

A partir de estos tipos de patrones estándar, podemos estimar dónde es probable que se produzca la próxima reversión de precios.

Pueden obtener más información sobre las formaciones armónicas y las mejores estrategias para operar con esta herramienta de análisis y trading en los mercados en el siguiente artículo: Patrones armónicos en el mercado

Análisis de ondas de Elliot

La teoría de ondas de Elliott fue desarrollada por Ralph Nelson Elliott en la década de 1940. Es una técnica de análisis gráfico de precios bien establecida. A diferencia de los métodos anteriores, el principio de ondas de Elliott es un enfoque más matizado. Es otra técnica bastante usada para determinar zonas de retroceso del precio.

Se basa en la idea de ondas y sub ondas de precios. Hay un poco de subjetividad al definir los máximos y mínimos exactos debido a la naturaleza ruidosa y aleatoria de los historiales de precios financieros.

Ondas de Elliot para detectar retrocesos del precio

Estructura de la onda de Elliot alcista

Elliott explicó los ciclos del mercado como una serie de impulsos y correcciones de precios. Los movimientos de impulso corresponden a la fase de manía y los movimientos de corrección a las fases de miedo. En un mercado alcista, el impulso se compone de una secuencia de 5 ondas.

A esto le sigue un retroceso correctivo de 3 ondas descendentes. En la onda descendente, el precio retrocede desde el máximo en la onda 5 hasta la onda A, B y finalmente C.

La teoría dice que la onda C, la onda correctiva final es al menos del tamaño de la onda A. Esto es consistente con un patrón armónico estándar AB = CD.

Las ondas tres y cinco son generalmente las más poderosas. Nuevamente, esto es muy similar al análisis de patrones armónicos.

El ciclo bajista es la imagen especular del ciclo alcista de Elliott.

Cada onda y su corrección es también un ciclo de Elliott que le da al sistema propiedades fractales.

Como los otros patrones, la estructura no se revela hasta que se forma parcialmente. Dicho esto, en la práctica se necesitan al menos dos o tres ondas para confirmar lo que está sucediendo.

Pueden obtener más información sobre las ondas de Elliot y las mejores estrategias para operar con esta herramienta de análisis y trading en los mercados en el siguiente artículo: Teoría de Ondas de Elliot