///Indicador Vortex para Metatrader 4
 

Indicador Vortex para Metatrader 4

En este artículo presentamos una versión del indicador técnico Vortex desarrollada para la plataforma de trading Metatrader 4, que puede descargarse y usarse sin ningún costo. Este indicador, aunque no es tan conocido como otras herramientas de análisis técnico como el MACD o el RSI, puede ser una herramienta de utilidad, sobre todo si se combina con otros indicadores. De hecho, hay distintos sistemas de trading que incorporan el Vortex y que describiremos más adelante. Por ahora, nos enfocaremos en brindar una pequeña introducción sobre este indicador y sus señales de trading y posteriormente hablaremos específicamente del Vortex para MT4 y sus principales características.

¿Que es el indicador Vortex?

El indicador Vortex fue desarrollado por Etienne Botes y Douglas Siepman. Consta de dos osciladores que miden el movimiento alcista y bajista del mercado. Es una herramienta de análisis técnico que está inspirada por el flujo natural y el vórtice de agua que se produce en los ríos.

“El indicador Vortex (VTX) se puede utilizar para identificar el inicio de una tendencia y posteriormente confirmar la dirección de la tendencia. En primer lugar, se puede usar un simple cruce de los dos osciladores para señalar el inicio de una tendencia. Después de este cruce, se dice que la tendencia es alcista cuando el +VI está arriba de -VI y bajista cuando – VI es mayor que + VI. En segundo lugar, un cruce por encima o por debajo de un nivel particular puede señalar el inicio de una tendencia y estos niveles se pueden usar para afirmar la dirección de la tendencia.”

Señales de trading

  • Señal de compra: La señal alcista típica del Vortex es cuando el +VI cruza el -VI de abajo hacia arriba.
  • Señal de venta:  La señal alcista típica del Vortex es cuando el +VI cruza el -VI de abajo hacia arriba.

Tal como ocurre con todos los indicadores técnicos, no se recomienda el uso del Vortex como único criterio para la apertura y cierre de nuevas posiciones. Lo más recomendable es usar el Vortex en conjunto con otras herramientas como parte de un sistema de trading desarrollado.

  • Mercados en que se puede usar el Vortex: En todos los mercados, por ejemplo Forex, índices, metales preciosos, etc.
  • Marcos de tiempo: Este indicador puede usarse en cualquier marco de tiempo.

Indicador Vortex para MT4

El indicador modificado que presentamos a continuación para su descarga muestra el indicador Vortex en una ventana debajo del gráfico de precios principal. Este indicador calcula el Vortex usando los principios y fórmulas desarrollados por Etienne Botes y Douglas Siepman, por lo tanto se trata del indicador regular sin ninguna modificación.

Gráfico H4 del par USD/JPY con el indicador Vortex. Plataforma MT4 del broker Alpari

Como vemos en la imagen anterior, el indicador traza la línea del +VI (color verde) que representa la tendencia alcista como la línea del -VI (color rojo) que representa la tendencia bajista.

En este caso, el usuario puede cambiar el color de las líneas, el periodo del indicador (el valor por defecto es 14) y agregarle líneas que pueden usarse como niveles para generar señales de entrada o salida el mercado.

Como indicamos anteriormente, cuando el +VI está arriba de -VI la tendencia es bajista y cuando -VI está arriba de +VI, la tendencia es bajista. Los periodos en que el +VI y -VI se mueven en rango indican periodos del mercado en que el precio está en consolidación, moviéndose de forma lateral.

Descarga e instalación del indicador personalizado Vortex para MT4

Pueden descargar este indicador sin costo alguno en el siguiente enlace:

-Indicador Vortex para MT4

Para los que no conocen la forma de instalar indicadores modificados en Metatrader pueden consultar un tutorial sencillo en este enlace.

 

 

2018-06-27T03:26:18+00:00Por |Categorías: Indicadores Personalizados|Etiquetas: , |Sin comentarios
 

Deje su comentario