que son las acciones FAANG

 

¿Qué son las acciones “FAANG”?

FAANG es el acrónimo de las cinco acciones del sector tecnológico más populares y con mejor rendimiento del mercado, a saber, Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google de Alphabet. El término FAANG nació del acrónimo original, FANG, que no incluía a Apple cuando Jim Cramer de CNBC acuñó el término.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el G en FAANG no se refiere a Google sino a la empresa matriz de Google, Alphabet Inc. Después de todo, FAANG se utiliza como un término de conveniencia para cinco de las acciones tecnológicas más populares que se pueden encontrar en los mercados de valores.

Dadas las compañías que están incluidas entre las acciones FAANG, no debería sorprendernos saber que estas cinco acciones tienen un enorme impacto como un todo colectivo. Por ejemplo, estas cinco compañías poseen una capitalización de mercado combinada que es más grande que el tamaño de la mayoría de las economías nacionales que se pueden encontrar en el planeta. Además, debe tenerse en cuenta que su excelente desempeño en los últimos tiempos las ha convertido en opciones populares para una amplia gama de inversores, razón por la cual FAANG existe como un término de conveniencia.

Dicho esto, es interesante observar que algunas personas temen que las acciones FAANG se hayan vuelto tan populares que hay una gran posibilidad de que estalle una burbuja tecnológica, lo cual es un escenario de pesadilla para mucha gente que recuerda la última burbuja tecnológica que estalló en la década de 2000. Sin embargo, otras personas han descartado este temor señalando que FAANG todavía posee un gran potencial para un mayor crecimiento, lo que puede sonar bastante increíble teniendo en cuenta cómo estas empresas han expandido sus operaciones en los últimos tiempos.

Descripción de las acciones FAANG

Facebook (FB), Amazon (AMZN), Apple (AAPL), Netflix (NFLX) y Alphabet (GOOG) son las cinco mayores compañías del sector tecnológico de Estados Unidos que cotizan en bolsa en el mercado de valores en la actualidad. Wall Street agrupó a estas compañías en un acrónimo para capturar el impacto colectivo que estas empresas tienen en los mercados. A partir del 20 de marzo de 2018, la capitalización bursátil de estas compañías sumó hasta $472.38 mil millones + $760.36 mil millones + $888.66 mil millones + $136.92 mil millones + $757.54 mil millones = $3.015 billones de dólares.

Además del considerable valor de estas cinco compañías tecnológicas, su fuerte crecimiento en los últimos años también ha originado que la mayor parte de los gestores de fondos más prominentes en Estados Unidos aumenten la participación de sus fondos en acciones FAANG. Fondos como Berkshire, Soros, Renaissance y muchos otros agregaron acciones FAANG a sus carteras de inversión ya que consideran que son acciones en crecimiento y con fuerte impulso alcista, de acuerdo a los datos que presentan estos grandes fondos de inversión. El crecimiento de estas compañías también se puede ver a través de sus ganancias, que han aumentado constantemente año tras año, asegurando su reputación como empresas sólidas en las que invertir.

Acciones FAANG: ingresos netos 2014-2016

Fuente: www.nasdaq.com

Cada una de las acciones FAANG se negocia en NASDAQ, que es seguido por el índice S&P 500. Dado que el S&P 500 es una amplia representación del mercado de valores de Estados Unidos, el movimiento del mercado refleja el movimiento del índice. Juntas, las acciones FAANG conforman el 1% de la lista de acciones del S&P 500, que tiene un total de 500 de las compañías más grandes que cotizan en la Bolsa de Nueva York y NASDAQ. La capitalización de mercado del S&P 500 es del 70 al 80 por ciento de la capitalización bursátil total de los Estados Unidos, y las acciones FAANG, por orden de capitalización del mercado, se clasifican en el 4 °, 3 °, 1 °, 67 ° y 9 ° (y 10 °) lugar en el índice. (Tenga en cuenta que Google de Alphabet tiene dos clases de acciones que cotizan en los mercados de valores, de ahí el rango 9º y 10º). Esto significa que un movimiento colectivo hacia arriba (o hacia abajo) en estas acciones tecnológicas conducirá a un aumento (o disminución) en el índice S&P 500, y, a su vez, un aumento (o caída) en el mercado.

Claramente, uno puede ver cómo las acciones FAANG influyen enormemente en la dirección de los mercados bursátiles. De 2014 a 2016, las ganancias generadas por cada una de las cinco compañías han aumentado constantemente, salvo por la caída de 14.43% en las ganancias de Apple Inc. de 2015 a 2016 debido a una caída en los ingresos: la primera disminución de ingresos de Apple en 15 años.

¿Debería comprar acciones FAANG?

Muchos inversores principiantes pueden tener la duda con respecto a si las acciones FAANG son una buena opción para agregar a sus carteras de inversión. Desafortunadamente, esta no es una pregunta simple y directa por varias razones.

En primer lugar, diferentes personas invierten por diferentes razones, lo que significa que los distintos tipos de inversiones no son adecuados para todos. Por ejemplo, algunas personas compran inversiones con la esperanza de ver altos niveles de apreciación en un corto período de tiempo, de modo que puedan venderlas para obtener ganancias lo más pronto posible, lo cual es un enfoque que implica un gran riesgo pero que puede ofrecer a los inversores beneficios elevados que fácilmente pueden compensar los riesgos. Sin embargo, las acciones FAANG no resultan especialmente adecuadas para estas personas porque si bien poseen potencial para un mayor crecimiento, son lo suficientemente grandes y maduras como para no ver el tipo de crecimiento que se puede encontrar en las acciones de pequeña capitalización o activos nuevos como las criptomonedas.

En segundo lugar, hay un debate en curso sobre si las acciones FAANG podrían haberse vuelto demasiado populares. Después de todo, las acciones FAANG se han vuelto muy populares en los últimos tiempos, lo que significa que hay temores comprensibles de un potencial ascendente limitado. Como resultado, los inversores con una visión contraria de las cosas pueden querer buscar en otro lugar por el momento.

En tercer lugar, el hecho de que las acciones FAANG se hayan agrupado juntas no significa que sean iguales entre sí. En pocas palabras, hay acciones FAANG que son mejores que otras, ya sea porque han demostrado ser capaces de sobrevivir a crisis económicas graves o porque están en una mejor posición en el mercado elegido. Por ejemplo, Facebook nunca ha experimentado una recesión como empresa que cotiza en bolsa, lo que significa que el posible comportamiento de sus líderes durante épocas de crisis es un factor que resulta un misterio que a muchos inversores posiblemente les causen dudas. Por el contrario, muchas personas creen que Netflix es más resistente a las recesiones que la mayoría de las empresas porque ofrece un valor excepcional en relación con su precio, lo que se ve respaldado por sus impresionantes números en países como Brasil a pesar del poco alentador estado de la economía brasileña. De todos modos, incluso si alguien decide invertir en acciones FAANG con el propósito de mantenerlas en su cartera a largo plazo, aún deben asegurarse de haber elegido las acciones FAANG correctas.

¿Hay una burbuja en las acciones FAANG?

La valoración y el rendimiento espectacular de las acciones FAANG se han comparado con los de las acciones tecnológicas antes del estallido de la burbuja puntocom en el 2000, que vio a muchas compañías tecnológicas sobrevaloradas colapsar, lo que envió a los mercados globales a una espiral descendente. Sin embargo, algunos analistas han notado que existe una diferencia entre ambas clases de sectores tecnológicos, indicando que hay mucho espacio para que la clase tecnológica actual crezca como áreas de computación en la nube, redes sociales, comercio electrónico, inteligencia artificial (AI), machine learning y big data que aún se están explorando y desarrollando.

¿Cómo puedo invertir en acciones FAANG?

Podemos decir que existen dos maneras principales de invertir en acciones FAANG o en cualquier otra acción:

  • Actualmente es posible comprar acciones FAANG y de muchas otras compañías de Estados Unidos y otros mercados a través de múltiples servicios de corretaje online. En este sentido, el inversor compra las acciones esperando que su valor suba en el futuro, por lo que se trata usualmente de una inversión a largo plazo (estrategia de “comprar y sostener”).
  • También es posible invertir en derivados de acciones como opciones y futuros, aunque estos instrumentos están diseñados para operadores e inversores con mayor grado de profesionalismo ya que requieren mayor grado de conocimientos y capital de negociación. Los derivados de acciones son instrumentos más especulativos y permiten al operador ganar dinero con los movimientos alcistas y bajistas del mercado. Un derivado ideal para operadores principiantes y con menos capital de negociación son los Contratos Por Diferencia (CFD), que son derivados OTC emitidos por muchos brokers online y que destacan por su relativa sencillez y bajo costo en comparación con otros instrumentos, por lo que resultan mucho más accesibles. Con los derivados como los CFD es posible especular con el comportamiento del precio de los activos subyacentes, en este caso acciones, sin llegar a comprar o vender las acciones directamente en el mercado.

Compra de acciones FAANG como inversión a largo plazo

Como ya hemos dicho hay muchas compañías que ofrecen servicios de corretaje y permiten comprar acciones de múltiples mercados, incluyendo acciones FAANG. Lógicamente las mayores están en Estados Unidos, pero debido a las regulaciones en ese país no resultan las opciones más simples ni mejores para inversores de otros países.

Una simple búsqueda en Google permite encontrar gran cantidad de corredores online para inversores del mercado de valores y de otros mercados financieros.

No obstante, para inversores interesados en acciones como las FAANG y que buscan un servicio accesible y simple presentamos las siguientes opciones:

  • eToro: Originalmente esta compañía se enfocaba en brindar servicios de negociación con CFD de acciones y de múltiples mercados financieros, pero desde el 2018 cambió su servicio de trading de CFD de acciones a uno de negociación con acciones que permite comprar y mantener acciones en su plataforma como inversión de forma directa. eToro ofrece una plataforma simple y fácil de usar que permite comprar acciones con rapidez. Con eToro podemos comprar acciones sin pagar ningún ticket o tarifas de gestión, además ofrece precios competitivos y transparentes (solo 0.09% por cada transacción). Actualmente el inversor puede comprar más de 1000 acciones de mercados europeos, asiáticos y estadounidenses y recibir dividendos depositados en su cuenta cada vez que son emitidos. Mediante este servicio es posible comprar acciones en grandes cantidades o comprar solo una fracción de una acción. Si así lo desea, el inversor puede aplicar apalancamiento o abrir una posición corta para negociar acciones a través de CFDs. Este servicio probablemente no resulta el más adecuado para operadores profesionales de acciones que requieren una plataforma más compleja y con más funciones, pero para los principiantes resulta idea. Pueden encontrar más información en este artículo: eToro ofrece inversiones en acciones
  • DeGiro: Es un bróker europeo de Holanda especializado en acciones, ETF, opciones, futuros, CFD y otros instrumentos. Es un bróker online más clásico que ofrece acceso a una gran cantidad y variedad de mercados mediante una plataforma simple, diseñada para operadores de todos los tipos. Sus servicios están más enfocados en clientes de Europa. A pesar de que hay otras compañías similares en el sector, mencionamos a DeGiro porque es un bróker europeo debidamente regulado con años de experiencia, es reconocido y los costos de sus servicios están entre los más bajos si los comparamos con otros brokers. No solo eso, no hay depósito mínimo para abrir una cuenta y comenzar a operar. Ya sea que el operador quiera invertir en acciones o especular con distintos mercados mediante una variedad de instrumentos financieros, DeGiro es una buena opción. Pueden obtener más información de esta compañía en la siguiente reseña: Análisis del Broker DeGiro

Especulación con acciones FAANG mediante CFD

Como ya indicamos, los CFD son derivados OTC ideales para especular con acciones y otros mercados subyacentes debido a que resultan más accesibles para los inversores y traders menores. Son derivados apalancados que usualmente presentan menores costos y requerimientos de margen, es decir que los requerimientos de inversión son menores.

Podemos definir los CFD como:

«Un Contrato Por Diferencia (CFD por sus siglas en inglés) puede definirse como un contrato entre dos partes para intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de cualquier activo financiero, incluyendo pares de divisas, materias primas, acciones y commodities por ejemplo. A diferencia de los contratos normales, con los CFD no se realiza la compra/venta directa del activo base sobre el que se está negociando, lo que se hace es adquirir un contrato a través del cual el inversor recibe el diferencial entre el precio del activo en el mercado en el momento de la adquisición del CFD y el precio en el mercado en el instante en que el contrato es liquidado y la posición es cerrada. De esta manera, si el inversor acierta con respecto a su pronóstico de la dirección del mercado, recibe el diferencial del valor de la posición como ganancia de la operación, el cual es acreditado en su cuenta, pero si se equivoca y el mercado se mueve en su contra, el diferencial es debitado de su cuenta como pérdida.»

Actualmente la gran mayoría de los brokers online de Forex y CFD ofrecen CFD de las acciones más importantes de los mercados, incluyendo acciones FAANG. Pueden consultar una lista de brokers de CFD que ofrecen contratos sobre acciones en el siguiente directorio:

-Directorio de Brokers de CFD