//Manipulación de Thether empujó el precio de Bitcoin, de acuerdo a los investigadores
 

Manipulación de Thether empujó el precio de Bitcoin, de acuerdo a los investigadores

La criptomoneda Theter, que está vinculada al dólar estadounidense, se ha utilizado para respaldar el precio de Bitcoin durante las caídas del mercado, de acuerdo a un nuevo estudio publicado por profesores de la Universidad de Texas en Austin.

John Griffin y Amin Shams, del Departamento de Finanzas de la Universidad de Texas en Austin, publicaron un estudio el miércoles que vincula a Theter con los precios de bitcoin durante los aumentos de precios de 2017. El estudio publicado afirma que los investigadores utilizaron “algoritmos para analizar los datos de blockchain. Encontraron que las compras con “tether” son programadas luego de las caídas del mercado y resultan en aumentos considerables en los precios de Bitcoin.

Esto produjo un vínculo claro entre la creación de nuevos tokens de theter y los aumentos de precio de bitcoin después de los movimientos bajistas del mercado, afirma el estudio, que establece:

“Al mapear las cadenas de bloques de bitcoin y tether, podemos establecer que las entidades asociadas con el exchange Bitfinex usan tether para comprar bitcoin cuando los precios están cayendo. Estas actividades de soporte de precios son exitosas, ya que los precios de Bitcoin suben después de los períodos de intervención. Los efectos están presentes solo después de los retornos negativos y los períodos posteriores a la impresión de theter”.

Sin embargo, los dos investigadores descubrieron notablemente que no se requiere una gran cantidad de theter para apuntalar el precio de Bitcoin: “incluso menos del 1 por ciento del intercambio extremo de bitcoin por theter tiene efectos sustanciales sobre los precios agregados”, de acuerdo al estudio.

Los algoritmos que desarrollaron los investigadores fueron capaces de “agrupar grupos de billeteras de bitcoin relacionadas”, según el estudio. Esto permitió a los investigadores mapear cómo se distribuyó theter y cómo impactó los precios de bitcoin. El estudio explica que “theter es creado, se transfiere a Bitfinex y luego se traslada lentamente a otros exchanges de criptomonedas, principalmente Poloniex y Bittrex”.

También señaló que, en general, el token no es canjeado por el emisor, y “el exchange principal donde theter puede ser intercambiado por USD, Kraken, representa solo una pequeña proporción de las transacciones”.

El estudio se enfoca principalmente en la explicación de la relación basada en la oferta, pero los investigadores también observan que la demanda de bitcoin puede crear una demanda similar de theter, particularmente por parte de inversionistas que no pueden transferir grandes sumas de dinero directamente a las criptomonedas.

Acerca de Theter

Tether (USDT) es una criptomoneda con un valor destinado a duplicar el valor del dólar de Estados Unidos. La idea era crear una criptomoneda estable que se pueda usar como dólares digitales.

Las monedas que sirven para este propósito de ser un sustituto estable del dólar se denominan “monedas estables“. Tether es la moneda estable más popular e incluso actúa como un reemplazo de los dólares en muchos exchanges populares.

Según su sitio web, Tether convierte el efectivo en moneda digital, para anclar o “amarrar” el valor de la moneda al precio de las monedas nacionales como el dólar estadounidense, el euro y el yen.

Tal como otras divisas digitales utiliza blockchain. Sin embargo a diferencia de otras criptomonedas, [según el sitio oficial de Tether] son monedas 100% respaldadas por el dólar estadounidense (USD se mantiene en reserva).

Sin embargo, aparte de todo lo bueno que en apariencia puede tener Tether, Tether también presenta algunos problemas.

La realidad es que hay algunas consideraciones e inquietudes reales con Tether que cualquier usuario debería tener en cuenta. Existe la preocupación de que obtener monedas fiat por USDT podría no funcionar como se esperaba en algún momento. También existe la preocupación de que la cripto economía esté ahora “atada” a un sustituto del dólar estadounidense un tanto centralizado. Existe una preocupación basada en el hecho de que algunas de las mismas personas que dirigen Bitfinex también dirigen Tether (Bitfinex es un exchange líder que permite operaciones de margen usando USDT como colateral y que pone mucho poder en manos de unos pocos en este sentido) . Existe la preocupación de que Tether no siempre esté respaldado por la relación 1: 1 con el USD, tal como se reivindica (y, en cambio, tal vez haya algún tipo de préstamo de reserva fraccional). Etc.

En otras palabras, existe cierta preocupación sobre la naturaleza centralizada de Tether y cierta preocupación por el hecho de que el público no tiene una forma de verificar completamente el sistema que Tether ha intentado mostrar a través de su documentación, cadena de bloques pública y auditorías públicas.

Los problemas y beneficios aquí todos giran esencialmente en torno al mismo concepto. Es decir, “atar” el espacio de la criptografía a un sustituto del dólar, controlado por un intermediario central, y luego establecer expectativas basadas en eso.


 

2018-06-16T03:59:03+00:00Por |Categorías: Criptomonedas|Etiquetas: , |Sin comentarios
 

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros para mejorar la experiencia de navegación del visitante. Más información. Acepto