El patrón de candelas Belt Hold Bullish (Apoyo Ceñido Alcista) es una formación de cambio de tendencia de una sola candela y de baja fiabilidad que se forma en mercados bajistas e indica que existe una probabilidad de que la tendencia actual cambien de bajista a alcista. Este patrón se puede identificar de la siguiente forma:

  • Antes de que aparezca el patrón debe haber una larga tendencia bajista establecida en el mercado.
  • En el periodo en que se forma la candela el precio abre con una fuerte brecha bajista en el precio, después de la cual, sin embargo, los precios suben durante todo el periodo y cierran cerca del máximo.
  • La candela del Belt Hold Bullish tiene un cuerpo blanco que no cuenta con ninguna cola inferior, mientras que su cola superior es pequeña, de tal forma que lo que queda al final es una candela Marobozu Blanca Abierta.

La siguiente imagen muestra la apariencia de un patrón Belt Hold Bullish:

Patrón de candelas Belt Hold Bullish

Características e interpretación del patrón

Como ya indicamos, el patrón Belt Hold Bullish es una formación de una sola candela, y como tal lo más recomendable es analizarla y tratarla con la fiabilidad correspondiente a una pauta de una sola candela. Está formada por una candela Marobozu Blanca Abierto, es decir, por una candela que tiene una sombra superior pequeña mientras que su sombra inferior es inexistente. Se forma al final de una extensa tendencia bajista.

Como ocurre siempre, después de que el precio se ha movido en una tendencia bajista extensa y pronunciada, llega un punto en el mercado en que el precio hace un último movimiento bajista, de forma tal que alcanza un último mínimo que usualmente coincide con un soporte importante. Debido a este último impulso bajista, el mercado abre en su nivel más bajo con un gran gap bajista en el precio debido al pánico de los vendedores, siendo esta la parte sin sombre del Marobozu blanco en donde el precio subirá. Es acá donde los compradores comienzan a pensar que el precio ha caído demasiado y contraatacan apenas da inicio el periodo, lo que da lugar a un fuerte movimiento alcista en contra de la tendencia bajista durante todo el periodo, de tal forma que el precio cierra cerca del máximo de la candela, aunque no necesariamente en el máximo mismo.

Entre más extenso sea el cuerpo real del patrón Belt Hold Bullish, significa que más resistencia están presentando las fuerzas de compra a las fuerzas de venta que hasta ahora dominan en el mercado, de tal manera que más fiabilidad tendrá el posible cambio de tendencia.

Al producirse un fuerte gap bajista en el mercado tras la extensa tendencia bajista precedente, la primera impresión de los traders es que la caída del mercado se extenderá. No obstante, todo cambia rápidamente y después de que el precio alcanza un posible nivel de soporte importante y comienza a subir con fuerza, los traders con posiciones de venta empiezan a preocuparse, lo que los lleva a cubrir sus operaciones. Este cierre de posiciones bajistas aumenta la fuerza de la subida del precio y acentúa el cambio en la dirección del mercado, debido a la menor oposición que ahora ofrecen las fuerzas de venta y a los traders que modifican sus operaciones y se posicionan con operaciones de compras cuyo objetivo es aprovechar las potenciales subidas del precio.

Sin embargo, este patrón no tiene mucha fiabilidad y requiere de una confirmación en el siguiente periodo, en forma de una candela alcista, un gap alcista en el precio o un precio de cierre más alto en la siguiente candela.

Ejemplo del patrón

Ejemplo del patrón Belt Hold Bullish en un marco de tiempo diario

 

 

Ver más patrones de candelas