Si quedaba alguna duda, los datos económicos de la UE publicados este miércoles han reforzado significativamente las posibilidades de que el BCE tendrá que reducir las tasas de interés a un nuevo mínimo histórico en septiembre de este año.

Los temores sobre la salud económica mundial vuelven a resurgir, luego de la confirmación de que la economía alemana se contrajo en el trimestre anterior. Este hecho se produjo después de que los datos de la semana anterior indicaron que el PIB del Reino Unido también se redujo, lo que significa que ahora estamos ante la posibilidad real de que dos de las economías avanzadas más grandes del mundo entren en una recesión técnica durante el próximo trimestre.

No fueron sólo los datos económicos en Alemania los que decepcionaron a Europa este día. El PIB en la Eurozona se expandió sólo un 0.2% en el último trimestre, la mitad del tamaño del crecimiento visto en el primer trimestre de 2019, y los temores de una posible recesión mundial se han agravado aún más debido a que la curva de rendimiento del Tesoro estadounidense a 2 y 10 años se ha invertido por primera vez desde 2007.

Los datos alarmantes de los últimos días complementan esencialmente la visión que ha crecido constantemente en los últimos meses: la economía mundial se encuentra con otra desaceleración.

Mercado Forex se ha visto afectado

El par de divisas EUR/USD ha caído alrededor de 60 pips en el momento de la escritura de este artículo y es probable que termine bajando hasta 1.11, lo que se vería como una señal de que 1.10 está nuevamente al alcance del Eurodólar.

Es el yen japonés el que, una vez más, es el favorito de los inversores que buscan un refugio seguro. El par USD/JPY ha caído hasta 110 pips y hay señales de que el par puede caer por debajo del nivel de soporte psicológico de 105.

Por su parte, el EUR/JPY ha bajado 140 pips. Si el impulso de venta actual en el par empuja el tipo de cambio por debajo de 117.50, el cruce de divisas habrá alcanzado su nivel más bajo desde abril de 2014.

El estado de ánimo del mercado mejoró momentáneamente por el retraso en la aplicación de los nuevos aranceles sobre productos de China

El ánimo sombrío en los mercados financieros mejoró momentáneamente después de que la Administración de Comercio de los Estados Unidos (USTR) anunciara que eliminará algunos artículos de su lista de objetivos y retrasará la aplicación de los nuevos aranceles del 10% sobre ciertos productos chinos hasta diciembre. Sin embargo, este optimismo se desmoronó hoy miércoles debido a las señales de que la economía global podría entrar en un periodo complicado.

Este acontecimiento inesperado tenía el potencial de estimular el apetito por el riesgo en el corto plazo debido a que revivía las esperanzas de que las dos economías más grandes del mundo eventualmente encuentren un punto medio en el tema del comercio. Aunque el sentimiento del mercado podría mejorar aún más a medida que aumenta el optimismo sobre la reanudación de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, los inversores deben permanecer cautelosos. Vale la pena tener en cuenta que Estados Unidos todavía tiene intenciones de seguir con la aplicación de aranceles del 10% sobre gran parte de los $300 mil millones en importaciones chinas que se anunciaron por primera vez en mayo. Si las tensiones regresan antes de las conversaciones programadas en dos semanas, la aversión al riesgo podría tener un retorno no deseado. Además, si los indicadores económicos globales siguen agravando, la situación para los mercados probablemente empeorará.

Yuan chino vuelve a la vida

Un retorno del apetito por el riesgo inyectó al Yuan chino con suficiente fuerza para subir contra el dólar, aumentando aproximadamente un 1.25% durante la sesión de negociación del martes.

El USD/CNH retrocedió hacia el nivel de 7.00, ya que la disminución de las tensiones comerciales aumentó el apetito de los inversores por el Yuan chino. Sin embargo, el apetito hacia la moneda asiática se verá influenciado por los datos económicos de producción industrial y ventas minoristas de China que se publicarán este miércoles. Si el conjunto de informes cumple o supera las expectativas del mercado, el Yuan chino tiene el potencial de extender las ganancias frente al dólar.

Petróleo aumenta por reducción de tensiones comerciales pero sigue en peligro

Los compradores de petroleros no perdieron el tiempo y comenzaron a entrar al mercado luego de la inesperada suavización de la postura de línea dura de la administración Trump con respecto al comercio con china.

Los precios del petróleo subieron aproximadamente un 5% el martes y tienen margen para extender las ganancias, ya que la disminución de las tensiones comerciales reduce los temores sobre la desaceleración del crecimiento mundial y la flaqueante demanda de crudo. La sensación de positividad en todos los mercados también está respaldando el apetito por el crudo WTI con precios que cotizan en torno a $56.70 al momento en que fue escrito este artículo. Un cierre diario por encima de $57.00 debería dar inicio a un movimiento que pudiera llevar al mercado hasta $57.50.

El oro sigue brillando en el mercado

El oro sigue siendo uno de los mercados favoritos en estos momentos, ya que las tensiones geopolíticas alentaron a los inversores a correr hacia activos de refugio seguro.

El metal precioso inició la sesión de hoy de una manera increíblemente alcista con precios que alcanzaron un nuevo máximo de 6 años por encima de $1525 en medio de una creciente aversión al riesgo. Con los riesgos geopolíticos y las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento global que seguramente impulsarán con fuerza el oro esta semana, las perspectivas siguen siendo firmemente optimistas para este mercado. Los principales factores que están afectando el precio del oro siguen siendo la geopolítica, los conflictos comerciales entre Estados Unidos y  China y la incertidumbre general del mercado.

En lo que respecta al panorama que nos brinda el análisis técnico, una ruptura sólida y un cierre diario por encima del nivel de $1525 probablemente llevará a los compradores a impulsar el oro y llevarlo hasta el nivel $1550.

El peso argentino se derrumba en la derrota primaria de Macri

El peso argentino fue un blanco fácil para inversores ansiosos tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las primarias del partido durante el fin de semana.

La moneda cayó hasta un 30% ayer frente al dólar después de que Macri, que implementó la austeridad en un intento de mejorar la economía de Argentina, recibió el 32% de los votos contra el candidato de la oposición Alberto Fernández, que recibió el 47%. Con Argentina aún sumida en una recesión y sufriendo niveles de inflación de dos dígitos, las perspectivas para el peso argentino apuntan a la baja. Es probable que la especulación sobre la pérdida primaria de Macri, que reduce significativamente las posibilidades de que alcance nuevamente la presidencia  en octubre, presionará aún más a la moneda local.