Bitcoin y el oro han formado una sorprendente correlación a lo largo de 2020, aunque esta relación  ha mostrado algunos signos de degradación en las últimas semanas a medida que BTC continúa extendiendo su período de varios meses de movimiento lateral mientras el oro sigue subiendo.

El oro también está comenzando a moverse a la par con el mercado de valores, lo que demuestra que los inversores están tratando cada vez más el metal precioso como un activo de «riesgo» en lugar de un «refugio seguro».

Un inversor multimillonario de Bitcoin ahora está duplicando sus llamados a los inversores para agregar BTC y exposición al oro a sus carteras.

Sin embargo, este inversor ahora señala que la mayoría de los inversores deberían tener más oro que Bitcoin, ya que la moneda digital aún se encuentra en su fase inicial de adopción y puede ser propensa a experimentar una gran volatilidad.

Esto no significa que considere al oro una mejor inversión que BTC, sino que es solo un consejo general para los inversores tradicionales que pueden no tener apetito por un inmenso riesgo.

Pueden acceder a un directorio de brokers para operar con oro en la siguiente sección: Lista de brokers de oro

Mike Novogratz de Galaxy Digital afirma que  la curva de adopción de Bitcoin sigue siendo empinada

En una entrevista con Fast Money de CNBC de principios de esta semana, el inversionista multimillonario y fundador de Galaxy Digital, Mike Novogratz, explicó que el crecimiento de Bitcoin se ha visto afectado por una empinada curva de adopción.

Señaló que, para el inversor promedio, BTC sigue siendo difícil de comprar. Esto puede haber contribuido a su estancamiento de precios en los últimos años.

«Bitcoin sigue siendo difícil de comprar … si fuera más fácil de comprar, su valor sería mucho más alto, y cada vez hay más personas que lo hacen más fácil de comprar», dijo.

Además, agregó que algunas partes que están ayudando a facilitar que los inversores no criptográficos incursionen en el mercado de criptoactivos son fondos, proveedores de custodia y, finalmente, un ETF.

Pueden comprar Bitcoin y otras criptomonedas con tarjeta de crédito y otros medios de forma sencilla en CEX.IO. Pueden encontrar más información en: Análisis del exchange CEX.IO

¿Por qué Novogratz recomienda a los inversores tener más oro que BTC?

Un consejo interesante que Novogratz ofreció durante la entrevista fue sobre cómo los inversores deberían ponderar Bitcoin frente al oro dentro de sus carteras.

Explicó que la naturaleza impredecible y la volatilidad de Bitcoin significan que la cartera estándar debería tener más oro que BTC

A pesar de esta recomendación, todavía cree que BTC superará con creces el metal precioso en los próximos años.

«Mi sensación es que Bitcoin llegará a superar al oro, pero le diría a las personas que tengan mucho menos Bitcoin que oro, solo por la volatilidad», explicó.

Si el oro puede extender su inmenso crecimiento, podría crear un viento de cola que también eleve la mayor de las criptomonedas, ya que ambos activos están respaldados por fortalezas fundamentales similares.

Bitcoin alcanza una correlación récord con el índice S&P 500

La correlación de un año de Bitcoin con el índice S&P 500 alcanzó niveles récord, ya que la criptomoneda líder sigue moviéndose en sintonía con  los mercados financieros tradicionales.

La correlación alcanzada, que mide la relación entre dos activos, llegó a 0.367 el jueves, frente a -0.06 el 1 de enero, según datos de Coin Metrics. La correlación de Bitcoin con el índice de referencia de las acciones estadounidenses ha alcanzado nuevos máximos históricos durante los últimos tres días de negociación consecutivos. Antes de esto, el máximo anterior fue el 5 de julio, que duró un día.

Vale la pena señalar que una correlación de 0.367 no es abrumadoramente fuerte, pero el dato indica que Bitcoin se ha estado moviendo más en sintonía con los mercados tradicionales en las últimas semanas. Cuanto más cercano sea un coeficiente de correlación a 1.0, más probable es que dos cosas se muevan en la misma dirección.

La correlación de un mes de Bitcoin con el S&P, por ejemplo, alcanzó un máximo de varios años de 0.79 el miércoles, según datos de Skew, lo que indica una tendencia de correlación a corto plazo mucho más fuerte ya que los niveles de incertidumbre de los inversores y la volatilidad esperada siguen siendo altos. Los analistas esperan que la tendencia continúe e incluso se fortalezca.

Correlación anual entre BTC y S&P500

El sólido desempeño de Bitcoin desde los mínimos de marzo ha impulsado la demanda de esta criptomoneda y las altcoins, incluso con la pandemia de coronavirus que azota la economía. Los inversores están buscando cada vez más coberturas contra la inflación como el oro o el bitcoin en medio de una política monetaria expansiva agresiva, que también ha elevado los precios de las acciones al mismo tiempo.

Bitcoin ha exhibido históricamente poca o ninguna correlación con las clases de activos tradicionales. Pero es probable que haya correlaciones más consistentes a medida que el espacio de las criptomonedas madure, según Kevin Kelly, ex analista de acciones de Bloomberg y cofundador de la firma de investigación de criptomonedas Delphi Digital.

«Una de las principales razones por las que no los hemos visto desarrollarse estas correlaciones es que el perfil promedio de los inversores es diferente a los mercados tradicionales, donde dominan los grandes actores institucionales», dijo Kelly en una carta a los clientes.