En este artículo vamos a describir un interesante sistema de trading que se basa en el uso de gráficos Heikin Ashi , junto con el indicador William Percent Range (WPR), un oscilador utilizado en muchos otros sistemas, y el indicador Momentum, que también es bastante conocido. Como veremos a continuación, esta metodología presenta un alto grado de exactitud en sus señales de trading, las cuáles además son bastante simples, incluso para los traders menos experimentados.

Antes de comenzar con las reglas del sistema vamos a hablar un poco de los indicadores que se utilizan para que el trader tenga un contexto más claro de la utilidad de los componentes de esta estrategia y que es lo que nos dice cada indicador.

Este sistema utiliza varios indicadores personalizados para Metatrader 4 que en realidad son versiones modificadas de los indicadores clásicos indicados anteriormente. Estos indicadores pueden descargarse al final del artículo.

Como siempre, se recomienda probar este sistema con una cuenta demo antes de utilizarla para operar con una cuenta real.

El Heikin Ashi suavizado – Indicador para MT4 basado en el Heikin Ashi clásico

Para muchos trades los gráficos Heikin Ashi resultan más sencillos de utilizar que los gráficos de candelas japonesas y ciertamente les parecen más útiles para operar. Y el Heikin Ashi Suavizado es un indicador que proporciona una interpretación de las tendencias del mercado. Las notaciones de las tendencias se producen de acuerdo con las fuerzas dominantes del mercado.

Ejemplo real de gráficos Heiken Ashi en el GBP/USD

Ejemplo de gráficos Heikin Ashi

De esta manera, tenemos que:

  • En un mercado fuertemente ALCISTA(dominado por los compradores), el indicador mostrará barras de color verde.
  • En un mercado fuertemente bajista (dominado por los vendedores), el indicador mostrará barras de color rojo.

El indicador Heikin Ashi suavizado es una excelente herramienta para los traders que prefieren operar con las tendencias del mercado.

Indicador Momentum

El indicador técnico Momentum mide el monto del cambio del precio de un activo en el mercado durante un período de tiempo determinado. Existen básicamente dos formas de usar el indicador Momentum:

Indicador Momentum

Ejemplo del indicador Momentum

  • Se puede usar el indicador Momentum como un oscilador de seguimiento de tendencia de manera similar al MACD.  De esta manera, tenemos una señal de compra cuando el indicador baja, alcanza un nivel mínimo (alcanza un bajo), comienza a subir y atraviesa al alza el nivel 100, mientras que la señal de ventase produce cuando el indicador sube, alcanza un nivel máximo (alcanza un alto), comienza a bajar y atraviesa a la baja el nivel 100.
  • Se puede usar el indicador Momentum como un indicador adelantado.Este método asume que los máximos en el mercado pueden ser identificados típicamente por un rápido incremento en el precio (cuando todo el mundo espera que los precios suban más) y que los mínimos en el mercado normalmente finalizan con declives rápidos del precio (cuando todo el mundo quiere salir).

Indicador Williams Percent Range

El indicador Williams Percent Range comúnmente se conoce como %R o WPR, y es utilizado para identificar niveles de sobrecompra y sobreventa en los mercados.

Williams Percentange Range (%R)

Es bastante similar al indicador oscilador estocástico y visualmente es parecido al RSI (Relative Strenght Index).

El %R oscila precisamente entre -100 y 0, siendo los valores -80 y -20 los niveles de sobreventa y sobrecompra respectivamente.

La característica más llamativa del indicador %R es el valor negativo del oscilador.

El indicador %R tiende a reflejar máximos y mínimos de corto plazo en el mercado dado que tiene la extraña habilidad de mostrar los altos y bajos de forma adelantada al precio.

El valor por defecto utilizado en el %R es de 14 periodos, pero 5 y 21 periodos son valores que también se utilizan comúnmente al operar con este oscilador.

El %R se calcula dividiendo la diferencia entre el alto más alto alcanzado por el precio durante el periodo retrospectivo (la cantidad de periodos usados en el análisis, tal como 14, 5, 21, etc.) y el precio de cierre actual, y la diferencia entre el alto más alto y el bajo más bajo durante el periodo retrospectivo, siendo multiplicado el resultado final por 100.

Las señales de compra se producen cuando el %R comienza a subir desde los niveles de sobreventa y atraviesa al alza el nivel -80 (salida de condición de sobreventa), mientras que las señales de venta se producen cuando el %R comienza a bajar desde los niveles de sobrecompra y atraviesa a la baja el nivel -20 (salida de condición de sobrecompra).

Las divergencias precio-indicador son otra forma común de operar con el indicador %R.

Trading con el nivel -50 del indicador WPR

El nivel -50 del indicador WPR puede utilizarse como una herramienta de suma utilidad para confirmar los diferentes tipos de señales de trading de cualquier sistema de trading.

Ya sea que utilicemos patrones de candelas, rompimientos de soportes/resistencias, o cualquier otro sistema de trading, podemos consultar el nivel -50 del %R para confirmar las señales de nuestro sistema.

Veamos los siguientes ejemplos:

Indicador indicador Williams Percent Range

Ejemplo del indicador Williams Percent Range

Descripción del sistema de trading con el Heikin Ashi suavizado, indicador Momentum e indicador %R

El sistema que vamos a describir a continuación es básicamente una estrategia de inversión de la tendencia basada en tres indicadores técnicos ampliamente conocidos.

  • Instrumentos recomendados:El sistema puede aplicarse en cualquier mercado, incluyendo pares de divisas (Forex) y metales preciosos.
  • Marcos de tiempo recomendados:Diario (D1), 4 horas (H4) y 1 hora (H1).

Operaciones de compra

Abrimos una posición de compra cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • El indicador Heikin Ashi suavizadodebe mostrar barras de color verde (tendencia alcista).
  • La línea del indicador WPRdebe estar arriba del nivel -50 y presentar un movimiento alcista.
  • La línea del indicador Momentum debe estar arriba del nivel  100 y presentar un movimiento alcista.
  • Señal adicional:Barras del indicador Trend Manager deben ser de color azul en su mayoría.
Ejemplo de operación de compra

Ejemplo de señal de compra

En la imagen anterior vemos un ejemplo de una señal de trading ganadora producida por este sistema en un gráfico diario del par GBP/CAD. En este caso, podemos ver que el indicador Heikin Ashi suavizado muestra una clara tendencia alcista mediante una extensa serie de barras de color verde. Al mismo tiempo, el indicador %R (14) también muestra un fuerte comportamiento alcista y se encuentra arriba del nivel -50. En cuanto al indicador Momentum, se encuentra arriba de 100 y también presenta un fuerte movimiento alcista.

Estas señales de compra se ven apoyadas por el indicador Trend Manager, que presenta principalmente barras de color azul en casi todos los marcos de tiempo.

Operaciones de venta

Abrimos una posición de venta cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • El indicador Heikin Ashi suavizadodebe mostrar barras de color rojo (tendencia bajista).
  • La línea del indicador WPRdebe estar debajo del nivel -50 y presentar un movimiento bajista.
  • La línea del indicador Momentum debe estar debajo del nivel  100 y presentar un movimiento bajista.
  • Señal adicional:Barras del indicador Trend Manager deben ser de color rojo en su mayoría.
Ejemplo de señal de venta

Ejemplo de señal de venta

En la imagen anterior vemos un ejemplo de una señal de venta  ganadora producida por este sistema de trading en un gráfico diario del par GBP/CAD. En este caso, podemos ver que el indicador Heikin Ashi suavizado muestra una clara tendencia bajista mediante una extensa serie de barras de color rojo. Al mismo tiempo, el indicador %R (14) también muestra un fuerte comportamiento bajista y se encuentra debajo del nivel -50. Con respecto al indicador Momentum, se encuentra debajo de 100 y también presenta un movimiento alcista.

En este caso, el indicador Trend Manager no apoya las señales dado que la mayoría de los cuadros son de color azul, aunque en el marco de tiempo diario muestra una mayoría de cuadros rojos. Sin embargo, como indicamos anteriormente, las señales de este indicador son opcionales. Dado que las señales bajistas de los otros indicadores fueron bastante fuertes, se tomo la decisión de abrir la posición de venta en el GBP/CAD con bastante éxito, ya que se consideró que estas señales bajistas justificaban la operación.

Stop loss y toma de ganancias

Como todo sistema de trading, la metodología descrita en este artículo no es infalible y también produce operaciones perdedoras. Por lo tanto, se recomienda el uso de stop loss en todas las operaciones. ¿Cuál es el stop loss recomendado? Depende de cada trader ya que cada persona tiene su propia tolerancia para el riesgo.

Una recomendación es colocar el stop loss debajo/arriba del último bajo/alto alcanzado por el precio antes de la apertura de la posición. De esta manera, si el precio se mueve en contra de la posición y atraviesa el bajo/alto anterior, podemos tener la seguridad de que probablemente la tendencia no va a cambiar y el precio está retomando la tendencia general.

Algo similar podemos decir con respecto a la toma de ganancias. Cada trader debe tomar ganancias conforme dicte su estrategia de gestión de riesgo. Puesto que este es un sistema que busca entrar al mercado en los inicios de las tendencias nuevas, si conseguimos una entrada con un buen potencial de ganancia, podemos utilizar un trailing stop que siga el precio conforme el mercado se mueve a nuestro favor.

Notas finales

El sistema se muestra bastante efectivo en cualquier par de divisas. Sin embargo, inicialmente se recomienda comenzar con unos cuantos pares de divisas. En el caso de los traders principiantes, es recomendable que comiencen con 2-3 pares hasta que aprendan a dominar el sistema. En el caso de los traders avanzados, pueden probar el sistema con 5-8 pares de divisas.

 

Pueden descargar la plantilla y los indicadores personalizados de este sistema de trading mediante el siguiente enlace:

-Indicadores del sistema de Heikin Ashi, WPR y Momentum