ICMarkets es un broker de Forex y CFD (Contratos Por Diferencia) de Australia que ofrece acceso a una variedad de mercados, incluyendo pares de divisas, acciones, índices, commodities y materias primas. Además. cuenta con varios tipos de plataformas de trading, incluyendo Metatrader 4, Metatrader 5 y cTrader (una plataforma especializada para brokers ECN).

Es un broker de tipo ECN/STP, lo que significa que ofrece una ejecución rápida de las operaciones de sus clientes, así como spreads bajos y variables y acceso a sus proveedores de liquidez. Al ser un broker ECN, no hay conflictos de interés entre la compañía y el trader. Además, ICMarkets ofrece varios tipos de cuentas de trading, ideales tanto para traders principiantes como experimentados, múltiples recursos educativos para el trader, incluyendo webinarios en vivo, opciones de trading automatizado, y otros.

Esta compañía se encuentra completamente regulada por la ASIC (Australian Securities and Investments Commision), el organismo de regulación de servicios financieros de Australia. Además, es un broker con un amplio crecimiento en los últimos años con miles de clientes en todo el mundo (Ver análisis del broker ICMarkets y sus servicios).

En esta guía vamos a describir el procedimiento completo para:

  1. Abrir una cuenta con ICMarkets.
  2. Depositar y retirar fondos con ICMarkets.
  3. Comenzar a operar con ICMarkets.

¿Cómo abrir una cuenta con ICMarkets?

La etapa inicial en el proceso para para abrir una cuenta con ICMarkets consiste en entrar al sitio web de esta compañía (pueden acceder al sitio web de este broker por medio de este enlace). Una vez que hemos entrado al sitio tenemos que hacer clic en el botón Comienza a Operar como se muestra en la siguiente imagen:

sitio web del broker ICMarkets

Esto nos lleva a un formulario de registro online que tenemos que completar con los datos solicitados por el broker. Inicialmente en este formulario debemos indicar nuestro nombre completo, país de residencia, número de teléfono y un correo electrónico, que será usado como nombre de usuario para acceder a la cuenta. También podemos registrarnos usando nuestra cuenta de Paypal, medio de pago electrónico que podemos emplear para el depósito y retiro de fondos, como veremos más adelante. En la siguiente imagen mostramos el formulario:

Formulario de registro de ICMarkets

Cuando completamos el formulario anterior, hacemos clic en el botón Siguiente para continuar con el proceso. Como podemos ver, el proceso de registro es más extenso que en otros brokers. Después de completar la parte inicial del formulario, debemos completar el siguiente cuestionario:

Apertura de una cuenta en ICMarkets

En este formulario debemos indicar el tipo general de cuenta de nuestro interés (IndividualConjuntaCorporativa), así como nuestra fecha de nacimiento, dirección actual, ciudad y estado/provincia de residencia y código postal. Una vez que hemos completado el formulario hacemos clic en Siguiente.

Selección de plataformas de trading en ICMarkets

Aquí indicamos el tipo de plataforma de trading que queremos utilizar para nuestras operaciones (Metatrader 4Metatrader 5 o cTrader), ya que de eso también depende el tipo de cuenta de trading que vamos a abrir entre los distintos tipos que ofrece ICMarkets. Para seguir con este ejemplo, supongamos que deseamos abrir una cuenta con MT4. Tanto para la plataforma Metatrader 4 cómo Metatrader 5, este broker ofrece cuentas Standard (cuentas tradicionales con spreads desde 1 pip en adelante para los principales pares) y cuentas Raw Spread (cuentas de trading ECN con spreads bajos y variables desde 0.1 pips en adelante, donde los precios son suministrados por los proveedores de liquidez del broker ICMarkets).

En este caso, seleccionamos la plataforma MT4 con la cuenta Raw Spread. La divisa de la cuenta es el USD. Podemos escoger entre las siguientes divisas: USD, EUR, GBP, AUD, CHF, NZD, JPY, SGD, CAD y HKD.

Cuando estamos listos, hacemos clic en el botón Siguiente, lo que nos lleva al siguiente cuestionario:

Cuestionario de seguridad en el broker ICMarkets

En este cuestionario debemos indicar nuestro nivel de experiencia en los mercados (PrincipianteIntermedioAvanzado) y una pregunta y respuesta de seguridad. Además, tenemos que indicar si aceptamos los Términos y Condiciones establecidos por ICMarkets, para lo cual debemos hacer clic en el botón Aceptar la Declaración & Enviar.

Una vez completado este formulario, el sistema nos lleva directamente al panel de nuestra cuenta con ICMarkets. Debido a que este es un broker regulado por las autoridades reguladoras de servicios financieros de Australia (ASIC), debe cumplir con estrictas normas para combatir el lavado de dinero y el uso de fondos en actividades ilícitas. Por eso, cuenta con un proceso KYC (Know Your Customer) que todos los clientes deben cumplir para acceder a la totalidad de los servicios de ICMarkets. En este punto, al ingresar a la cuenta se nos muestra la siguiente pantalla:

Documentos de verificación de ICMarkets

Inicialmente, el sistema nos pide que subamos un documento que verifique nuestra identidad y otro que verifique nuestro lugar de residencia actual, para comprobar que realmente somos quienes decimos ser. Antes de subir estos documentos podemos depositar fondos (para esto hacemos clic en Deposit Funds) pero no podemos operar, abrir cuentas demo o real adicionales, retirar fondos y acceder a otros servicios de ICMarkets. Más adelante mostraremos cómo depositar fondos en las cuentas de este broker.

Podemos indicar que deseamos subir los documentos más adelante (para esto hacemos clic en el botón Email or Upload My Documents Later), pero como dijimos, esto nos dejará sin acceso a la mayoría de los servicios del broker y mantendrá nuestra cuenta en estado de Pendiente. Por lo tanto, recomendamos subir los documentos solicitados lo antes posible para que la cuenta sea activada. Aunque la revisión es manual, toma menos de un día.

Los documentos que podemos usar en este proceso son:

Documento de verificación de identidad:

  • Un pasaporte válido.
  • Un documento gubernamental válido como una licencia de conducir.
  • Un documento gubernamental de identidad válido, como una tarjeta DNI.

Todos los documentos de identificación deben tener fotografía, deben ser válidos y mostrar claramente el nombre completo del cliente, fecha de nacimiento y fecha de emisión/vencimiento.

Documento de verificación de residencia:

  • Un extracto de cuenta bancaria.
  • Una factura de servicios públicos, factura de teléfono, factura de Internet u otro documento similar.

Todos los comprobantes de domicilio deben estar actualizados y no estar desactualizados por más de 90 días, mostrar el documento completo, mostrar claramente el nombre y la dirección (no apartados postales) y mostrar una provisión de servicios como dinero adeudado o pagado.

Una vez que subimos los documentos solicitados, el personal realiza una revisión manual de los mismos, lo que toma menos de 1 día. Si los documentos cumplen con las condiciones descritas anteriormente, la cuenta es aprobada y activada de inmediato y el cliente puede acceder a todos los servicios de broker, incluyendo la apertura de cuentas de trading, descarga de plataformas y retiros de fondos.

Una vez que la cuenta se encuentra totalmente activada, el panel de usuario nos mostrará la siguiente interfaz:

Apertura de cuentas MT4 en ICMarkets

Por medio de esta interfaz podemos abrir cuentas reales y demo, depositar y retirar fondos, descargar las plataformas de trading, acceder a los servicios adicionales del broker y más. También podemos acceder al historial de nuestras operaciones y al perfil de nuestra cuenta donde podemos cambiar su información.

¿Como podemos acceder a nuestra cuenta con ICMarkets?

Una vez que la cuenta es abierta después de haber completado los formularios y cuestionarios que indicamos anteriormente, el broker nos envía los datos de acceso al panel de usuario al correo electrónico que usamos durante el proceso de registro. En este correo, la información enviada incluye el nombre de usuario (el correo electrónico) y una clave de acceso temporal, que podemos cambiar posteriormente en nuestra cuenta:

Datos de acceso a la cuenta de ICMarkets

Con estos datos podemos ingresar a la cuenta aunque esta no se encuentre Verificada y Aprobada. Aunque en este punto, como ya explicamos, no podremos utilizar la mayoría de los servicios del broker.

Para ingresar en nuestra cuenta y panel de usuario solo debemos acceder al sitio web de ICMarkets y hacer clic en el botón Inicio de Sesión Para Clientes, como se muestra en la siguiente imagen:

Cuando hacemos clic en ese botón, aparece la siguiente página donde podemos ingresar de forma segura utilizando nuestro nombre de usuario y clave de acceso:

Acceso a la cuenta de ICMarkets

Si la cuenta se encuentra Aprobada, veremos la misma interfaz que mostramos anteriormente en donde podemos acceder a todos los servicios del broker.

Después de mostrar cómo registrarse y abrir una cuenta con ICMarkets, vamos a explicar cómo depositar y retirar fondos con esta compañía.

El depósito y retiro de fondos en este broker sólo puede realizarse cuando la cuenta está validada y aprobada. Una vez que se ha cumplido este requisito, para comenzar a operar con ICMarkets el cliente tiene que depositar los fondos requeridos por medio de las distintas opciones que ofrece la compañía para tal fin, incluyendo:

  • Transferencia bancaria
  • Tarjetas de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Paypal
  • Skrill
  • Neteller
  • Bitcoin (transferencia desde una billetera Bitcoin)
  • Transferencia de broker a broker.

Depósito de fondos

El proceso para depositar fondos en este broker es el siguiente:

-Acceder al panel de usuario en el sitio web de ICMarkets  tal como indicamos anteriormente (ver proceso de acceso a la cuenta).

-Una vez que accedemos al panel de usuario de nuestra cuenta, hacemos clic en el botón DEPOSIT tal como muestra la siguiente imagen:

como depositar fondos en el broker

Esto nos lleva a la siguiente página donde se muestran las opciones para el depósito de fondos que ofrece este broker:

Opciones para depositar fondos en ICMarkets

Este broker ofrece una variedad de opciones para el depósito de fondos entre las cuáles el trader puede seleccionar la más conveniente.

Nota importante: El cliente debe escoger con cuidado el método de pago para depositar fondos en su cuenta, para que pueda empezar a operar rápidamente en los mercados y no tenga problemas a la hora de retirar fondos. Los brokers regulados como ICMarkets tienen como política aceptar los retiros de fondos únicamente a través de los mismos medios utilizados para el depósito de fondos, en la medida de lo posible. Por ejemplo, si el depósito de fondos lo realizamos a través de tarjeta de crédito, entonces el broker sólo aceptará retiros de fondos a través de este medio.

Consideraciones con respecto a los distintos medios aceptados para el depósito de fondos:

-Si el cliente deposita fondos mediante tarjeta de crédito, Skrill, Neteller y Paypal, el depósito será añadido inmediatamente a la cuenta. En todos estos casos el depósito mínimo es de $200. Si utilizamos tarjeta de crédito, esta debe estar a nuestro nombre. Sistemas de pago electrónico como Skrill cobran cobran comisiones por estas transacciones.

-Si el cliente deposita fondos mediante transferencia bancaria, el dinero será añadido a la cuenta en un plazo de 2 a 5 días. En este caso el depósito mínimo es de $200. Hay que tomar en cuenta que nuestro banco puede cobrar una comisión por esta transacción.

Dado que es un sistema de pago casi instantáneo y confiable, para continuar con este tutorial vamos a mostrar un ejemplo real de cómo depositar fondos mediante Skrill en nuestra cuenta de trading.

Al hacer clic en Skrill en la pantalla anterior aparece el siguiente formulario en la misma sección:

deposito con skrill en ICMarkets

Aquí debemos indicar la cuenta en que queremos depositar fondos, en este caso una cuenta de trading con la plataforma Metatrader 4, y el monto que queremos depositar, en este caso el mínimo de $200. La divisa de depósito es USD. Una vez que estamos seguros que los detalles de la transacción son correctos, hacemos clic en el botón PROCEED.

Esto nos conduce a la siguiente página de Skrill donde completamos el depósito con los datos de nuestra cuenta con Skrill:

Una vez que completamos este proceso, el dinero es depositado inmediatamente en nuestra cuenta y aparece un mensaje de confirmación en el panel de usuario de ICMarkets. El broker también envía un mensaje de confirmación a nuestra cuenta de correo electrónico. 

Al acceder a la cuenta de trading en nuestro panel de usuario o a través de la plataforma de trading, en este caso MT4, el dinero depositado debería aparecer junto al balance anterior que ya hubiera en la cuenta y podrá ser usado para operar en los mercados.

También podemos verificar el estado de la transferencia accediendo al historial de transacciones que mantiene ICMarkets de todos los depósitos y retiros que hemos realizado. Para esto, hacemos clic en el menú Transfers y posteriormente, en el submenú que aparece, hacemos clic en el botón Transaction History.transferencias de ICMarkets

Esto nos lleva a la siguiente página donde podemos ver el estado del depósito que acabamos de realizar (y de las otras transacciones realizadas en el pasado).

historial de transferencias en ICMarkets

En este ejemplo, dado que no completamos la transacción, aparece como Incompleta.

Retiro de fondos

El proceso para el retiro de fondos es el siguiente:

-Acceder al panel de usuario en el sitio web de ICMarkets  tal como indicamos anteriormente (ver proceso de acceso a la cuenta).

-Una vez que accedemos al panel de usuario de nuestra cuenta, hacemos clic en el menú Transfers, y cuando aparece el submenú hacemos clic en el botón Withdraw Funds tal como muestra la siguiente imagen:

retiro fondos de icmarkets

Esto nos lleva a la siguiente página en donde podemos realizar el retiro de fondos de las cuentas de trading de ICMarkets:

Retiro de fondos mediante Skrill

En ICMarkets, los mismos métodos que se pueden usar para depositar fondos también pueden utilizarse para retirar fondos. En esta sección indicamos la cuenta de trading de la que queremos retirar fondos, en este caso una cuenta MT5 con 46.22 USD, el método usado para el retiro de fondos, en este ejemplo Skrill, y la cantidad que deseamos retirar (46 USD). Una vez que nos aseguramos que los detalles de la transacción son correctos, hacemos clic en el botón SUBMIT.

Con esto, la solicitud de retiro de fondos se envía directamente al servicio al cliente de ICMarkets para su ejecución. Los retiros mediante Skrill y otros medios similares usualmente toman menos de 1 día. Mientras tanto, en la misma página, aparecerá la transacción como en proceso (Processing)  hasta que sea completada.

Registro de retiros de fondos en ICMarkets

Una vez que se completa el retiro de fondos, tanto ICMarkets como Skrill envían un mensaje al correo electrónico del cliente donde indican que la transacción se ha completado.

Usualmente, la duración del proceso de retiro de fondos es variable, ya que depende de varios factores, como el sistema de pago escogido, el día y hora en que se realiza la solicitud y otros. Por ejemplo, en el caso de los sistemas de pago electrónico como Skrill los retiros son procesados en unos cuantos minutos, mientras que los pagos realizados a través de transferencia bancaria pueden tardar entre 2 a 5 días laborales, y a veces incluso más.

Este es otro aspecto importante a tomar en cuenta a la hora de escoger un sistema de pago para depósito y retiro de fondos.

Una vez que completamos el proceso de registro y verificación de nuestra cuenta y depositamos los fondos necesarios, el siguiente paso es descargar e instalar la plataforma de trading en nuestra computadora y acceder a esta aplicación para comenzar a operar empleando el dinero depositado como margen de operación.

Como en este ejemplo abrimos una cuenta de trading con la plataforma MT4, vamos a mostrar como descargar esta aplicación, conectarla a nuestra cuenta y usarla para operar en el mercado.

Para descargar la plataforma MT4 y las otras plataformas de trading de ICMarkets, es necesario ingresar a nuestra cuenta y panel de usuario como mostramos anteriormente. Una vez que ingresamos, hacemos clic en el botón que dice DOWNLOADS ubicado en la esquina superior izquierda en el panel de usuario, tal como se muestra a continuación:

Descarga de plataforma MT4 en ICMarkets

Esto nos permite ingresar a la siguiente página en donde podemos acceder y descargar las plataformas de trading de este broker, incluyendo Metatrader 4 en sus distintas versiones.

Listas de plataformas de trading de ICMarkets

Una vez que seleccionamos la plataforma de trading de nuestro interés, en este caso Metatrader 4, hacemos clic en el botón de descarga (Download MT4). Inmediatamente comienza la descarga del archivo de instalación. Cuando finaliza la descarga hacemos clic en este archivo e inicia la instalación de la aplicación. El proceso es prácticamente automatizado, solo debemos hacer clic en un par de botones cuando así lo solicite el instalador.

Ventana de instalación de MT4

Proceso de instalación de MT4

Una vez que finaliza la instalación de la plataforma aparece un ícono de Metatrader 4 en el escritorio de nuestra computadora. Para ejecutar la plataforma debemos hacer doble clic en este icono.

Sin embargo, en este punto aún no podemos comenzar a operar ya que tenemos que configurar los datos de acceso da la aplicación. De esta manera podremos acceder a la cuenta de trading y realizar operaciones en el mercado. Para este fin, se utilizan los datos de acceso enviados por ICMarkets al correo electrónico cuando se abre una cuenta de trading MT4.

Para configurar los datos de acceso primero ejecutamos la plataforma MT4 por medio del icono del escritorio. Junto con la plataforma aparece la siguiente ventana donde debemos  escribir nuestros datos de acceso:

Con este último paso la plataforma Metatrader 4 está instalada y debidamente configurada y lista para que el trader pueda comenzar a operar en el mercado.

Apertura de una cuenta con el broker ICMarkets

Pueden abrir una cuenta (demo o real) y comenzar a operar con el broker de Forex ICMarkets por medio del siguiente enlace:

Enlace al sitio del broker ICMarkets