La estrategia de trading para Forex y otros mercados que vamos a mostrar a continuación fue diseñada para operar en marcos de tiempo de corto plazo, principalmente scalping y daytrading en gráficos con periodos desde 1 minuto hasta 1 hora. Se basa en la confluencia de señales alcistas y bajistas de indicadores técnicos conocidos, el MACD y el Alligator.

Se trata de una metodología de trading mecánica que requiere poca interpretación. El operador debe esperar a que se produzcan las señales que se describirán más adelante y abrir las posiciones de compra o venta con base en estas.

La estrategia permite a los operadores detectar la tendencia principal y, al hacerlo, las operaciones de scalping y day trading pueden llevarse a cabo de manera adecuada en una variedad de marcos de tiempo.

Una gran ventaja de usar esta estrategia es su capacidad para gestionar posiciones sin superponerse al siguiente día de negociación. Además, minimiza el riesgo de fuertes fluctuaciones de precios durante la sesión de negociación del día.

Utiliza dos indicadores técnicos modificados para Metatrader 4 que solo pueden usarse en esta plataforma de operaciones. Por lo tanto, el sistema como tal sólo puede implementarse en esta aplicación.

Como siempre, se recomienda evaluar este sistema de trading en una cuenta demo antes de usarlo para operar con dinero real.

Configuración e indicadores del sistema

  • Mercados recomendados: Puede utilizarse en cualquier par de divisas, así como en metales preciosos y otros. También puede probarse en otros mercados, como índices y criptomonedas, tomando en cuenta sus diferencias respectivas en cuanto a volatilidad y otros aspectos.
  • Marcos de tiempo recomendados: Los marcos de tiempo recomendados para este sistema son 1 minuto, 5 minutos, 15 minutos, 30 minutos y 1 hora.
  • Periodos del mercado recomendados: Se recomienda usar este sistema en los periodos del mercado de mayor actividad y liquidez, que usualmente corresponden a las sesiones de los mercados de Nueva York y Londres y la intercepción de estos.
  • Plataforma de trading recomendada:El sistema puede usarse solo en la plataforma Metatrader 4. Un corredor online recomendado que ofrece esta plataforma es el broker Axi de Australia.
  • Indicadores del sistema– Los indicadores técnicos que usa este sistema son los siguientes:
    • Indicador Alligator estándar (Parámetros modificados: Periodo de las “Mandíbulas” = 18, Periodo de los “Dientes” = 13, Periodo de los “Labios”= 10)
    • Indicador modificado MACD_Signals para MT4 (configuración por defecto)
    • Indicador modificado i_Trend para MT4 (Parámetro principal modificado: Bands_Period = 36)

Como ya indicamos, 2 de los indicadores de este sistema son indicadores modificados para MT4, creados con base en el lenguaje MQL4. Por lo tanto, solo pueden usarse en Metatrader 4. Pueden descargar estos indicadores junto con una plantilla para implementar este sistema mediante el siguiente enlace:

-Indicadores y plantilla del sistema de scalping para MT4 basado en el Alligator

Reglas de compra y venta de la estrategia de trading

Como indicamos anteriormente, este es un sistema de scalping y daytrading mecánico cuyas reglas de entrada y salida son fáciles de seguir y aplicar. Además, no requieren mayor interpretación.

Las reglas para abrir una posición de compra o venta se describen a continuación:

Apertura de posiciones de compra

Se abre una operación de compra cuando se cumplen las siguientes condiciones en el mercado:

  • La línea roja y la línea verde del indicador Alligator deben cruzar la línea azul desde abajo hacia arriba, señalando una tendencia alcista.
  • Las barras azules y rojas del indicador MACD_Signalsdeben estar arriba del nivel 0.00, indicando un movimiento de tendencia alcista.
  • La línea verde lima del indicador i_Trend debe cruzar arriba de la línea roja, señalando una tendencia alcista.
  • Apertura de la posición:Se abre la operación de compra en la candela en que confluyen las tres señales alcistas anteriores.
  • Stop loss: Se recomienda colocar el stop loss debajo de la línea azul del indicador Alligator.
  • Cierre de la posición y toma de ganancias – Para cerrar la operación con ganancias si el mercado se mueve a favor de la posición puede utilizarse cualquiera de los siguientes métodos:
    • Cerrar la posición con un objetivo de beneficios predeterminado, dependiendo del marco de tiempo utilizado en la operación. Por ejemplo, en el marco de tiempo de 5 minutos se recomienda un objetivo de beneficios de 20 pips.
    • Cerrar la posición de compra tan pronto como la línea roja del indicador Alligator cruce la línea verde lima del mismo indicador a la baja.
    • Cerrar la posición tan pronto como se forman barras rojas o azules debajo del nivel 0.00 en el indicador MACD_Signals.
    • Cerrar la posición tan pronto como la línea verde lima del indicador i_Trend cruce a la baja la línea roja.

En la siguiente imagen se ve un gráfico de precios con un ejemplo de una señal de compra generada por este sistema:

Operación de compra en sistema de scalping con Alligator

Gráfico M5 del par de divisas NZD/CAD con un ejemplo detallado de una operación de compra realizada con el sistema

Apertura de posiciones de venta

Se abre una operación de venta cuando se cumplen las siguientes condiciones en el mercado:

  • La línea roja y la línea verde del indicador Alligator deben cruzar la línea azul desde arriba hacia abajo, señalando una tendencia bajista.
  • Las barras azules y rojas del indicador MACD_Signals deben estar debajo del nivel 0.00, indicando un movimiento de tendencia bajista.
  • La línea verde lima del indicador i_Trend debe cruzar debajo de la línea roja, señalando una tendencia bajista.
  • Apertura de la posición:Se abre la operación de venta en la candela en que confluyen las tres señales bajistas anteriores.
  • Stop loss: Se recomienda colocar el stop loss arriba de la línea azul del indicador Alligator.
  • Cierre de la posición y toma de ganancias – Para cerrar la operación con ganancias si el mercado se mueve a favor de la posición puede utilizarse cualquiera de los siguientes métodos:
    • Cerrar la posición con un objetivo de beneficios predeterminado, dependiendo del marco de tiempo utilizado en la operación. Por ejemplo, en el marco de tiempo de 5 minutos se recomienda un objetivo de beneficios de 20 pips.
    • Cerrar la posición de compra tan pronto como la línea roja del indicador Alligator cruce la línea verde lima del mismo indicador al alza.
    • Cerrar la posición tan pronto como se forman barras rojas o azules arriba del nivel 0.00 en el indicador MACD_Signals.
    • Cerrar la posición tan pronto como la línea verde lima del indicador i_Trend cruce al alza la línea roja.

En la siguiente imagen se ve un gráfico de precios con un ejemplo de una señal de venta generada por este sistema:

Ejemplo de operación de venta en el sistema de scalping

Gráfico M5 del par de divisas NZD/CAD con un ejemplo detallado de una operación de venta realizada con el sistema

Acerca de los indicadores utilizados en la estrategia

El Alligator es un indicador técnico desarrollado por Bill Williams e introducido en 1995. Se compone de tres líneas que se superponen al precio en el gráfico. Las líneas representan la “mandíbula”, los “dientes” y los “labios” del Alligator.

Los operadores usualmente usan este indicador para determinar la tendencia y su posible dirección.

El indicador modificado MACD_Cross es una variante del conocido oscilador MACD (Moving Average Convergence/Divergence) que ofrece tanto la medición del impulso como el seguimiento de tendencias, mediante la implementación del mecanismo de cruce de la línea de señal.

El indicador modificado i_Trend es un sistema de seguimiento de tendencias que se muestra dentro de una ventana de indicador debajo del gráfico de precios. Está formado por dos líneas (una roja y otra verde lima), que se superponen entre sí para producir señales de tendencia.