Bruce Kovner - Trader famoso

Dicen algunos que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades y la historia de Bruce Kovner muestra a un hombre que la aprovechó al máximo. De manejar un taxi hasta manejar un fondo de cobertura, Caxton Associates desde 1983, la fortuna de Kovner llegó a alcanzar un valor de $5.3 mil millones en 2016.

Kovner se graduó de Harvard College en 1996 y mientras conducía un taxi en Nueva York, también estuvo en Julliard, donde estaba aprendiendo a tocar el clavicémbalo. Probablemente tenía mucho tiempo libre cuando manejaba taxis porque comenzó a analizar los mercados financieros y en 1977 decidió invertir en el mercado de soja que estaba en una carrera alcista.

Gracias a esta inversión,  Kovner convirtió $3000 en $45000, aunque posteriormente esta ganancia pasó  20000 (los mercados pueden ser el mejor lugar para la educación) y eso fue suficiente para que se sumergiera de cabeza en el trading.

Commodities Corp & Michael Marcus

Kovner  comenzó a operar con la famosa Commodities Corp y fue allí donde conoció a una de sus mayores influencias, Michael Marcus. Como operadores, todos hemos escuchado que la mente juega un papel importante en el éxito en el trading y eso es lo que Marcus le estaba enseñando a Bruce. Entre otras cosas, Marcus le enseñaba que si nos enfocamos y nos dedicamos a nuestro trabajo, cosas buenas podían suceder.

Durante su tiempo en Commodities Corp , Bruce Kovner promedió una ganancia anual de 90% en 10 años. Teniendo en cuenta la cantidad de dinero que se negociaba, es un número increíble que representó mucho dinero.

Estrategia de Trading de Bruce Kovner

Con este tipo de éxito, por supuesto que la gente quería saber cómo operaba. ¿Recuerdan la lección de Michael Marcus que mencionamos antes? Podemos imaginar que esa era la mayor parte del sistema de trading de Bruce Kovner.

Lo que sí sabemos es que Bruce era un operador macro. Su enfoque de negociación se centró en las divisas y los commodities. No operaba  estrictamente con base en los aspectos técnicos, pero aunque si uso herramientas de análisis técnico, necesitaba entender por qué el mercado se movía en una dirección u otra.

«Casi siempre opero con la visión del mercado, no me baso simplemente en información técnica. Utilizo mucho el análisis técnico y es excelente, pero no puedo mantener una posición a menos que entienda por qué el mercado debería moverse».

Kovner era tajante en sus operaciones y cuando tomaba una posición, era porque sentía que mucha gente estaba a punto de descubrir qué tan mal estaban en sus propias operaciones y sobre todo en su visión del mercado.

Algunos piensan que Kovner era un seguidor de la tendencia y aunque a veces pudo haber operado de esta manera, cuando estaba buscando sacar provecho de aquellos a punto de salir afectados por el mercado por estar del lado incorrecto, también tenía que tener la visión de que la tendencia estaba por terminar. Son esos puntos de inflexión en los que un trader puede obtener grandes ganancias si consigue entrar en el momento adecuado.

Siendo un operador macro, Kovner probablemente analizaba primero el marco general del mercado para determinar hacia donde podía dirigirse y utilizaba un enfoque de análisis técnico para determinar el momento oportuno para entrar.

El Principio de Heisenberg

Bruce Kovner  es un firme creyente en el Principio de Heisenberg también conocido como el Principio de Incertidumbre. La regla general que aplica en este caso es que cuanto menos se observa, mejor es una operación, lo que realmente significa es que si se observa de cerca algo, las probabilidades son de que se altere en el proceso.

¿Cómo se aplica este concepto en el trading?

Cuantos más especuladores observen un patrón de precios y traten de operar con esta formación, mayor es la probabilidad de tener señales falsas. Entre más sea un mercado producto de una actividad no especulativa, mayor es la importancia de los rompimientos técnicos.

Una afirmación muy interesante de Kovner es la siguiente: «uno de los traders que conozco lo hace muy bien en los mercados de índices bursátiles al tratar de descubrir cómo el mercado bursátil puede dañar a la mayoría de los operadores. Esto parece que funciona para él «.

Reflexiones sobre análisis técnico de Bruce Kovner

Kovner afirma que para él, “el análisis técnico es como un termómetro”.

Él cree que “si usted es un participante responsable en el mercado, entonces siempre quiere saber cómo está el mercado  – ya sea que esté “caliente” y activo o “frió” y estancado. Desea saber todo lo que pueda sobre el mercado para tener  una ventaja”.

Como se puede ver, Kovner  combina los aspectos fundamentales de un mercado junto con las señales técnicas que brinda el mercado.

Pero el análisis técnico no es el santo grial que algunos operadores en Forex, Futuros  y virtualmente en todos los mercados  piensan que es.

Aquí interviene Kovner de nuevo:

“El análisis técnico, creo, tiene mucho que resulta útil y adecuado y mucho que en realidad es solo mambo jambo (jerigonza). Hay una gran cantidad de exageración unida al análisis técnico debido a  algunos analistas técnicos que afirman que predice el futuro. El análisis técnico sigue el pasado; no predice el futuro. Usted debe usar su propia inteligencia para sacar conclusiones sobre lo que la actividad pasada de algunos operadores puede decir sobre la actividad futura de otros operadores”.

Kovner también afirma que los gráficos y el análisis técnico muestran «la voz» de todos los operadores. Por lo tanto, sería tonto ignorarla.

La gestión del riesgo es vital para Kovner

Para Kovner, así como para cualquier otro operador exitoso, la gestión de riesgo es uno de los aspectos más importantes que debe ser bien comprendido por el operador. Por desgracia, es uno de los temas que más se pasen por alto.

Esto es algo que la mayoría de los operadores ha escuchado en múltiples ocasiones y para muchos puede parecer como si  la gente simplemente estuviera repitiendo lo que ya habían escuchado. Sin embargo, cuando se trata de operadores experimentados y exitosos como Bruce Kovner, este tipo de consejos deben ser tomados muy en cuenta.

«Cada vez que entro en una posición, tengo un stop loss predeterminado. Esa es la única forma en que puedo dormir. Sé dónde voy a salir antes de entrar. El tamaño de la posición en una operación está determinado por  el stop loss y el stop loss se determina sobre una base técnica”.

El operador debe conocer cada aspecto de su operación mucho antes de presionar el botón de la orden. Cuando se abre una posición, el operador debe saber que hará, tanto si las cosas salen bien como si salen mal. No hay forma más sencilla de tener grandes pérdidas en el mercado que entrar sin saber donde salir cuando nos equivocamos y el precio se mueve en contra.

¿Qué hay de las operaciones perdedoras? ¿Kovner se martiriza cada vez que tiene una pérdida? No. «De vez en cuando, tengo una pérdida que es significativamente demasiado grande. Pero nunca tuve demasiadas dificultades con el proceso de perder dinero, siempre y cuando las pérdidas fueran el resultado de técnicas de trading sanas”.

La continuación de la historia de Kovner

Bruce Kovner dejó Caxton en 2011, pero ciertamente no ha reducido su ritmo de vida. Viviendo en Hobe Sound, Florida, Bruce y su esposa Suzie están muy involucrados en la filantropía a través de la Fundación Kovner con un enfoque en Educación, las Artes y una «sociedad de oportunidad». También es presidente de CAM Capital, que estableció en enero de 2012 para administrar sus actividades de inversión, trading y negocios.

Los primeros días de Bruce Kovner – Datos breves

  • Bruce Kovner es de origen judío.
  • Sus abuelos huyeron de Polonia y Rusia a América debido a la persecución, y no tenían un céntimo.
  • El padre de Bruce era un Ingeniero Mecánico y la familia logró alcanzar el nivel de clase media con el tiempo.
  • Bruce Kovner acredita a su familia por la creencia de que «todo es posible en Estados Unidos con la educación adecuada y el trabajo duro».
  • Bruce terminó la escuela secundaria y entró en la Universidad de Harvard.
  • Después de graduarse, luchó para encontrar qué camino profesional tomaría y decidió tomar un programa de doctorado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard. Pero se fue antes de terminar sus estudios de doctorado.
  • Terminó estudiando Piano y Clavicordio en Juilliard School en la ciudad de Nueva York.
  • También terminó trabajando en campañas políticas y esto realmente no lo llevó a ningún lado.

Logros de Bruce Kovner como trader

  • En 28 años después de comenzar Caxton Associates, Kovner nunca tuvo un año no rentable, excepto en 1994 cuando el fondo disminuyó 2.5%.
  • La rentabilidad anual promedio para el fondo de cobertura fue del 21%. Esto no parece mucho, pero si un fondo de cobertura tiene activos por valor de miles de millones, entonces un 21% es una gran cantidad de dinero para obtener en un solo año.
  • Obtuvo más de $12 mil millones en ganancias acumuladas para ese período de 28 años.

Principales citas de Bruce Kovner relacionadas con el trading

  • Los fundamentalistas que dicen que no van a prestar atención a los gráficos son como los médicos que dicen que no van a tomar la temperatura de un paciente.
  • Para ganar dinero, debes mantener una posición con convicción. Es difícil hacerlo cuando estás siguiendo a otra persona.
  • Cada vez que entro en una posición, tengo un stop determinado. Esa es la única forma en que puedo dormir. Sé dónde voy a salir antes de entrar. El tamaño de la posición en una operación está determinado por el stop, y el stop se determina sobre una base técnica. Nunca pienso en otras personas que podrían estar usando el mismo stop, porque el mercado no debería llegar hasta ahí si estoy en lo cierto.
  • Coloque sus stops en un punto que, si se alcanza, indicará razonablemente que la transacción es incorrecta, no en un punto determinado principalmente por la cantidad máxima en dólares que está dispuesto a perder.
  • Si personalizas las pérdidas, no puedes operar.

Finalmente: Bruce Kovner sobre los operadores exitosos

Los operadores exitosos son fuertes, independientes y contrarios en extremo. Pueden tomar posiciones que otros no están dispuestos a tomar. Son lo suficientemente disciplinados como para tomar posiciones con el tamaño adecuado. Un operador codicioso siempre termina perdiendo.