El patrón de candelas Tweezer Buttom (Suelo en Pinzas) es una formación de cambio de tendencia con un nivel de fiabilidad media/alta, que se presenta en tendencias bajistas e indica un posible cambio de dirección del precio de bajista a alcista. Podemos identificar esta pauta de la siguiente manera:

  • El mercado presenta una tendencia bajista previa.
  • No hay una regla fija que define las candelas que forman el patrón, como ocurre en otros casos
  • Es un patrón formado por dos candelas, las cuales alcanzan el mismo precio mínimo, ya sea con sus cuerpos o con sus colas, indistintamente.

En la siguiente imagen pueden verse las variantes en que puede encontrarse este patrón:

Patrón de candelas Tweezer Buttom

Interpretación del patrón Tweezers Buttom

La presencia del patrón de candelas Tweezers Buttom implica que hay dos candelas con forma de pinzas que alcanzan el mismo precio mínimo, como puede verse en la imagen anterior, ya sea con su cuerpo real o con sus colas (para la fiabilidad del patrón no hay mayor diferencia en este sentido). Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta formación no es una pauta de precios con reglas fijas y estandarizadas como otros patrones de candelas, sino que se trata de un concepto en sí mismo dado que existen una gran cantidad de variedades y combinaciones posibles que pueden calificarse como pautas Tweezers Buttom.

El patrón, en cualquiera de sus variantes, viene precedido por una tendencia bajista que llega a un punto donde da señales de un posible cambio de dirección del precio. En este caso, cuando el precio alcanza un punto de soporte fuerte, se forman dos candelas con el mismo precio mínimo, las cuáles no consiguen sobrepasar a la baja la zona de soporte. Debido a que el mercado no consigue formar más bajos más bajos (característicos de una tendencia a la baja), la tendencia bajista deja de continuar y muestra señales de que podría revertirse.

De esta manera, por ejemplo, podemos tener una candela negra larga seguida de una candela Doji, las cuales alcanzan el mismo precio mínimo. La presencia de ambas candelas sería el equivalente de un patrón Harami Bullish Cross (Cruz de Harami Alcista), con todas sus características alcistas.

Otra combinación que puede formarse es una candela negra larga seguida de una candela Inverted Hammer (Martillo Invertido), cuyo cuerpo real alcance el mismo nivel de precio mínimo que la candela negra precedente.

En otro caso, podemos tener una candela no muy larga con colas, la cual sea seguida por una candela en el siguiente periodo que abra debajo del cuerpo real de la candela anterior y alcance el mismo precio mínimo, para a continuación comenzar a subir hasta que el cuerpo real de esta segunda candela cierre arriba del cuerpo real de la primera candela, formando un patrón Engulfing Bullish (pauta envolvente alcista), una formación bastante alcista que le daría mayor relevancia al Tweezers Buttom.

Como ya indicamos, este patrón en sus distintas variantes se caracteriza por dos candelas con el mismo precio mínimo, que indican la posibilidad de que la tendencia bajista deje de continuar y se revierta, tal como en la conocida formación de precios doble suelo, muy utilizada por los analistas técnicos occidentales. En general, como ya hemos indicado, el Twezeers Buttom puede venir en muchas formas, las únicas condiciones que se deben cumplir es que la tendencia previa debe ser bajista y los mínimos de las dos candelas deben ser iguales o casi iguales.

En principio, este patrón se define como una pauta de cambio de tendencia de dos candelas seguidas cuyas implicaciones son más a corto y a mediano plazo, sin embargo, también hay casos en que se puede considerar como un Tweezers Buttom una formación con dos candelas separadas por varios periodos, en tanto los mínimos de ambas candelas sean iguales o casi iguales. En estos casos, la relevancia de la pauta como patrón de reversión del precio es mayor.

Tal como ocurre con la mayoría de los patrones de candelas, es necesario que haya una confirmación que mejore la fiabilidad de la formación. Esta confirmación dependerá en gran medida de las características de las candelas que forman el patrón, dado que cada combinación de candelas que forma el Twezeers Buttom tiene sus propias características.

Ejemplo del patrón

Ejemplo de patrón Tweezers Buttom