Manipulación de precios en los mercados

¿Qué es la manipulación del mercado?

La manipulación del mercado se refiere a la acción de inflar o desinflar artificialmente el precio de un valor o influir de otro modo en el comportamiento del mercado para beneficio personal. La manipulación es ilegal en la mayoría de los casos, pero puede ser difícil de detectar para los reguladores y otras autoridades, tal como ha ocurrido en muchos casos.

La manipulación también es difícil para los manipuladores a medida que aumenta el tamaño y el número de participantes en los mercados. Por ejemplo, es mucho más fácil manipular el precio de las acciones de las empresas más pequeñas, como las penny stocks porque los analistas y otros participantes del mercado no los observan tan de cerca como las acciones de empresas de mediana y gran capitalización. La manipulación también se denomina manipulación de precios, manipulación de acciones y manipulación del mercado.

  • Usualmente la manipulación es difícil de detectar, pero también es difícil para el manipulador a medida que aumenta el tamaño del mercado y el número de participantes.
  • Dos tipos comunes de manipulación de acciones son el “pump and dumb”y el “poop and scoop”.
  • En los mercados más regulados como los mercados de valores y de futuros la manipulación es prohibida y perseguida y puede acarrear consecuencias legales para los manipuladores.
  • La manipulación de divisas es la devaluación deliberada de la moneda de una nación por parte de un gobierno.

Formas de manipulación en el mercado

La manipulación toma muchas formas en los mercados. Una forma en que las personas pueden bajar el precio de un valor en el mercado es mediante la colocación de cientos de órdenes pequeñas a un precio significativamente más bajo que el precio actual del activo. Esto ocasiona que los inversores tengan la impresión de que algo malo está ocurriendo en el mercado, por lo que venden y hacen que los precios bajen aún más.

Otro ejemplo de manipulación es colocar múltiples órdenes simultáneas de compra y venta a través de diferentes brokers que se cancelan entre sí. Esta forma de manipulación crea la percepción, debido al mayor volumen de negociación, de que existe un mayor interés en el activo.

A pesar de manipulación de divisas no es ilegal, diferentes tipos de manipulación, tales como manipulación de acciones y del mercado en general, son ilegales.

Formas de manipulación de acciones

Estas técnicas de manipulación con órdenes falsas a menudo se combinan con la difusión de información falsa a través de canales en línea y otros medios de información que usan con regularidad otros investigadores. El bombardeo externo de mala información se combina con señales de mercado aparentemente legítimas para alentar a los operadores a comprar o vender en un mercado.

La técnica conocida como “pump and dump” es la manipulación más utilizada para inflar el valor de una acción de baja capitalización artificialmente para luego comenzar a vender con fuerza, dejando a los inversores que entraron tarde pensando que el movimiento alcista atrapados en una acción sobrevalorada. Esta forma de manipulación también se usa en otros mercados, como por ejemplo las criptomonedas. No es raro que las ballenas de Bitcoin eleven momentáneamente el precio de la criptomoneda para atraer compradores, de tal forma que en cierto punto comienzan a vender y dejan atrapados a gran cantidad de compradores que tienen que vender para evitar pérdidas masivas. De esta manera, las ballenas ganan con la caída del mercado y pueden comprar BTC a menores precios.

Lo opuesto al “pump and dump” es el método conocido como “poop and scoop”, aunque es menos común. Esta forma de manipulación se usa menos porque es más difícil hacer que una compañía legítimamente buena se vea mal que hacer que una compañía desconocida se vea increíble.

Ejemplo de Pump and Dump

Formas de manipulación de divisas

La manipulación de divisas es una clase de manipulación del mercado ligeramente diferente, ya que solo los bancos centrales y los gobiernos nacionales pueden participar en ella, y estas son autoridades legales en sí mismas. Ser el propietario de una moneda fiat (respaldada por el gobierno) legitima muchas de las acciones que estos gobiernos toman para suprimir o inflar el valor de su moneda en comparación con sus pares. Aunque la manipulación de divisas no es ilegal, un país que está manipulando su moneda puede ser acusado por otras naciones o castigado con sanciones aprobadas por sus socios comerciales.

Además, se ha animado a los organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) a desempeñar un papel más preponderante para abordar las acusaciones de manipulación de divisas.

La devaluación es la forma de manipular una moneda a través del ajuste deliberado a la baja del valor de la divisa de un país en relación con otra moneda, grupo de monedas o estándar monetario. El gobierno que emite la moneda decide devaluar su moneda y, a diferencia de la depreciación, esta pérdida de valor no es el resultado de actividades no gubernamentales.

Una razón por la que un país puede devaluar su moneda es para reducir un desequilibrio comercial. La devaluación reduce el costo de las exportaciones de un país, haciéndolas más competitivos en el mercado global, lo que a su vez aumenta el costo de las importaciones, por lo que es menos probable que los consumidores nacionales las compren, fortaleciendo aún más las empresas nacionales. Como las exportaciones aumentan y las importaciones disminuyen, se produce una mejora en la balanza de pagos al reducirse los déficits comerciales. Eso significa que un país que devalúa su moneda puede reducir su déficit debido a la fuerte demanda de exportaciones más baratas.

Ejemplo de manipulación de divisas

El 5 de agosto de 2019, el Banco Popular de China estableció la tasa de referencia diaria del yuan por debajo de 7 por dólar por primera vez en más de una década. Esta medida, en respuesta a los nuevos aranceles del 10% sobre $300 mil millones en importaciones chinas impuestas por la administración Trump, entró en vigencia el 1 de septiembre de 2019. Los mercados mundiales cayeron debido a esta medida, incluso en los Estados Unidos, donde el DJIA perdió un 2,9% en el peor día de 2019 hasta la fecha. Como resultado, la administración Trump calificó a China de manipulador de divisas.

Otro país que ha tenido un historial de manipulación de divisas es Japón. Debido a que es un país que depende de sus exportaciones, en algunas ocasiones cuando el yen se ha apreciado fuertemente contra el dólar, el Banco de Japón ha intervenido en el mercado de divisas para reducir el valor de su moneda y hacer que las exportaciones japonesas sean más atractivas.

Otras formas de manipulación del mercado

A continuación se muestran otros ejemplos de manipulación de precios en los mercados:

Wash trading

En las operaciones de wash trading, el manipulador vende y recompra el mismo activo en el mercado con el fin de generar actividad y aumentar el precio.

Arrinconar el mercado

Al arrinconar el mercado, los manipuladores compran una cantidad suficientemente grande de un activo que les permita controlar el precio creando en efecto un monopolio. Por ejemplo, los hermanos Nelson Bunker Hunt y William Herbert Hunt intentaron arrinconar los mercados mundiales de plata a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, en un periodo en que que poseían los derechos de más de la mitad de la plata entregable en el mundo. Durante la acumulación del metal precioso por parte de los Hunts, los precios de la plata aumentaron de $11 la onza en septiembre de 1979 a casi $50 la onza en enero de 1980. Los precios de la plata finalmente colapsaron a menos de $11 la onza dos meses después y gran parte de la caída ocurrió en un solo día ahora conocido como Jueves de Plata, debido a los cambios realizados en las reglas de negociación con respecto a la compra de materias primas en operaciones con margen.

Spoofing

El spoofing es una actividad disruptiva de trading algorítmico empleada por algunos operadores para superar a otros participantes del mercado y manipular los precios de los mercados. Estos operadores simulan interés en los mercados de futuros, acciones y otros productos en los mercados financieros creando una ilusión de pesimismo financiero en el mercado cuando cancelan o retiran muchas órdenes de compra, o falso optimismo o demanda cuando colocan muchas órdenes de compra de mala fe.

Básicamente estos operadores colocan una gran cantidad de órdenes de compra o venta con la intención de cancelarlas antes de que sean ejecutadas. La gran cantidad de actividad en torno a las órdenes de compra o venta tiene como objetivo atraer a otros operadores de alta frecuencia (HFT) para inducir una reacción particular del mercado, siendo, por lo tanto, una forma para manipular el precio del mercado de un activo. El spoofing puede ser un factor en el aumento y la caída del precio de una acción u otro activo en el mercado y puede ser muy rentable para el manipulador que puede comprar y vender en función de esta manipulación.

Manipulación de productos cruzados

Es un tipo de manipulación posible cuando los instrumentos financieros se liquidan en función de los valores de referencia establecidos por la negociación de commodities físicos, como por ejemplo en los mercados de gas natural de los Estados Unidos. El manipulador adopta una posición financiera de compra o de venta que se beneficiará si el valor de referencia se establece a un precio más alto o más bajo, y luego procede a operar en los mercados físicos de materias primas con un volumen tan grande como para influir en el precio de referencia en la dirección que beneficiará su posición financiera.

Fijación de precios

Es un tipo muy simple de fraude donde los medios que publican un precio o indicador conspiran para establecer un valor falso y beneficiar sus propios intereses. El escándalo de Libor, por ejemplo, involucró a un grupo de banqueros que establecieron un valor para la tasa de Libor que les permitió beneficiar las carteras de sus operadores o hacer que ciertas entidades parecieran más solventes de lo que eran.

Churning

Es una práctica en la que un trader coloca tanto órdenes de compra como órdenes de venta en el mismo instrumento y al mismo precio. El aumento de la actividad está destinado a atraer inversores adicionales y aumentar el precio.

Quote stuffing

El quote stuffing es posible gracias a los programas de trading de alta frecuencia que pueden ejecutar acciones de mercado con una velocidad increíble. Sin embargo, el trading de alta frecuencia en sí mismo no es ilegal. La táctica implica el uso de hardware especializado de alta capacidad para colocar y retirar rápidamente grandes cantidades de órdenes de compra y venta  en un intento de inundar el mercado, obteniendo así una ventaja sobre los participantes más lentos del mercado.

High Closing (Cierre al alza)

El high closing es un intento de manipular el precio de un valor al final del día de negociación para garantizar que cierre más alto de lo que debería. Por lo general, se produce mediante la ejecución de operaciones de manipulación cerca del cierre.

Pools

Acuerdos, a menudo escritos, entre un grupo de traders para delegar la autoridad a un solo gestor para operar en un mercado específico durante un período determinado de tiempo y luego compartir las ganancias o pérdidas resultantes.

Ramping

Son acciones implementadas para elevar artificialmente el precio de valores negociados en el mercado y dar la impresión de un volumen de negociación elevado, a fin de obtener un beneficio rápido.

Stock bashing

Este esquema generalmente es orquestado por inversores o grupos de inversores (también conocidos como «Bashers») que inventan información falsa y/o engañosa sobre un compañía objetivo en un intento de obtener acciones a un precio más barato con la consecuente caída del mercado. Los perpetradores de esta forma de manipulación de precios utilizan campañas de desinformación para disminuir la confianza en una acción, lo que lleva a una subvaloración de esa acción. En algunos casos, el basher puede tener una posición en el activo que se beneficia de una caída en el precio.

Por ejemplo, los bashers pueden apuntar a una empresa de inversión que tiene notas que se convierten a más acciones a un precio más bajo. Si los accionistas son convencidos de que sus acciones no valen nada, y los bashers pueden reducir el precio de las acciones, la empresa de inversión recibe una mayor cantidad de acciones. Cuando se completa la conversión de acciones, los bashers que han adquirido acciones a través de este medio generalmente venderán rápidamente a medida que los precios suben.

El stock bashing a menudo se produce en plataformas de inversión en línea, y como los perpetradores puede ser difíciles de identificar y erradicar debido a las tácticas de anonimato en Internet.

Bear raid

Un bear raid se define como un intento de bajar el precio de una acción mediante un gran volumen de ventas en corto.

Lure and Squeeze

Esto funciona con una compañía que está muy mal en el papel, con una deuda increíblemente alta y pérdidas anuales consistentemente altas y muy pocos activos, lo que hace que parezca que la quiebra debe ser inminente. El precio de la acción cae gradualmente a medida que los nuevos operadores que entran al mercado comienzan a vender con base a las malas perspectivas de la compañía, hasta que el número de acciones en corto excede en gran medida el número total de acciones que no son poseídas por aquellos conscientes del esquema “lure and squeeze” (podemos llamarlos los «inversores que saben»).

Mientras tanto, las personas que saben compran cada vez más acciones a medida que caen a precios cada vez más bajos. Cuando el interés de venta alcanza el nivel máximo, la compañía anuncia que ha hecho un acuerdo con sus acreedores para liquidar sus préstamos a cambio de acciones (o algún tipo de acuerdo similar que aproveche el precio de las acciones para beneficiar a la compañía), sabiendo que aquellos que tienen posiciones cortas serán exprimidos conforme el precio de la acción se dispara. Cerca de su precio máximo, las personas que saben comienzan a vender, y el precio vuelve a caer gradualmente para que el ciclo se repita.

Fuentes de información:

-https://en.wikipedia.org/wiki/Market_manipulation

-https://www.investopedia.com/