El Índice de Choppiness (CHOP) es un indicador de volatilidad desarrollado por el operador australiano de materias primas Bill Dreiss para indicar si un mercado está en tendencia o en rango. Los valores oscilan entre 0 y 100, en donde los valores bajos indican una tendencia fuerte mientras que los valores altos indican una etapa de consolidación (un mercado que se mueve de forma lateral en un rango más o menos definido).

En otras palabras, el Índice de Choppiness es un indicador diseñado para determinar si el mercado está moviéndose de forma lateral sin una dirección clara o se está moviendo dentro de una tendencia en cualquier dirección).

Es un ejemplo de un indicador que no es direccional en absoluto. El CHOP no está diseñado para predecir la dirección futura del mercado, sino que es una métrica que se debe utilizar para definir únicamente la tendencia del mercado. Una comprensión básica del indicador sería; los valores más altos equivalen a más agitación, mientras que los valores más bajos indican tendencias direccionales.

Ejemplo:

A continuación se muestra un gráfico diario del par AUD/USD con el indicador de Choppiness (14 periodos) trazado en una ventana debajo del gráfico.

Ejemplo de índice de Choppiness

Gráfico D1 del par de divisas AUD/USD con el índice de Choppiness

Los momentos en que el indicador se encuentra alrededor o debajo de 38.2 marcan los periodos en que el mercado se está moviendo en tendencia, mientras que los momentos en que el indicador se mueve alrededor o arriba de 61.8 indican los periodos de consolidación, cuando el mercado se mueve sin tendencia.

Explicaremos esto con más detalle más adelante.

Es similar al ampliamente conocido indicador ADX (Average Directional Index), ya que ambos están desarrollados para medir la fuerza de las tendencias y la dirección del movimiento. Sin embargo, algunos operadores consideran el índice de choppiness como un indicador superior.

Fórmula del índice de Choppiness

El procedimiento para obtener este indicador técnico es bastante compleja como se muestra a continuación:

  1. Sume el rango verdadero para los últimos n períodos.
  2. Divida por el resultado de los siguientes dos pasos:
  3. Calcule el Bajo Verdadero más bajo para n períodos.
  4. Reste el resultado anterior al valor del Alto Verdadero más alto para n períodos.
  5. Calcule el Log10 del resultado y luego multiplique por 100.
  6. Divida el resultado por Log10 de n.

Donde:

-n: Duración del período definido por el analista

-Log10: Logaritmo de base 10

La fórmula para el cálculo del índice de Choppiness es la siguiente:

Índice de Choppiness = 100 * Log10{Suma (Rango Verdadero,n) / [Máximo (Alto Verdadero,n) – Mínimo(Bajo Verdadero,n)]} / Log10(n)

Características Básicas del indicador

  • Como indicador de tipo oscilador delimitado por un rango, el Índice de Choppiness tiene valores que siempre caen dentro de un cierto rango. Los valores del CHOP oscilan entre 0 y 100.
  • Cuanto más cercano sea el valor a 100, mayores serán los niveles de “choppiness” (movimiento lateral).
  • Cuanto más cercano sea el valor a 0, más fuerte será la tendencia del mercado (movimiento direccional)
  • Muchas veces, los analistas técnicos usarán un límite superior extremo para indicar que el mercado está comenzando a moverse de forma lateral y está dejando de moverse con una tendencia definida, como en un periodo de consolidación. Del mismo modo, aplican un límite inferior extremo para indicar que el mercado está comenzando a moverse con una clara tendencia alcista o bajista. Los valores más comunes usados como límite superior e inferior son los retrocesos de Fibonacci más populares, el 61.8% para el límite superior y el 38.2% para el límite inferior.

Señales de trading

Al usar este indicador técnico, los operadores a menudo utilizan los valores de los números de Fibonacci como límites para los mercados de tendencia y rango:

  • Los valores del Índice de Choppiness por debajo de 38.2 indican una fuerte tendencia
  • Los valores del indicador superiores a 61.8 indican un periodo de consolidación del precio, sin una dirección clara.
  • Aunque el índice Choppiness mide el estado de la tendencia actual, a menudo se encuentra rezagado con respecto a la tendencia real.
  • Mientras el indicador se mantenga por encima de la línea media de 50, el precio continúa manteniendo un movimiento lateral en un rango estrecho (en fase de consolidación).
  • Por otro lado, si el se mantiene por debajo de la línea media de 50, el movimiento del mercado presenta un carácter predominantemente tendencial.

-Recuerde: El Índice de Choppiness no predice la dirección futura del mercado, es simplemente una medida del estado actual de la tendencia.

Hay un par de suposiciones que se derivan de los números enumerados anteriormente. Debido a que se observan valores superiores a 61.8 durante los períodos en que el precio se mueve en rangos estrechos y definidos, a medida que el índice se eleva por encima de este límite superior, esto podría indicar que el mercado podría tener una fuerte ruptura en el futuro cercano después de los recientes períodos de consolidación del precio.

Por el contrario, debido a que los valores por debajo de 38.2 se producen cuando el precio se mueve con una tendencia fuerte en cualquier dirección, cuando el índice cae con fuerza por debajo de este límite inferior a menudo es una señal de que el impulso del mercado podría comenzar a disminuir en el futuro cercano a medida que la tendencia entre en su fase de agotamiento.

Sin embargo, al igual que los niveles de sobrecompra y sobreventa en indicadores como el RSI o el oscilador estocástico, el operador no debe basar su toma de decisiones por completo en las señales que produce el índice de Choppiness cuando sube por encima de 61.8 o cae por debajo de 38.2, sino que debe usarlo junto con otros indicadores como herramienta de confirmación (por ejemplo, el SAR parabólico).

¿Cómo podemos usar el índice de Choppiness?

-Herramienta de confirmación de la condición actual del mercado

La primera forma en que los analistas y operadores pueden usar el índice de Choppiness es para confirmar las condiciones actuales del mercado. Como ya hemos explicado, cuando el CHOP presenta valores por encima al límite superior, por ejemplo de 61.8, se puede esperar un movimiento lateral continuo.

Índice de Choppiness mercado en rango

Cuando el CHOP muestra valores sostenidos por debajo del límite inferior de 38.2, esto señala un periodo en que el precio se está movimiento en tendencia. Aunque el indicador no muestra cuál es la dirección de la tendencia, sólo señala que el mercado presenta un movimiento direccional.

Mercado en tendencia analizado con el índice de Choppiness

-Detección de próximos cambios de tendencia

El segundo uso práctico para el índice de Choppiness es como herramienta para anticipar cambios en la tendencia del mercado. En general, se cree que los períodos prolongados de consolidación (mercados con movimiento lateral) son seguidos por un período de tendencia extendido (movimiento fuerte y direccional) y viceversa. Esto probablemente se deba a que una vez que los compradores o vendedores toman control del mercado fuerzan a muchos operadores que tienen operaciones en la dirección opuesta a cerrar sus posiciones, lo que aumenta la fuerza del movimiento direccional.

Usos del índice de Choppiness

Las imágenes de esta sección corresponden a gráficos de precios de la plataforma TradinView.

Conclusiones

El Índice de Choppiness es un indicador técnico interesante que puede ser útil para identificar rangos o tendencias. Al utilizar esta herramienta, lo que un operador debe tener en cuenta es identificar cuándo es probable que un rango o tendencia se mantenga y cuándo es probable que se invierta, es decir que el mercado pase de un rango a una tendencia o viceversa.

La mejor manera de lograr esto es combinando este indicador con herramientas de gráficos y análisis adicionales. Por ejemplo, el operador puede usar el CHOP junto con líneas de tendencia y distintas formaciones de precios, como los patrones armónicos que son bastante buenos para indicar posibles cambios de dirección del mercado.

Recuerde, ningún indicador técnico es infalible.Todos los indicador, incluyendo el índice de Choppiness pueden producir señales falsas.Por lo tanto, siempre se recomienda usar un indicador como el CHOP como parte de una estrategia de trading completa que también incorpore otras herramientas para fortalecer la fiabilidad de sus señales.