¿Quien es Satoshi Nakamoto?

Satoshi Nakamoto es el nombre utilizado por la presunta persona o grupo de personas que desarrollaron bitcoin, escribieron el libro blanco de bitcoin y crearon y desplegaron la implementación de referencia original de bitcoin. Como parte de la implementación, Nakamoto también ideó la primera base de datos de blockchain.  En el proceso, Nakamoto fue el primero en resolver el problema del doble gasto que presentan las monedas digitales utilizando una red peer-to-peer. Nakamoto se mantuvo activo en el desarrollo de bitcoin hasta diciembre de 2010. A través de los años muchas personas han afirmado, o ser Satoshi Nakamoto.

Creación de Bitcoin

Nakamoto ha declarado que el trabajo de escritura del código para bitcoin comenzó en 2007. El 18 de agosto de 2008, él o un colega registraron el nombre del dominio bitcoin.org y creó un sitio web en esa dirección. El 31 de octubre de 2008, publicó un artículo que describe una criptomoneda digital, titulado «Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System«.

El 9 de enero de 2009, Nakamoto lanzó la versión 0.1 del software de bitcoin en Sourceforge, y lanzó la red al minar el bloque génesis de bitcoin (número de bloque 0), que tenía una recompensa de 50 bitcoins. Incrustado en el código base de transacción de este bloque estaba el texto: «The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks«, refiriéndose a un titular en el periódico británico The Times publicado en esa fecha, que hablaba de un segundo rescate de los bancos producto de la crisis financiera del 2008. Este mensaje ha sido interpretado como una marca de tiempo de la fecha de génesis de Bitcoin y como un comentario crítico y burlesco sobre la inestabilidad causada por la banca tradicional.

Nakamoto continuó colaborando con otros desarrolladores para el mejoramiento del software de Bitcoin hasta mediados de 2010, realizando múltiples modificaciones en el código fuente. Posteriormente entregó el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de red a Gavin Andresen, transfirió varios dominios relacionados a varios miembros prominentes de la comunidad bitcoin, y detuvo su reconocida participación en el proyecto. A excepción de las transacciones de prueba, para  mediados de marzo de 2020, las monedas de Nakamoto permanecen sin gastar desde mediados de enero de 2009. En el pico alcista de bitcoin en diciembre de 2017, los bitcoins de Nakamoto valían más de US $ 19 mil millones, lo que hizo que Nakamoto fuera posiblemente la 44a persona más rica del mundo en ese momento.

Identidad de Satoshi Nakamoto

Nakamoto no ha revelado ninguna información personal al discutir asuntos técnicos. Ha proporcionado algunos comentarios sobre la banca y la banca de reserva fraccional. En su perfil de la Fundación P2P  en 2012, Nakamoto afirmó ser un hombre de 37 años que vivía en Japón, pero algunos especularon que era poco probable que fuera japonés debido a su uso nativo del inglés y a que el software de bitcoin no está documentado ni etiquetado en japonés.

Algunos han considerado que Nakamoto podría ser un equipo de personas: Dan Kaminsky, un investigador de seguridad que leyó el código bitcoin, dijo que Nakamoto podría ser un «equipo de personas» o un «genio».Laszlo Hanyecz , un desarrollador que había enviado un correo electrónico a Nakamoto, tenía la sensación de que el código estaba demasiado bien diseñado para haber sido hecho por una persona. Gavin Andresen ha dicho sobre Nakamoto y su código: «Es un codificador brillante, pero es peculiar».

El uso del inglés británico tanto en los comentarios del código fuente como en las publicaciones en el foro, incluyendo expresiones como «bloody hard», términos como «plain» y «maths, y otras palabras y frases similares, condujeron a especulaciones de que Nakamoto, o al menos un individuo en el grupo que afirma ser él, proviene del Reino Unido. La referencia al periódico The Times de Londres en el primer bloque de bitcoin por Nakamoto sugirió a algunos un interés particular en el gobierno británico.

Stefan Thomas, un codificador suizo y miembro activo de la comunidad, graficó las marcas de tiempo para cada una de las publicaciones en el foro de bitcoin de Nakamoto (un total de más de 500 publicaciones); el gráfico resultante mostró un fuerte descenso a casi ninguna publicación entre las 5 a.m. y las 11 a.m., hora media de Greenwich. Este periodo corresponde a las 2 p.m. y 8 p.m. hora de Japón, lo que sugiere un patrón de sueño inusual para alguien que presumiblemente vive en Japón. Como este patrón era válido incluso los sábados y domingos, sugería que Nakamoto estaba dormido en este momento.

Posibles identidades

A estas alturas nadie sabe realmente quién es Satoshi Nakamoto. La especulación sobre su verdadera identidad se ha centrado principalmente en una serie de expertos en criptografía e informática de ascendencia no japonesa, que viven en los Estados Unidos y en varios países europeos.

Hal Finney

Hal Finney fue un pionero en la tecnología criptográfica pre-bitcoin y la primera persona (además del propio Nakamoto) en usar el software, presentar informes de errores y realizar mejoras. También vivía a pocas cuadras de un hombre llamado Dorian Nakamoto, según el periodista de Forbes Andy Greenberg. Greenberg le pidió a la consultora de análisis de escritura Juola & Associates que comparara una muestra de la escritura de Finney con la de Satoshi Nakamoto, y descubrieron que era el parecido más cercano que habían encontrado (incluidos los candidatos sugeridos por Newsweek, Fast Company, The New Yorker, Ted Nelson y Skye Gray). Greenberg especuló que Finney pudo haber sido un escritor fantasma en nombre de Nakamoto, o que simplemente usó la identidad de su vecino Dorian para ocultar su información personal. Sin embargo, después de conocer a Finney, ver los correos electrónicos entre él y Nakamoto y el historial de su billetera bitcoin (incluida la primera transacción de bitcoin de Nakamoto a él, que olvidó pagar) y escuchar su negativa, Greenberg concluyó que Finney estaba diciendo la verdad.

Nick Szabo

En diciembre de 2013, un blogger llamado Skye Gray relacionó a Nick Szabo con el documento técnico de bitcoin utilizando un enfoque que describió como análisis estilométrico. Szabo es un entusiasta de las monedas descentralizadas y publicó un artículo sobre «bit gold», que fue uno de los precursores de bitcoin. Se sabe que estaba interesado en usar seudónimos en la década de 1990. En un artículo de mayo de 2011, Szabo declaró sobre el creador de bitcoin: «Yo, Wei Dai y Hal Finney fuimos las únicas personas que conozco a las que les gustó la idea (o en el caso de Dai su idea relacionada) lo suficiente como para perseguirla de manera significativa hasta que apareció Nakamoto (suponiendo que Nakamoto no sea realmente Finney o Dai)”.

El autor financiero Dominic Frisby proporciona mucha evidencia circunstancial pero, como admite, no hay pruebas de que Szabo sea Nakamoto. Sin embargo, Szabo ha negado ser Nakamoto. En un correo electrónico de julio de 2014 a Frisby, dijo: «Gracias por hacérmelo saber. Me temo que te equivocaste al afirmar que soy Satoshi, pero estoy acostumbrado».

Craig Wright

El 8 de diciembre de 2015, Wired escribió que Craig Steven Wright, un académico australiano, «o inventó Bitcoin o es un engañador brillante que desea que creamos que lo hizo». Craig Wright cerró su cuenta de Twitter y ni él ni su ex esposa respondieron a las preguntas de la prensa. El mismo día, Gizmodo publicó una historia con evidencia supuestamente obtenida por un pirata informático que irrumpió en las cuentas de correo electrónico de Wright, alegando que Satoshi Nakamoto era un seudónimo conjunto de Craig Steven Wright y el analista forense de computadoras David Kleiman, quien murió en 2013. La afirmación de Wright fue respaldada por Jon Matonis (ex director de la Fundación Bitcoin) y el desarrollador de bitcoin Gavin Andresen, así como por el criptógrafo Ian Grigg. 

Una serie de prominentes promotores de bitcoins no quedaron convencidos por los informes. Informes posteriores también plantearon la posibilidad de que la evidencia proporcionada fuera un engaño elaborado, lo que arrojó dudas sobre la sugerencia de que Wright era Nakamoto. El desarrollador de Bitcoin Peter Todd dijo que la publicación del blog de Wright, que parecía contener pruebas criptográficas, en realidad no contenía nada de eso. El desarrollador de Bitcoin, Jeff Garzik, estuvo de acuerdo en que las pruebas proporcionadas públicamente por Wright no prueban nada, y el investigador de seguridad Dan Kaminsky concluyó que la afirmación de Wright no tenía ninguna base.

Otras posibles identidades de Satoshi Nakamoto

Los rumores sobre la posible identidad de Nakamoto han corrido en muchas direcciones en los últimos años y han involucrado personas como:

  • Dorian Nakamoto.
  • Vincent van Volkmer
  • Neal King, Vladimir Oksman y Charles Bry
  • Shinichi Mochizuki
  • Ross William Ulbricht