A medida que septiembre llega a su fin, Bitcoin continúa su patrón de consolidación por encima de $10,000, aunque parece que la balanza se está inclinando lentamente del lado de los compradores.

Esta es la octava semana consecutiva en la que Bitcoin se ha negociado constantemente por encima de los $10000, un patrón de consolidación que muchos analistas creen que eventualmente puede dar paso a un movimiento alcista a finales de este año.

Según los datos de CoinMarketCap, el precio de Bitcoin parece mantenerse estable de forma continua por encima del nivel de $10,000 a pesar de que la criptomoneda se cotiza ligeramente más bajo al final de esta semana en comparación con la semana anterior. A principios de esta semana, el precio bajó hasta $10,220.

Gráfico de precios de BTC/USD

Esto es consistente con el comportamiento del precio durante la mayor parte del mes de septiembre, que se ha mantenido dentro del rango de $10,000 a $11,000 desde el viernes 4 de septiembre.

La falta de una volatilidad importante en el precio de Bitcoin en las últimas semanas puede beneficiar principalmente a los operadores institucionales que tienen acceso a herramientas de microestrategia, mientras que los operadores minoristas, que tienden a comprar y vender en torno a grandes eventos del precio, podrían estar conservando sus monedas por ahora a la espera de una mayor volatilidad.

De acuerdo a los analistas y operadores expertos, cualquier consolidación del mercado es algo bueno para la próxima tendencia alcista del mercado de criptomonedas. De hecho, no es exagerado esperar que Bitcoin llegue a los 20.000 dólares a finales de año.

Bitcoin, como el oro, tiene una correlación inversa con el dólar

Pero, ¿es factible otro movimiento alcista importante del mercado en este momento? Quizás, pero hay muchos factores en juego.

Esta semana, varios analistas estuvieron buscando en el comportamiento del dólar estadounidense pistas sobre lo que podría hacer Bitcoin a continuación. Desde el evento de cisne negro del 12 de marzo de 2020, el precio de bitcoin y el índice del dólar estadounidense (DXY) se han movido inversamente proporcionales entre sí, tal como muestran los gráficos de precios de ambos instrumentos.

El reconocido locutor y analista financiero, Max Keizer también notó este fenómeno, y tuiteó el martes que «Bitcoin, como el oro, está inversamente correlacionado con el dólar«.

De hecho, durante las últimas semanas, el DXY se ha ido consolidando lateralmente al igual que el precio de bitcoin. Sin embargo, en los últimos días, el DXY ha experimentado un impulso alcista, que ha tenido un efecto negativo en el precio de bitcoin.

De hecho, durante los últimos cinco días, el DXY ha realizado un movimiento ascendente desde aproximadamente 92,89 hasta alrededor de 94,30, y parece seguir moviéndose continuamente hacia arriba en la actualidad.

«Ha habido una mayor incertidumbre económica a medida que la pandemia continúa exacerbando la crisis financiera mundial».

Si bien el dólar puede estar experimentando una recuperación a corto plazo, los efectos continuos del coronavirus y las consecuencias económicas posteriores en la economía mundial pueden seguir haciendo caer al dólar a largo plazo.

Hay una gran cantidad de inversores que utilizan BTC como cobertura contra la moneda fiduciaria como el USD, y como cobertura contra la volatilidad en el mercado del oro y los metales preciosos.

Ha habido una mayor incertidumbre económica a medida que la pandemia continúa exacerbando la crisis financiera mundial. Los gobiernos han estado utilizando la política monetaria de flexibilización cuantitativa en un intento por mitigar los efectos de la crisis financiera mundial.

Esta inyección de oferta monetaria en la economía ha disminuido el valor de la moneda fiduciaria, lo que ha sido un catalizador importante para el mayor interés en las criptomonedas, lo que se refleja en la capitalización de mercado total para esta clase de activos.

Bitcoin podría beneficiarse de una caída del dólar a largo plazo. Bitcoin se desarrolló como resultado de la crisis financiera de 2008. El siguiente hito importante para las criptomonedas es la claridad regulatoria tan necesaria que llevaría esta clase de activos a la siguiente etapa en donde pasarían a formar parte de los activos de inversión tradicionales.

Los nuevos desarrollos regulatorios en Estados Unidos y la UE podrían atraer a más inversores institucionales a las criptomonedas

Esta claridad regulatoria ya puede estar en camino: la semana pasada, se produjeron dos acontecimientos regulatorios importantes  para la industria de las criptomonedas tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos.

Ambos desarrollos tuvieron que ver con la estandarización de las regulaciones relevantes para el espacio de las criptomonedas: en la UE, un borrador filtrado de un nuevo conjunto de reglas para la industria criptográfica de la Comisión Europea conocido como los Mercados de Criptoactivos (MiCA) se compartió a través de Internet. En los Estados Unidos, la Conferencia de Supervisores de Bancos Estatales (CSBS) anunció el lanzamiento de un conjunto estándar de normativas de cumplimiento para las Grandes Empresas de Servicios Monetarios (MSB) en los Estados Unidos.

El precio de Bitcoin no pareció tener ningún tipo de reacción importante a ninguno de estos anuncios. Sin embargo, una mayor claridad regulatoria en el espacio criptográfico podría allanar el camino para una mayor adopción de las criptomonedas en el futuro, en particular por parte de los inversores institucionales.

Las instituciones más grandes tienen requisitos de cumplimiento más altos, pero las agencias reguladoras no han brindado suficiente orientación sobre activos digitales en el pasado. Este panorama regulatorio poco claro ha hecho que las criptomonedas sean más riesgosas para las instituciones más grandes,un factor que anteriormente ha mantenido a las instituciones más grandes fuera de las inversiones en criptomonedas.

La creciente desconfianza en las grandes instituciones financieras también podría desempeñar un papel

Sin embargo, al mismo tiempo, el papel de las instituciones financieras más grandes puede encaminarse hacia una reducción a escala mundial.

Esto tiene que ver con la confianza. A principios de este mes, la BBC informó que documentos filtrados que involucran alrededor de $2 billones de dólares en transacciones revelaron cómo algunos de los bancos más grandes del mundo han permitido a los delincuentes mover dinero sucio por todo el mundo.

Para algunos, la reciente filtración de documentos de FinCEN representa un punto masivo a favor de las criptomonedas.

La filtración demostró además que las instituciones financieras tradicionales no están cumpliendo con las medidas existentes contra el lavado de dinero. Por lo tanto, las nuevas instituciones bancarias y otras startups fintech, junto con las empresas blockchain, tienen una oportunidad frente a ellos: mostrar al mundo que pueden hacerlo mejor y brindar a los usuarios mejores productos y servicios.

Incluso con la creciente desconfianza en las principales instituciones financieras, la adopción significativa de criptomonedas llevará tiempo.

El drama sociopolítico en los Estados Unidos y en todo el mundo podría desempeñar un papel importante en el precio de BTC en el cuarto trimestre

Sin embargo, existen otros factores que podrían acelerar la adopción de las criptomonedas en todo el mundo.

Hay señales que indican que los últimos meses de este año podríamos tener condiciones similares a las del primer semestre del 2020. Tenemos lo que parece ser una segunda ola de la pandemia de COVID-19 que afecta a países con economías debilitadas por los efectos de la primera ola.

Además, un factor son los problemas políticos y sociales actuales que afectan a los Estados Unidos. Hablando tradicionalmente, las elecciones en Estados Unidos son un importante generador de volatilidad tanto en los mercados tradicionales como en los mercados de criptomonedas.

Sin embargo, este ciclo electoral puede ser incluso más significativo para la economía global: el drama en torno a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 ha dado paso a una ola de disturbios civiles en Estados Unidos, que puede llegar a su punto de inflexión durante y después de las próximas elecciones. Otros países del mundo también están experimentando disturbios civiles y cambios políticos (por ejemplo, Bielorrusia, México y Bolivia).

Todos estos eventos tienen efectos considerables en los mercados financieros tradicionales. Como tales, los inversores pueden comenzar a buscar mejores rendimientos en mercados no tradicionales, como las criptomonedas, y DeFi para ser más específicos.

Y, de hecho, el espacio DeFi (finanzas descentralizadas) experimentó un gran auge a principios de este año. Una serie de tokens pertenecientes a los protocolos DeFi aparecieron constantemente en los titulares de las noticias debido a fuertes alzas repentinas en sus niveles de precios durante los meses de julio y agosto.

Continúa el enfriamiento de DeFi

Sin embargo, septiembre parece haber puesto el espacio DeFi en un tiempo de enfriamiento, y en algunos casos incluso ha habido una fuerte caída. De los 42 principales activos DeFi, sólo cinco tuvieron movimientos de precios positivos en los últimos 30 días: Yearn.Finance, Uniswap, UMA, Cream y Loopring.

Sin embargo, si bien DeFi se está «enfriando un poco», los proyectos como Yearn tienen un valor real porque el precio del token está realmente relacionado con la cantidad de fondos asignados por los inversores.

En otras palabras, los precios de algunos de estos tokens no se basan únicamente en la especulación: el precio de sus tokens está vinculado al valor real. Esa es una buena señal para los fundamentos del proyecto.

Parte de la razón del enfriamiento de DeFi podría estar relacionada con el estancamiento relativo en el precio de Bitcoin.

Algunos inversores mueven su capital entre BTC y tokens alternativos en busca de mejores rendimientos. Esta especie de batalla entre altcoins y Bitcoin representa un factor de influencia importante en su precio.

Además, una gran cantidad de capital se ha movido de BTC a tokens DeFi como DAI, COMP, o ha estacionado BTC en WBTC para grupos de liquidez y yield farming, lo que reduce aún más el capital disponible y la liquidez en el mercado de BTC.

Fuente de información:

-https://www.financemagnates.com/